ABC

Negocios

Futbolistas con bodegas

Figo, Michel, Butrageño son algunos de los jugadores de fútbol que se han sumado al negocio de los grandes caldos

Vista de la Bodega Aroa en la que tienen intereses los futbolistas Patxi Puñal, César Cruchaga y Nacho Monreal.
Vista de la Bodega Aroa en la que tienen intereses los futbolistas Patxi Puñal, César Cruchaga y Nacho Monreal.
ActualizadoMatilde FenoyMatilde Fenoy RedactorSeguirLeer despuésCompartir

Muchos futbolistas de renombre han cambiado el terreno de juego por los viñedos y "juegan" a dejar detalles de calidad en la historia del vino.

CASALOBOS - Tierra de Castilla

Michel González
Michel González -
Emilio Butragueño
Emilio Butragueño

A finales de los años 90, Manolo Sanchís veía cerca su retirada del fútbol profesional. y pensó que eso podría ser motivo de dejar muchos amigos atrás, por eso sintió que era el momento perfecto de crear una bodega con todos sus compañeros y así seguir juntos luchando por un objetivo común. Empezó por el banquillo y "fichó" a Emilio Butragueño, Michel, Rafa Martín Vázquez, Aitor Karanka y Alfonso Pérez, entre otros deportistas. dando así pistoletazo de partida al ilusionante proyecto de Bodegas Casalobos.

Bodega Casalobos
Bodega Casalobos -

La bodega produce un solo un vino mezcla de cuatro uvas de las variedades Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. El resultado de todo este largo y minucioso trabajo es un caldo moderno, de marcado carácter frutal aunque bien complementado por la barrica, que está presente pero sin dominar. Es de destacar el perfecto ensamblado de las cuatro variedades que se han unido en un conjunto armónico. Es sabroso, con cuerpo, pero de amable y elegante paso.

La capacidad máxima de producción del viñedo propio para la elaboracion de Casalobos está en 150.000 botellas, sin embargo la bodega permite la elaboración de hasta 210.000 botellas.

Situada en la comarca de los Montes de Toledo, cerca del Campo de Calatrava, a 15 kilómetros de Ciudad Real, la bodega está asentada en una finca de 20 hectáreas en una tierra de labor salpicada de grandes encinas.

INIESTA - La pasión va por dentro

Andrés Iniesta en la tienda que tiene en el centro de Barcelona
Andrés Iniesta en la tienda que tiene en el centro de Barcelona -

"Veo el vino como el fútbol y la vida: Una suma de mucha siembra, trabajo, constancia, humanidad y superar momentos difíciles; antes de poder recoger los frutos". Así comienza Andrés Iniesta a hacer un viaje a su "denominación de origen" desde un lugar emblemático para él, las bodegas que llevan su nombre en su pueblo: Fuentealbilla.

Emplazada en el corazón de La Manchuela se encuentra la Bodega Iniesta, en Fuentealbilla, el pueblo que tan presente ha tenido siempre el futbolista. Bodega Iniesta es el reflejo del esfuerzo de una familia por llevar a cabo un proyecto de la tierra, de pura tradición y dedicación. Lo tradicional y lo moderno se unen en la elaboración de unos caldos con D.O. Manchuela.

Construida en 2010, actualmente cuenta con más de 120 hectáreas de viña de variedades autóctonas: Macabeo, Bobal, Graciano; e internacionales: Chardonnay, Petit Verdot, Sauvignon Blanc… y afronta el mercado con un producto adaptado a la modernización de la demanda pero que no pierde la tradición.

AROA BODEGAS - El arte del buen comer

Vista general de la Bodega Aroa (Navarra)
Vista general de la Bodega Aroa (Navarra) -

Otros nombres que destacan por su vinculación al vino del mundo del fútbol son el de Patxi Puñal, César Cruchaga y Nacho Monreal, socios de Aroa desde 2009. Aroa comenzó hace más de quince años como un proyecto de viticultura sostenible, primero con solo tres viñedos y a partir de 2009 con varios viñedos más y la construcción de una bodega que sigue los mismos principios de sostenibilidad.

Sus viñas, certificadas como ecológicas, se encuentran en pleno Valle de Yerri, que es una de las zonas más altas de la DO Navarra. De ahí, que sean viñas más frescas de lo normalgracias a su cercanía de los Pirineos y del Cantábrico, que le dan un fuerte carácter atlántico al clima mediterráneo.

Desde su plantación, las uvas se han tratado sin productos químicos y reciben tratamientos tradicionales, con productos como el cobre y el azufre, usados desde antes de que apareciesen los herbicidas y productos de síntesis. Todo el proceso que vive el caldo es artesanal, desde la vendimia manual, a la selección de la uva antes de entrar a bodega, dos plantas soterradas con climatización totalmente natural, donde se encuentran los depósitos de elaboración y la sala de barricas. La uva entra por la parte superior, utilizando la gravedad para evitar la presión de las bombas que podrían dañarla. Por otra parte, destacan sus prensados suaves y las decantaciones naturales. Los depósitos son pequeños y están elegidos minuciosamente para poder realizar microelaboraciones, y para la crianza se utiliza mayoritariamente roble francés.

Además, Aroa tiene integrado a la bodega el restaurante Le Naturel, fiel a los productos naturales y de temporada, debido a que solo trabajan con la materia prima de su propia huerta y la rica ganadería navarra, así como el buen pescado del Cantábrico.

comentarios