TOP HOME NOVIEMBRE 2022
Un toque verde en el hogar, también en invierno
La llegada del frío puede inducir a evitar las plantas en interiores, pero el secreto está en elegir las adecuadas para esta época
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decoración de nuestra casa, el orden y la limpieza son detalles cotidianos que marcan el día a día e influyen en el bienestar de quien vive en ella. Como parte de nuestros rincones favoritos en el hogar, las plantas son, para quien ... las tiene, un elemento fundamental al que dedicar cuidados diarios y atenciones. La arquitecta y paisajista Natalia Sáez Achaerandio resalta la importancia de ser conscientes de que, antes que un complemento, son seres vivos. «La prioridad es que la planta esté bien, y después ya es posible fijarse en la decoración», afirma la experta.
Durante los meses más fríos del año, es posible que detalles como la localización en la casa o la bajada de las horas de luz pasen factura, pero el fin de la época estival no tiene por qué ser, también, el inicio del malestar de los ejemplares. De hecho, algunas plantas están mejor adaptadas a esta época. Fernando Del Valle , especialista en jardinería desde hace más de 30 años, señala el tamaño de la maceta como un aspecto clave para el bienestar de las plantas, además de otro punto fundamental: el riego . «En el caso de un potos adulto con un cepellón amplio, un riego abundante cada cinco o seis días es suficiente», explica el especialista. En el caso de ser pequeño, destaca que debe regarse casi a diario.
Las mejores opciones para empezar
Además de ser una buena opción para quienes se inician o tienen poca práctica en el cuidado de plantas, el potos se adapta muy bien al invierno. Lo mismo ocurre con el ficus robusta . Ser una planta grande la convierte en protagonista de la decoración y estilo de la estancia en la que se encuentre. Se trata de una variedad agradecida y fácil de cuidar , y una especie de interior que se encuentra cómoda en los meses más fríos.
El abonado es otra de las claves para que una planta crezca de forma saludable, y uno de los aspectos más descuidados en los hogares. En ocasiones, es el motivo por el cual dejen de crecer, junto con el mencionado tamaño inadecuado de la maceta. Sáez destaca su importancia y explica que hay dos tipos: de liberación lenta e inmediata. Para Del Valle, la primera es la mejor de las dos opciones. «Duran alrededor de tres meses , y al liberar los nutrientes de forma progresiva, se elimina el riesgo de quemar la planta», señala.
Las claves del éxito
Son varios los detalles que hay que tener en cuenta en esta época del año. Los peligros para las plantas en casa cambian, pero siguen presentes. Si en verano es vital controlar la luz de la ventana y evitar que queme hojas y flores, en invierno el foco de calor cambia: el radiador . Es importante impedir que las plantas estén excesivamente cerca de estos puntos de calor, para evitar daños.
Tratar de mantener una temperatura estable también es relevante. «Las plantas de interior sufren mucho los cambios», explica Del Valle. Esto también depende del tipo de planta. A diferencia del potos y del ficus robusta, hay especies más delicadas, como es el caso del anturio , una opción perfecta para esta época del año pero más demandante. Es frecuente encontrarlo reluciente en invernaderos y tiendas, y aunque el cambio de condiciones en casa les pasa factura, no es motivo para rendirse. Con los cuidados y atención adecuados, el anturio se adapta y vuelve a brillar .
Otras alternativas idóneas para la temporada invernal son la drácena y el cactus de Navidad. Al ser una planta de invierno, su momento álgido y de mayor esplendor se da en diciembre, de ahí su nombre festivo. En cuanto a la drácena, es una buena elección para zonas de sombra y poca luz , y sus largas y finas hojas darán un aspecto divertido y desenfadado al espacio. La misma línea siguen las sansevierias o zamioculcas, plantas destacadas por la paisajista en los hogares con poca luz natural.
Un toque de color
De los ya mencionados, el anturio y el cactus de navidad son los más coloridos. De igual forma, hay más opciones florales de cara a esta época del año, y puede ser una gran forma para divertirse con la decoración y atreverse con tonos vivos. Interflora , floristería que empezó su andadura en 1890, destaca las margaritas, el áster y el crisantemo. Las primeras rinden tributo al blanco más invernal en el ramo Quarzo. Mientras, el crisantemo es un gran sustituto de la dalia, reina del verano.
Las siemprevivas y los lirios son grandes opciones también para hacer vibrar la estancia, en jarrones o como centro de mesa. Las primeras hacen honor a su nombre, y se convierten en una de las mejores opciones para los principiantes amantes de las flores , mientras que los lirios, presentes durante todo el año, lucen especialmente espléndidos en esta época del año, unos meses que lejos de ser tristes, invitan a llenar las casas de vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete