ABC

Gourmet

Roscón de Reyes: de los imprescindibles a los más sorprendentes

De hojaldre, con infusión de especias y frutas tropicales, con crema de cacahuete o con un detalle de cerámica en su interior. Diez panaderías y pastelerías que subliman y revolucionan el clásico dulce del día de Reyes.

El roscón de Reyes de chocolate de Mamá Framboise
El roscón de Reyes de chocolate de Mamá Framboise
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Huele a mantequilla, azahar e ilusión y como gran clásico que es, de este dulce existen tantas versiones como cocineros. Hoy en Summum hemos seleccionado diez roscones –desde los clásicos imprescindibles hasta las novedades más atrevidas– con los que asombrar a tus comensales en estas últimas citas navideñas.

El Horno de Babette: sin relleno y con una delicada sorpresa en el interior

El roscón de El Horno de Babette
El roscón de El Horno de Babette

Si eres un incondicional del roscón sin relleno, el de El Horno de Babette está hecho a tu medida. Y es que un año más, esta panadería apuesta por dejar todo el protagonismo a la masa, que se elabora de forma artesanal con masa madre, harina ecológica, agua de azahar Luca de Tena, piel de naranja y limón eco, mantequilla. También añaden aceite de oliva que, declaran, “nutre la miga y la mantiene tierna durante más tiempo”.

Tanto los azucarillos como las naranjas confitadas se elaboran el propio obrador. Aunque el ingrediente secreto es el tiempo, pues el proceso de fermentación dura al menos 18 horas. Este año, las sorpresas escondidas en la masa son detalles hechos a mano por la ceramista Barbara Acosta con cintas de tela de tintes botánicos de Alina Macías de Taller Silvestre. Lo hay clásico o de chocolate.

Moulin Chocolat: el mejor Roscón de Reyes de Madrid

El de Reyes de Moulin Chocolat, elegido como el mejor de Madrid
El de Reyes de Moulin Chocolat, elegido como el mejor de Madrid

El de Moulin Chocolat es el mejor roscón de Madrid. O por lo menos así lo estableció hace unos días un jurado compuesto por pasteleros y cocineros TOP y presidido por Paco Torreblanca. La noticia no sorprendió mucho, pues en la puerta de esta pastelería hace años que en los días “calientes” se forman largas colas. Incluso si ya has encargado tu roscón. Es más, el plazo para realizar las reservas se abre con un mes de antelación cerrándose, por el alto volumen de los pedidos, antes de la fecha prevista. Eso sí, también pone a la venta cada día un número limitado de roscones sin reserva previa.

Las opciones: sin relleno o más bien con nata, yema tostada y trufa. Normalmente se venden con granos de azúcar y almendras, pero a petición del cliente, puede añadirse fruta confitada. También es posible adquirir en la tienda una botella de cristal con cacao puro de Venezuela en polvo. Solo hay que añadir leche caliente y disfrutar de este maridaje perfecto.

Amasa: con un toque especiado y tropical

El roscón con infusión de especias y frutas tropicales de Amasa
El roscón con infusión de especias y frutas tropicales de Amasa

Amasa es una panadería artesana capitaneada por la emprendedora brasileña Silene da Rocha. Tienen un obrador y tienda en Majadahonda y otro obrador, recién estrenado, en Las Rozas.

De estos obradores salen, probablemente, algunos de los mejores panes de Madrid y alrededores. Con el sabor, el aroma y la textura del pan de verdad. Signifique lo que signifique. Este año, Amasa incorpora a su oferta un roscón de Reyes elaborado con harinas ecológicas, masa madre, mantequilla, especias (vainilla, canela, cardamomo y clavo) infusionadas en leche y frutas tropicales (mango, papaya, kiwi y coco). Esta novedad se suma al pan natal, con trigo, centeno integral, pasas, nueces, miel, canela y chocolate, y el “briochone”, un brioche con un toque especiado y una sorpresa en el interior.

Mamá Framboise: ¿de jengibre o en formato mini?

El roscón de galleta de jengibre de Mamá Framboise
El roscón de galleta de jengibre de Mamá Framboise

Son exuberantes, fantasiosos y hermosos. Mamá Framboise elabora sus roscones con ingredientes como miel y azúcar moreno de caña, pero destaca sobre todo por los rellenos y sus increíbles presentaciones y formatos.

Clásico con fruta confitada. Chantilly con azúcar moreno y panna cotta. De frambuesa, con frambuesas frescas y gelée de frambuesas. De chocolate, con ganache, cremoso y crujiente de chocolate. Y finalmente, novedad de este año, el Roscón Jenji con relleno de ganache montada de caramelo y galleta speculoos, cremoso de muñeco de jengibre y muñeco de jengibre gigante para rematar la presentación. Si no sabes por cuál decantarte, los hay también en formato mini.

Crustó: cómo se hace el roscón en el mejor obrador de Madrid

El roscón de las panaderías Crustó
El roscón de las panaderías Crustó

Hace algo más de un mes, el Club Matador otorgó a las panaderías Crustó el premio al mejor pan de Madrid. Se trata de un galardón inspirado en el que desde hace veinticuatro años se concede en París a la mejor baguette y que trae consigo el honor de convertirse en proveedor oficial del Elíseo durante un año. Nada más y nada menos.

Con tiendas en Madrid y Barcelona, Crustó elabora en estas fechas un roscón de Reyes con masa madre en estado líquido, 16 horas de fermentación y trozos de naranjas, melón y cerezas confitadas. Se vende en formatos de medio kilo, un kilo o en porciones en todas las cafeterías Crustó. Sin relleno o con relleno de nata, trufa y de mazapán, en las tiendas de Barcelona.

Levadura Madre: el más original de este año

El roscón de crema de cacahuete de Levadura Madre
El roscón de crema de cacahuete de Levadura Madre

Es sin duda una de las propuestas más originales de este año. Un roscón de Reyes elaborado con masa madre de trigo, harina de almendras y miel entre otros ingredientes y relleno de crema de cacahuete.

Este roscón nace de la colaboración entre las panaderías y cafeterías orgánicas Levadura Madre y la marca estadounidense de crema de cacahuete Capitán Maní. Es también uno de los más caros, pues el formato de medio kilo ronda los 35 euros. Solo por encargo.

Panadario: con azúcar moreno y ron añejo

El roscón de Panadario ©Walden
El roscón de Panadario ©Walden

Es una de las panaderías madrileñas que vienen pisando fuerte. Masa madre de trigo, azúcar moreno eco, harina de fuerza, mantequilla francesa, huevos frescos ecológicos, agua de azahar Luca de Tena, ron añejo Matusalem, ralladura de naranja y limón, levadura fresca y sal. Son estos los ingredientes del roscón de Reyes de Panadario.

“La peculiaridad principal es que lo fermentamos muy despacio, en frío de un día para otro mínimo 16 horas y luego en calor mínimo 4 horas” comenta Darío Marcos, alma de esta panadería. “Esto” explica “le da una esponjosidad característica, pero sobre todo le da conservación. Nuestro roscón es ideal para degustarlo solo, sin rellenos, para disfrutar de su sabor a masa abriochada. sabor a roscón de verdad”.

Panem: una panadería nueva con una receta antigua

El roscón de Reyes de Panem
El roscón de Reyes de Panem

Panem es otra de las panaderías de Madrid que están dando mucho que hablar, sobre todo por sus cruasanes. Hecho con harina, masa madre, huevos, azúcar, leche, sal, mantequilla, agua de azahar Luca de Tena, zumo y ralladura de piel de naranjas y limones naturales, ron y levadura, el roscón de Panem fermenta durante 24 horas a 4ºC.

Para la decoración utilizan la corteza de las naranjas y los limones confitada en el propio obrador, almendras y azúcar. La receta, afirman, tiene más de treinta años y está heredada de la Panadería Manuel Hita.

Isabel Maestre: lo joya de la corona

El roscón de Isabel Maestre
El roscón de Isabel Maestre

Desde hace más de treinta años, la firma Isabel Maestre lidera el sector del catering. Tiene su propia firma de productos gourmet y, aparte de su obrador, también presume de un café bistrot en la exclusiva calle Serrano.

Elaborado con harina de gran fuerza, masa madre dulce y agua de azahar, entre otros ingredientes, este roscón luce un aspecto de lo más sofisticado con almendra en láminas, azúcar y naranja escarchada. La receta sigue inalterada desde hace 35 años. Un gran clásico.

Hojaldrería: y el brioche se convirtió en hojaldre

El roscón cruasantado con relleno de trufa de Hojaldrería
El roscón cruasantado con relleno de trufa de Hojaldrería

“Feuilletée” es uno de los hashtags más populares e interesantes en el mundo foodie en los últimos tiempos. Significa hojaldrado y las imágenes, masas con cienes de capas, son una auténtica locura gastronómica. ¡Podríamos decir que hasta arquitectónica!

Así que, si hay un roscón a la moda, es el de Hojaldrería. Este establecimiento madrileño que centra su oferta en la masa hojaldre, reinventa el clásico del día de Reyes cambiando su esponjosa masa abriochada por hojaldre. Hicieron lo mismo con el panettone, perdón, “cruasanttone”. Disponible con relleno de nata o de trufa.

Top Summum

  1. 1

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  2. 2

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  3. 3

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  4. 4

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  7. 7

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  8. 8

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  9. 9

    ¿De quién es el velero más grande de España?

  10. 10

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  1. 1

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber

  2. 2

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  3. 3

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  4. 4

    Búnker de lujo: la mejor elección para evitar el estrés del fin del mundo

  5. 5

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  6. 6

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  7. 7

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  8. 8

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  9. 9

    El polémico jet privado de Meghan y Harry que escandalizó a sus seguidores

  10. 10

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones