GENTE-VIP
Jean-Chirstophe Babin, el CEO que reinventa el lujo relojero en la era post-Covid
Entrevistamos por Zoom al CEO de Bvlgari, Jean-Christophe Babin, con motivo de la LVMH Wathc Week
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión“El renacimiento post Covid va a exigir un lujo diferente del que se conocía hasta ahora: un lujo más sustancial, auténtico, artesanal y bien fabricado desde el punto de vista de los materiales y de la ética.”
Entrevistamos por Zoom al CEO de ... Bvlgari, Jean-Christophe Babin, con motivo de la LVMH Watch Week, la primera feria relojera digital del año en donde tres de las marcas del grupo, Hublot, Zenith y la propia Bvlgari, acaban de lanzar el grueso de las novedades para este incierto 2021.
Desde 2013 Jean-Christophe Babin (París, 1959) preside la empresa más famosa de joyeros italianos, fundada en Roma en 1884 por el talentoso platero griego Sotirio Bulgari. Con anterioridad, y siempre dentro del gigante del lujo LVMH , estuvo al frente de TAG Heuer, en donde forjó su maestría en el sector relojero para después ser el artífice de la expansión y globalización de Bvlgari, con 300 boutiques en todo el mundo, además de hoteles y spas .
Durante todo 2020 Babin ha sido un gran impulsor de nuevos proyectos dotados de gran clarividencia. En enero, capitaneó la organización de la primera LVMH Watch week que tuvo lugar en Dubái para luego repetir en septiembre con el mismo concepto en Ginebra y al que se sumaron otras marcas ajenas al grupo en un evento “figital” (físico y digital).
Ha sido un gran estandarte de la lucha contra la Covid. En febrero, cuando parecía que la incidencia del virus afectaba sólo a China, impulsó la donación de un súper sofisticado microscopio que se donó al hospital Lazzaro Spalanzzani, uno de los más avanzados en la investigación contra el coronavirus. A eso, le siguió, ya en plena pandemia, la donación de cientos de miles de frascos de gel hidroalcohólico a los hospitales y sanitarios de Italia, Suiza y Reino Unido.
Y en junio creó la Bvlgari Virus Free Fund , una fundación dirigida a apoyar la investigación no solo contra la Covid, sino contra futuros virus, con la Universidad de Oxford y la Rockefeller University.
Todo esto nos lo relata en primera persona Babin con ese don que posee de hilvanar los hechos con una perspectiva objetiva pero comprometida. Solo hay que darle pie con la primera pregunta para que el torrente de su verbo nos responda una a una todas aquellas que teníamos previstas y que no hará falta formular.
Después de ocho años a la cabeza de Bvlgari, ¿2020 ha sido la peor etapa en el seno de la marca?
No sé si 2020 ha sido el peor año, pero sí el más sorprendente. Nunca hubiéramos pensado que llegase una pandemia un siglo después ni que, en consecuencia, el mundo de los negocios cambiara tanto y entrara en crisis global, incluida la industria del lujo, obviamente. Ha sido un año dramático desde el punto de vista humano; mucha gente ha fallecido y muchos otros han perdido su empleo.
Sin embargo, ha sido un año extremadamente estimulante para Bvlgari en términos de cohesión de la empresa, la cual nunca había está tan unida y tan alineada aún estando cada uno en casa gracias a Webex. Esta tecnología digital nos han permitido desarrollar enormemente el canal e-commerce en mercados en los que ya estaba presente, como España, pero también lo hemos implantado en nueve que no estaban previstos para 2020. Todo esto ha hecho que el e-commerce haya sido para Bvlgari la primera boutique en muchos países. Sin la pandemia hubiéramos tardado tres o cuatro años en desarrollar este canal.
Hemos tenido un contacto más frecuente con los clientes, más cercano y más “dongle” diría; no solo les comunicábamos la última novedad Bvlgari, sino que le contábamos qué es la marca, lo que hace en joyería y relojería pero también en los ámbitos de la salud, de la educación y las artes.
La pandemia nos ha vuelto más flexibles, ágiles y activos, al poder anticipar dos grandes relanzamientos que estaban previstos para 2021/22 tales como la colección Serpenti Viper en joyería, y la colección Aluminium en relojería que ha tenido una acogida y que nos ha permitido terminar el mes de diciembre con un cifra récord inesperada y paradójica en un periodo en el que la Covid estaba omnipresente. Hemos empezado el año, pues, con esperanza gracias a este inesperado resultado.
¿Cuál es el mensaje de este evento digital que nos reúne hoy?
La determinación de Bvlgari de recuperarse. Con este evento digital contamos con más participantes que en uno clásico porque no hay restricciones de logística y gozamos de gran flexibilidad en las entrevistas y presentaciones. Gracias a la alta tecnología de los videos se puede tener una gran comprensión de los detalles que el ojo a simple vista no puede evaluar y que la cámara de alta definición nos hace descubrir la magia del producto, produciendo casi una sensación física.
Tenemos la voluntad de dar a nuestros detallistas una visión clara del año para que puedan planificar sus compras, su agenda con los clientes de modo coherente. Y es también todo un éxito desde el punto de vista de la competencia porque a pesar de este éxito nadie nos ha imitado. Es raro, pero bueno, mejor para nosotros.
¿La industria relojera no teme que ahora la gente prefiera el lujo experiencial antes que el puramente material?
Es cierto que hay una tendencia al lujo experiencial, por ello hemos desarrollado mucho el tema de la hospitality de lujo. De seis hoteles Bvlgari vamos a pasar a doce o trece en los próximos cuatro o cinco años.
LVMH (al que pertenece también Cheval Blanc) es líder mundial en hoteles de lujo. El año pasado comenzó la construcción del hotel de Roma, en este año se inaugurará el de París y los de Moscú y Tokio el año próximo y Miami en 2024. Pero también tenemos la suerte de trabajar en la categoría de lujo más antigua, universal y atemporal, y la única que tiene un valor financiero eterno: la joyería.
Y como después de un gran drama, como la Primera Guerra Mundial, siempre hay sed de vivir la vida plenamente. Como en los Locos Años 20, el renacimiento post Covid va a exigir un lujo diferente del que se conocía hasta ahora: los clientes van a buscar un lujo más sustancial, auténtico, artesanal y bien fabricado desde el punto de vista de los materiales y de la ética.
¿Cómo le ha cambiado la pandemia personalmente?
Me ha estimulado enormemente pero ha sido difícil. Tengo que proteger una familia numerosa de cinco hijos y a 7.000 compañeros en mi empresa. También me ha cambiado por el hecho de tener una responsabilidad de la salud por primera vez en torno a mi familia y mis colegas, y quizá haya desarrollado la generosidad de mi carácter.
He aprendido a ser más rápido, más enérgico y tomar decisiones en cualquier momento, sobre la marcha. Tenía que reaccionar a las dos de la mañana antes que detener la producción a las siete cuando se confinaba a un país y era inútil tener excedente de stock.
Ha sido un año en el que hemos dado más de lo que hemos recibido, pero que nos ha hecho más fuertes que nunca o al menos más unánimes que nunca para llevar a Bvlgari al súmmum en término de experiencias de lujo.
¿Cuenta con organizar más eventos en 2021?
Probablemente vamos a participar en el Watches & Wonders digital en abril. En esta Watch Week hemos presentado solo el 30% de las novedades del año, por lo que presentaremos en Dubai el 45% de las novedades que faltan en abril y el resto en la Watch Week de Ginebra en septiembre con más marcas que el año pasado y, además de ser digital, esperemos que las circunstancias permitan que también sea presencial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete