ABC

Gourmet

La vuelta al mundo en diez cócteles

Negrobibbo, Mezcaliña, Dawa, Ambrosía Latina... hemos ido en busca de los cócteles más inspiradores y exóticos, para viajar sin moverse de la ciudad

La finisima presentación del kimpot 2.0 es un atractivo más
La finisima presentación del kimpot 2.0 es un atractivo más
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos de vosotros ya habréis vuelto de vacaciones. Otros estaréis aprovechando al máximo estos últimos días de descanso intentando no pensar en trabajo, estrés, despertadores y atascos. Tanto en un caso como en el otro, puede que la vuelta a la realidad no sea tan mala como parece. Madrid, Marbella, Cádiz, Tenerife. Os proponemos diez cócteles de lo más sugerentes en destinos igualmente atractivos para seguir de vacaciones todo el tiempo que quieras.

Con acento siciliano, Negrobibbo

Negrobibbo
Negrobibbo - Premiata Forneria Ballaró

Cuenta la leyenda que el conde Camillo Negroni pidió a Fosco Scarselli, barman del café Casoni de Florencia, algún ingrediente para hacer más fuerte el Americano, cóctel originariamente conocido como Milano-Torino. Fue así como la ginebra se sumó a la mezcla de Campari de Milán y vermut de Turín (de ahí su nombre), con un resultado que cualquiera que lo haya probado definiría un bombazo.

El Negrobibbo es la versión más «siciliana» de ese cóctel italianísimo que se sirve en los restaurantes Premiata Forneria Ballaró y Mercato Ballaró: Ginebra, Campari, Martini Rosso, una rodaja de naranja, el toque dulce y aromático del vino Zibibbo – procedente de la magnífica isla de Pantelleria– un poco de lima, tónica y hierbabuena. Buon appetito!

Con M de Méjico, Mezcaliña

Mezcaliña
Mezcaliña - Punto MX

Ubicado en la parte superior de Punto MX, magnífico restaurante de alta cocina mejicana con estrella Michelin, Mezcal Lab cuenta con una de las más amplias selecciones de Mezcales de Europa. Allí se sirve, entre otros, la Mezcaliña, un cóctel a base de jengibre, zumo de lima, Mezcal blanco joven y sirope de agave.

Se toma sobre hielo picado, con una pajita y un chile de árbol. Antes de beberlo, se recomienda romper el chile por la mitad y mezclar las semillas directamente dentro del cóctel.

Viento del Este, Caipirinha Sudestada

Caipirinha
Caipirinha - Sudestada

Sudestada abrió sus puertas en 2005 convirtiéndose en poco tiempo en un local de referencia en la capital. ¿El secreto de su éxito? Una propuesta atrevida y valiente, que mezclaba los genes gastronómicos latinoamericanos con los del Sudeste Asiático. Una cocina con mucho carácter y estilo informal que se refleja también en la «carta líquida» de este restaurante, pensada para acompañar los sabores fuertes y especiados de sus platos.

La Caipirinha Sudestada es un mix de Cachaça, lima y panela, el azúcar más puro, el que procede del jugo de la caña de azúcar, cristalizada y finalmente rallada. Es el cóctel estrella del restaurante.

Fusión peruana, Ambrosía Latina

Ambrosía Latina
Ambrosía Latina - \M

Pisco, Tequila, Triple Sec, jarabe de vainilla, maracuyá, clara de huevo y un toque final de aceite de menta. No, desde luego, el nombre de este cóctel, Ambrosía Latina, no se queda corto. Es una de las propuestas líquidas del chef peruano Omar Malpartida y su equipo para el restaurante /M, a punto de cumplir su primer año de vida.

Para el verano, la carta de cócteles cuenta con una nueva variedad de Pisco Sours, nuevos macerados, ginebras y licores de caña de Perú, frutas exóticas, frutos rojos, especias asiáticas, Angosturas, esencias y aceites. También hay opciones para los que adoran los cócteles, pero no el alcohol.

Elegancia japonesa, Elderflower Gin Fix

Elderflower
Elderflower - Kabuki Abama

Desde que en 2016 volvió a abrir sus puertas en un nuevo y más amplio espacio, el restaurante Kabuki Abama –ubicado en el hotel tinerfeño con el mismo nombre y una estrella Michelin– apostó con fuerza por la coctelería.

De la mano de su barman Rafael Blanco llega el Elderflower Gin Fix, una propuesta pensada para acompañar la cocina Kabuki (fusión japo-mediterránea) desarrollada por el chef Daniel Franco. Ginebra Hendricks, Ginebra St. Germain, zumo de limón, azúcar, pimienta japonesa Ito Togarashi (hebras finas de guindilla) y ume (una fruta japonesa parecida a una ciruela) deshidratada. Se sirve en un vaso de té de cerámica decorado con una hoja de bambú. Un toque de elegancia muy japonés.

Versión africana, el Dawa

Dawa, con lima y un palito de madera empapado en miel
Dawa, con lima y un palito de madera empapado en miel - Tetería del Califa

El Dawa es un cóctel que se sirve en la Tetería del Califa, bar próximo a El Jardín del Califa, restaurante de cocina marroquí y medio-oriental ubicado en Vejer de la Frontera, Cádiz. Es una libre interpretación de una receta originaria de Kenya, lo más parecido que hay a un «cóctel africano».

Una cucharilla de azúcar moreno de caña, una lima cuarteada y machacada, hielo, dos onzas de vodka, soda o agua con gas. Servir en un vaso ancho y justo antes de beber, remover la bebida con un palito de madera envuelto en miel. Cuanto más se remueva, más dulce será la bebida.

Pasaje a la India, el Old Delhi

Old Delhi
Old Delhi - Benares

Situado una de las zonas más chic del barrio madrileño de Chamberí, Benares es el único restaurante de cocina india en España señalado por la guía Michelin.

Como su homónimo londinense, este establecimiento cuenta además con un bar-coctelería. Una de sus propuestas es el Old Delhi, un cóctel a base de Vodka de patata ahumado, zumo especiado, Chutney casero de maracuyá ligeramente picante y sour de Lima inspirado en la geografía, también aromática y gastronómica, de la Vieja Delhi.

La Plata en Polvo, los Aromas del Mercado y una Gelatina de los Jardines del Fuerte Rojo son otros de sus evocadores ingredientes.

Rumbo a Rusia, Kompot 2.0

La finisima presentación del kimpot 2.0 es un atractivo más
La finisima presentación del kimpot 2.0 es un atractivo más - BIBO

No todos los viajes de verano tienen que tener como destino playas paradisíacas o forestas tropicales. Si buscáis unas vacaciones real y radicalmente exóticas, os aconsejamos que vayáis reservando billetes para Moscú. Contradictoria, salvaje y poética, la capital de Rusia es un destino ideal para los que aman salirse de lo preestablecido.

En los establecimientos madrileño y marbellí de BIBO, pertenecientes al Grupo Dani García, se sirve el Kompot 2.0, versión de la homónima bebida dulce a base de fruta muy popular en Rusia (y en toda Europa central y oriental). Jarabe de almendras, ciruelas pasas y un toque floral de rosa para un cóctel fuera de lo común.

Aroma a China, Kumquat Martini

Kumquat Martini
Kumquat Martini - Salmón Gurú

El Kumquat es un cítrico de origen oriental parecido a una naranja en miniatura y de forma ovalada. También se le conoce como naranja o mandarina china.

Fresco y aromático, el Kumquat es el ingrediente ideal para cualquier cóctel. En Salmón Gurú, la nueva aventura del bartender Diego Cabrera en la capital, se sirve el Kumquat Martini, una versión del clásico Dry Martini ideada por el propio Cabrera y el mixólogo botánico Pepe Orts. Pétalos de Kumquat machacados, Kumquat, mermelada de naranja amarga y Ginebra. Se sirve helado. Un punto más a su favor en estas cálidas noches de verano.

Destino España, Sangría Champagne

La sangría más lujosa se sirve en el Reina Sofía
La sangría más lujosa se sirve en el Reina Sofía - Restaurante Arzábal

Si mezclásemos en una coctelera el verano, Madrid y algo de alcohol, el resultado sería sin duda una sangría. El restaurante Arzábal, ubicado en el Museo Reina Sofía, reinterpreta ese gran clásico proponiendo cuatro versiones en su recién estrenada carta líquida.

Una de ellas es la Sangría Champagne, elaborada con Champagne Mumm, Vermut, zumo de limón, sirope simple, TH Grapefruit Lemonade y aderezada con pepino, flores y uva naturales. Tanto las Sangrías como los demás cócteles se elaboran en la barra 365 y están pensadas para acompañar el menú tributo a Picasso disponible hasta el 4 de septiembre, día de cierre de la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica. Para ver y saborear antes de que se acabe el verano.

Top Summum

  1. 1

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  2. 2

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  5. 5

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  6. 6

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  7. 7

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes

  8. 8

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  9. 9

    Terrazas 2019: Las mejores terrazas de Madrid están en un hotel

  10. 10

    Tipos de calzoncillos: hay vida más allá del bóxer

  1. 1

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  2. 2

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  3. 3

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  4. 4

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  5. 5

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  6. 6

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  7. 7

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes

  8. 8

    Las casas de lujo de Antonio Banderas

  9. 9

    El nuevo yate de 90 millones de euros de Mohammed VI

  10. 10

    Los 9 cuadros robados más caros del mundo