Luis Vallejo, paisajista: «El aprecio a los jardines está avanzando en España»

Es uno de los paisajistas más reconocidos del país, por su mano han pasado jardines de las casas de los famosos, de grandes centros culturales, de empresas y de hoteles de lujo aquí y en medio mundo

El paisajista español Luis Vallejo.

Marruecos, Israel, Omán, Francia y media España llevan la verde firma de Luis Vallejo . El paisajista madrileño llegó a esta profesión por tradición familiar, y no se imagina en ninguna otra. Por su cabeza creativa pasan árboles, flores, esculturas, estanques y materiales que, ... unidos por la armonía del diseño, aporten belleza, funcionalidad y alma a los edificios y a las ciudades en su conjunto. Director del Museo del Bonsái de Alcobendas, que lleva su nombre y alberga su colección, Vallejo fue elegido por el rey Mohammed VI para decorar el jardín de cinco hectáreas del hotel de superlujo Royal Mansour, en Marrakech. De este proyecto, y de su visión del paisajismo en general, habla con Summum:

¿Cuál es el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín?

Hay que conocer el lugar, su paisaje, su cultura. Por ejemplo, en el caso del Royal Mansour, el diseño del jardín se inspiró en las prácticas agrícolas tradicionales marroquíes, como homenaje a la antigua muralla de Marrakech que ahora bordea la propiedad. Los guiños a los Jardines Agdal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a los Jardines Menara también se ven en la cuadrícula geométrica de olivos y palmeras y en la flora y fauna local. Los jardines del hotel también hacen referencia al Palacio El Badi. Además, incluyen un sistema de estanques basados en los aljibes, la tradicional forma de almacenaje del agua en la agricultura del área de Marrakech, que traía agua de las montañas del Atlas.

¿En un hotel el planteamiento inicial cambia?

En estos casos depende donde esté el hotel, si está a las faldas de un volcán, o en la Medina de Marrakech rodeado de huertos agrícolas, o en un lugar urbano. El trabajo consiste en conocer el lugar, el programa de usos, sus necesidades, su tamaño y conexiones. Tiene que ser funcional y vinculado a lo construido. Por eso, en algunos proyectos intentamos incluir zonas de uso en los jardines, como hemos hecho con el restaurante en los jardines del Royal Mansour Marrakech.

Jardines del hotel Royal Mansour.

Un espacio verde, un jardín, puede cambiar por completo un edificio, pero también a sus habitantes. ¿Cuál es el efecto que busca en los que crea?

Quiero vincular al hombre con la naturaleza y que sea un actor en el jardín. Los edificios necesitan jardines para humanizar más las ciudades.

¿Hay alguna variedad vegetal que siempre lo acompañe? ¿Existe una que podría ser su marca personal?

Hay varias, pero esto depende del lugar del mundo donde se encuentre el jardín y las variedades locales representativas. En nuestro proyecto en el sur de Marruecos el Argán es el árbol principal. Los protagonistas en Marrakech, como se puede apreciar en el hotel Royal Mansour, son las plantas de huerta, naranjos, palmeras, en cambio en el Mediterráneo escojo árboles y arbustos típicos de esa zona, como encinas, lentiscos, aromáticas, y en la mitad norte de España álamos, hayas, robles, o en las Islas Canarias los cardones y tabaibas.

Ubica esculturas en sus jardines, ¿por qué?

Porque la escultura es un elemento que estructura y sirve para acompañar el jardín, con un tiempo distinto; añadiendo color, forma y sonido. Las esculturas en nuestros jardines son fuentes, bancos, suelos y muros.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta un paisajista?

Puede haber dificultades de diferentes tipos, y esto depende siempre del proyecto. Pueden ser contractuales, derivados de la relación con otros equipos que intervienen en la obra o surgidos de la propia limitación del paisajista que se encuentra en un espacio que no conoce. En el caso del Royal Mansour fue la incorporación del jardín a la antigua muralla de Marrakech, respetando históricamente este elemento y utilizándolo como fondo, o el hecho de incluir el restaurante Le Jardin del chef Yannick Alléno en nuestro diseño del jardín junto a la piscina.

¿Cómo es la relación entre paisajismo, urbanismo y arquitectura?

Todo forma parte del mismo proceso de diseño, por lo que las tres áreas deben trabajar de manera conjunta. De hecho, nuestro estudio engloba las tres especialidades.

¿En España qué relación tenemos con plantas y jardines? ¿Se valoran y cultivan como en otras culturas?

El aprecio a los jardines está avanzando. En el sur tiene tradición, una herencia de la cultura andalusí, especialmente los jardines de la Alhambra en Granada, la Mezquita de Córdoba y otros no muy conocidos en toda España que empiezan a ser históricos. La valoración va por temporadas, pero ahora está en un buen momento.

¿De qué trabajos se siente más orgulloso?

Del que hice en algunos hoteles, especialmente el Royal Mansour Marrakech, donde he estado involucrado desde 2004 cuando empezó el proyecto, después con una primera extensión incluyendo el diseño de su piscina principal y más recientemente en la segunda extensión de la superficie de sus jardines que incluye los huertos, el fondo de la muralla antigua y un espacio de comedor elevado sobre los árboles, The Nest. Otros proyectos a destacar son La base de la Torre BBVA de Sáenz de Oiza; la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte; algunas fincas en Badajoz y Mallorca, y jardines privados en St. Tropez, Tel Aviv, Madrid, Mallorca. Otro trabajo del cual estoy orgulloso es el Jardín Botánico de Omán, aunque estoy desvinculado del proyecto de ejecución.

Si no fuera paisajista, sería...

Realmente nunca pensé en ser otra cosa. Puestos a soñar, como jugaba al baloncesto de joven, podría decir que Michael Jordan. O un poeta como Matsuo Basho, o escultor y paisajista como Isamu Noguchi.

¿De dónde viene su relación con el bonsái?

De unos libros en la biblioteca de mi padre. Han sido mi pasión desde pequeño, cuando jugaba entre los árboles de su vivero.

¿Qué es el Summum para usted?

Muchas cosas en la vida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios