Qué hacen las marcas de lujo frente al coronavirus
Firmas de moda, restaurantes con Estrella Michelin o exclusivos hoteles reinventan su servicios por la pandemia
En tiempos de esta cuarentena obligatoria por el coronavirus , son muchos los sectores que adaptan su estrategia a ofrecer un servicio a medida y personalizado dentro de los márgenes y las limitaciones que el aislamiento requiere. Clases de entrenamiento online , recetas saludables para combatir el sedentarismo, restaurantes con servicio a domicilio , compras online con envío para "cuando todo esto termine" y otras iniciativas que copan las redes sociales estos días con la finalidad de amenizar la estancia en nuestros domicilios.
Las empresas del sector del lujo también están cambiando su forma de operar para aportar su granito de arena ante esta situación que vivimos por causa del coronavirus y no nos referimos a la excéntrica moda de mascarillas de lujo por la que apostaron muchas marcas en las primeras semanas de la infección. Una de las últimas firmas en plantear una acción de ayuda con el objetivo de contribuir a la sociedad ha sido el grupo LVMH . El conglomerado de lujo, que cuenta en su cartera con firmas como Christian Dior, Givenchy o Guerlain , ha anunciado estos días que está adaptando tres de sus fábricas de perfumes en laboratorios para crear gel desinfectante de manos, que donará a hospitales, como gesto frente al avance de la pandemia.
"Con esta iniciativa ciudadana, LVMH quiere contribuir a responder al riesgo de penuria de productos constatada en Francia y permitir al mayor número de personas a adoptar los buenos hábitos para protegerse de la propagación del coronavirus", indicó el grupo en un comunicado.
La moda y el e-commerce
El sector de la moda pasas por horas bajas con una reducción del consumo durante los meses de enero y febrero; y tras el estado de alarma decretado el sábado en España, todas las tiendas en el país deberán permanecer cerradas al menos durante quince días , por lo que la única solución que les queda es la de la venta online.
Un recurso, el de la compra por Internet , que en los últimos años ha ido ganando adeptos, pero que en España no termina de consolidarse. Las ventas de moda a través de la red copan un 7,4% de las ventas de moda en España , frente a porcentajes como el 13,4% en Francia o el 24% en Alemania.
Si seguimos de cerca el ejemplo de Italia, el mercado de la moda ha sido uno de los más afectados por el coronavirus, ya que la primera reacción a medida que las restricciones iban aumentando era la de realizar sus compras por vía telemática, pero siempre optando por bienes de primera necesidad como alimentos o medicamentos.
La mayoría de marcas de moda seguirán ofreciendo sus servicios online para intentar amortiguar al máximo las consecuencias económicas de esta situación. Muchas de ellas, apuestan estos días por poner facilidades como es el caso de marcas como Adolfo Domínguez, Tous, Cortefiel o Pedro del Hierro que contarán con envíos gratuitos y ampliarán sua plazos de devolución.
Por su parte, empresas de reparto como Seur se han pronunciado asegurando que la empresa "ha tomado una serie de medidas que impactarán en sus operaciones para hacer frente a las circunstancias actuales y garantizar, en la medida de lo posible, su actividad". La entidad expuso en un comunicado que: "Refuerza su compromiso con la sociedad, sus clientes y sus empleados y colaboradores, con especial atención en los repartidores y personal de nave, sus particulares héroes"; por lo que aunque es probable que los tiempos y plazos se vean alterados, se seguirá ofreciendo el servicio de mensajería a domicilio.
Estrella Michelin a domicilio
Por su parte, el mundo de la hostelería pasa por uno de sus peores momentos tras el cierre de los establecimientos. El chef Dabiz Muñoz echaba el cierre temporalmente desde le pasado sábado de sus restaurantes DiverXO y StreetXO en Madrid como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, una decisión que también adoptaban restaurantes como Horcher, El Celler de Can Roca, El Invernadero Rodrigo de la Calle o Lúa . Una medida necesaria ante la que varios restaurantes han decidido ofrecer la alternativa para poder seguir ofreciendo su servicio a domicilio.
Es el caso por ejemplo del Grupo Dani García , que estos días sigue adelante con el Deliveroo en sus restaurantes BIBO y Lobito de Mar , tanto en Madrid como en Marbella. Además, Dani García desde su Instagram personal está compartiendo recetas que prepara en su propia casa.
Otra de las opciones con Estrella en la capital es la propuesta de A’Barra , un restaurante de alta cocina que una estrella Michelin y dos soles Repsol; uno de los primeros establecimientos en echar el cierre en Madrid como medida para frenar la expansión del coronavirus y respetando las recomendaciones sanitarias; pero que para estos días potenciará su servicio de catering con A’Barra en Casa , que permitirá seguir disfrutando de propuestas como los raviolis de ibérico en salsa de chorizo, las alcachofas en jugo de jamón Joselito, la merluza con cruditte de espárragos o el solomillo con tosta de su tuétano y salsa de Oporto, entre otras opciones. Eso sí, con distribución solo en algunos puntos de la ciudad: distritos de Chamberí, Retiro, Salamanca, Centro y Chamartín.
Hoteles de lujo
El Grupo Iberostar anunciaba este lunes el cierre temporal de sus 38 hoteles en España, una medida que "previsiblemente" extenderá en breve a otros países, y aplicará una "suspensión temporal de la actividad laboral a escala global" a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus.
La empresa mallorquina, con 120 hoteles en el mundo de 4 y 5 estrellas y 34.000 empleados, ha informado en un comunicado de que ha tomado esta decisión tras "la restricción oficial" del movimiento de personas y de que estas medidas afectarán igualmente a su filial World 2 Meet.
Por su parte, el grupo Paradores también anunciaba el cierre de sus alojamientos y comunicaban que "hasta que puedan volver a sus lugares de origen, Paradores atenderá a los viajeros alojados y reembolsará o cambiará de fecha las reservas realizadas para el periodo de alarma".
Por su parte, grupos hoteleros como Room Mate propiedad del empresario Kike Sarasola; Meliá, Palladium o Catalonia , entre otros, han anunciado que ponen sus establecimientos a disposición de las autoridades sanitarias para que se conviertan en hospitales si así fuera necesario.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete