ABC

Casas

Cómo montar un árbol de Navidad original

Ideas e inspiración para arriesgar más allá de la decoración tradicional

Apuesta por innovar y arriesgas en tu decoración navideña - Los peñotes
ActualizadoPatricia Espinosa de los MonterosPatricia Espinosa de los MonterosLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque lo tradicional en estas fechas sea adornar un abeto y lo ideal montarlo en el puente de la Inmaculada, lo cierto es que cualquier sitio, lugar y momento son buenos para hacerlo. Las normas sostenibles dictan que podemos utlizar soportes que sustituyan el inevitable pino natural por un abeto artificial y apostemos por adornarlo con guirnaldas, luces, bolas de colores y todo lo que se nos ocurra.

Adorno navideño a base de productos naturales
Adorno navideño a base de productos naturales - Vaquería Canta el Gallo

Si en estas fechas tan bucólicas suele apostar por la decoración con luces, pero tiene un espíritu libre y artístico que quiere evitar el espumillón e innovar a toda costa, no ponga límites a su creatividad.

Para buscar la inspiración, hacemos un recorrido por las ideas y propuestas de varios diseñadores y artistas que esta Navidad han apostado por innovar con todo lo que tenían a mano. Ideas sencillas y útiles que aportarán un toque de originalidad a su decoración navideña. Y algunas direcciones que no debería dejar de ver para encontrar las mejores propuestas para estas fechas.

Aunque lo tradicional sea el pino, cualquier elemento vertical servirá como soporte. Desde un perchero, hasta una puerta, una encima o un candelabro. ¿Los adornos? Todo lo que su ingenido le permita, desde las clásicas bolas de colores y guirnaldas doradas a la vanguardia mas furibunda.

Inspírese y deje volar su imaginación para lograr un ambiente acogedor y sorprendente.

Para manitas

Árbol de Navidad a base de lápices
Árbol de Navidad a base de lápices - IADE

Mercedes Pérez de Castro al frente del equipo de diseño de la tradicional escuela de decoración madrileña IADE, ha creado junto a sus alumnos un delicado árbol a base de los clásicos lápices Alpino.

Unidos con silicona caliente, adornado con estrellas formadas por sacapuntas, gomas Milán, clips y anillas de acero han conseguido sin duda una versión muy particular del tradicional abeto. Aunque aparentemente sencillo por lo común de sus elementos, la dificultad radica en contruir una estructura capaz de mantenerse en pie y aguantar todas las fiestas.

Una versión natural

Encina de Navidad
Encina de Navidad - Vaquería Canta El Gallo

Soledad Pidal, parte del equipo del Hotel y casa la Vaquería Canta El Gallo en Jaraiz de la Vera, aprovecha el final del otoño para salir al campo, envuelto en nieblas permanentes y coger todo lo que ve a su paso.

En esta ocasión ha adornado una encina con una guirnalda de luz y una base de piñas con un lazo rojo para presidir una de las estancias del hotel. También ha realizado pequeños objetos decorativos ayudándose de ramas de olivo para envolver un candelabro de plata y ha puesto el toque final con unos madroño maduros e incluso unas alcachofas.

Para dibujantes

Árbol de Navidad imaginativo
Árbol de Navidad imaginativo - Paloma Canivet

La diseñadora de joyas Paloma Canivet nos propuso un árbol imaginativo realizado con sus instrumentos de trabajo. Para ello empleó escuadras, cartabones y transportadores de ángulos que soportan bolitas de azúcar de repostería, imitando a la perfección las “granollas”, las clásicas bolas de plata utilizadas en fundición para joyería.

Para ocurrentes

Un árbol con mensajes
Un árbol con mensajes - Ybarra & Serret

Coqui Ybarra, diseñadora de Ybarra & Serret ha apostado por una decoración con mensaje. En esta ocasión, la diseñadora ha montado sobre un soporte vertical en hierro unos apliques a modo de candelabros con alambre envuelto en sus telas de los que cuelgan vasos forrados con velas dentro y etiquetas en las que se pueden incluir mensajes y felicitaciones.

Para los más concienciados

Decoración con artículos reciclados
Decoración con artículos reciclados - Alfons y Damien

Alfons y Damien, son dos arquitectos y decoradores catalanes que cuentan con una de las tiendas-estudio mas bonitas y secretas de Barcelona.

Situada en el Passatge de Marimon, 7 en este rincón lleno de encanto encontramos por estas fechas una amplia variedad de elementos decorativos realizados con papel reciclado o cartón recuperado.

Para futuros chefs

El árbol de Navidad de Samantha Vallejo-Nájera
El árbol de Navidad de Samantha Vallejo-Nájera

Samantha Vallejo-Nájera, al frente de los fogones del catering Samantha de España y jurado de Master Chef ha decidido dedicar su decoración navideña a los más pequeños cocineros, colgando mini utensilios de cocina de su árbol y adornando la base con lechugas y velas.

Para viajeros

Decoración navideña
Decoración navideña - Salvador Bachiller

La tienda de Salvador Bachiller situada en la madrileña calle Montera además de maletas, agendas y todo tipo de objetos de viaje, cuenta con un jardín y una azotea secreta, en la que recuperar fuerzas tras las compras, un rincón lleno de magia que en estas fechas impregna el espíritu navideño en cada uno de sus rincones.

Allí, mientras disfrutamos de un té se puede aprender mucho con su original decoración navideña. Un panel compuesto por páginas de libros viejos sobre la chimenea o bolas de cristal con mensaje interior colgadas de los árboles del jardín son ideas sencillas y fáciles de llevar a cabo.

Para jardineros fieles

Decoración navideña con un reloj de pared
Decoración navideña con un reloj de pared - Eduardo Mencos

El paisajista y fotógrafo Eduardo Mencosha montado este reloj gigante que marca el paso del tiempo y que ocupa toda una pared de su casa. Para ello ha empleado listones de recortes de madera vieja, decorándolo con ramas de piracanto y frutos de madroños rojos.

Los adornos con mensajes significativos serán sin duda una gran opción para enriquecer aún más una fecha tan especial.

Más inspiración navideña

Árbol de Navidad con mariposas
Árbol de Navidad con mariposas - Los peñotes

En Los Peñotes, encontramos un espacio de Navidad con divertidos y originales adornos, guirnaldas y nacimientos.

Si este año te decides a otorgar un toque de lujo a tu decoración de Navidad, apuesta por elegir adornos como bolas, mariposas y guirnaldas en tonos ambar con escarcha dorada que va perfectamente con los verdes y rojos más clásicos.

Para artistas urbanos

Árbol de Navidad en la
Árbol de Navidad en la - Azotea del Círculo de Bellas Artes

Cuatro artistas contemporáneos han reinterpretado la decoración de un abeto como símbolo de la Navidad. El lugar escogido ha sido la azotea del Circulo de Bellas Artes de Madrid, un verdadero punto de encuentro para todos los que quieren ver la iluminación de la ciudad y disfrutar de sus imponentes panorámicas.

Esta iniciativa del Círculo, comisariada por Mario Suarez de Gunther Gallery ha contado con la colaboración de los artistas Mercedes Bellido con sus bolas temáticas en tonos aguamarina, Antonyo Marest con su palo Polo de colores rematado por un “estallido”, la pareja BYG (Bolinches y García) que han usado remates falleros para su abeto y Pau Sanz i Vila con dos árboles de 2,5m de altura reinterpretados en sus tres colores habituales. La exposición está abierta al público durante toda la Navidad y puede visitarse hasta las 21h de la noche.

Top Summum

  1. 1

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  2. 2

    Messi, los caprichos del deportista mejor pagado del mundo

  3. 3

    BODA SERGIO RAMOS Y PILAR RUBIO: Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    La finca de lujo donde se casarán Sergio Ramos y Pilar Rubio

  6. 6

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  7. 7

    El reloj que da suerte a Nadal vale casi 800.000 euros

  8. 8

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  9. 9

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  10. 10

    La colección de coches de Cristiano Ronaldo

  1. 1

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  2. 2

    Cómo cuidar la barba en verano

  3. 3

    #Afterwork Summum: Planes para un ecuador de junio de lujo

  4. 4

    Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  5. 5

    Las cafeteras más exclusivas del mundo

  6. 6

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  7. 7

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  8. 8

    El yate donde está el cuadro más caro del mundo

  9. 9

    Los servicios más excéntricos de los hoteles de lujo

  10. 10

    Diez homenajes gourmet que puede darte en junio