Día Mundial del Aperitivo 2021
Seis delicias gourmet para montar un aperitivo de lujo
Todo lo necesario para sorprender a los paladares más exigentes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 19 de septiembre ha quedado establecido como el Día Mundial del Aperitivo. Una excusa más para rendir homenaje a esta tradición cultural y gastronómica tan arraigada en España que sin duda brinda grandes momento alrededor siempre de una mesa. Curiosamente, ... la palabra “aperitivo” procede del latín tardío aperitivus que significa “que tiende a abrirse”, haciendo referencia a una pequeña porción de comida que abre el apetito previo a una comida o cena. De hecho, el rey Alfonso X El Sabio ya tenía la costumbre de ingerir pequeñas cantidades de comida, para contrarrestar los efectos del alcohol antes de uno de sus festines.
Mejillones, gildas, frutos secos, patatas y por supuesto vermut son algunas de las suculentas delicias que no pueden faltar en un aperitivo. Hoy en #Summum elaboramos una lista gourmet para crear un verdadero aperitivo de lujo con hará las delicias de los paladares más exigentes.
Noticias relacionadas
1
Vermut Zarro
Si hay un infalible en el aperitivo más castizo ese es el vermut . En este caso proponemos una marca de vermut castiza y con historia, se trata de Vermut Zarro , elaborado artesanalmente desde 1968, con mimo y cuidado, con los mejores ingredientes naturales y vinos de calidad. Es sin duda un vermut genuino y con historia, orgulloso de sus orígenes castizos y más aún de su sabor único. Para este Día del Aperitivo , lo proponen clásico rojo y un trocito de naranja o Blanco y con una rodaja de limón; también con Vermut Zarro Reserva o con una Crema de Vermut. Y a la hora de maridarlo , existen infinidad de versiones para los más clásicos como las gildas, las aceitunas o las patatas fritas y también para los que buscan otras opciones algo más sofisticadas combinándolo por ejemplo con las conservas premium de Casa Santoña : navajas, sardinillas, mejillones, zamburiñas… Dos marcas premium y de máxima calidad que se unen para crear un aperitivo de lujo, un maidaje excepcional que sin duda convertirá en un gran anfitrión a quien sirva este aperitivo.
2
Pan de calidad - Madreamiga
No hay aperitivo que se precie que no se acompañe de un gran pan. En Madreamiga cuentan con una gran oferta de panes tradicionales y de vanguardia, producidos en su obrador artesanalmente. Con los ingredientes más básicos que se pueden encontrar en cualquier despensa (agua, harina, sal) y un poquito de levadura, se puede fabricar un pan buenísimo. Pero, para conseguir la excelencia, el sabor, la textura y los alveolos tan deseados en el interior del pan se necesita la maestría, la experiencia y el buen hacer que se llevan a cabo en este obrador.
Desde las mezclas más clásicas en forma de barra larga y crujiente, a la hogaza tan característica de pueblo llamado aquí Pan Miguiña, hasta las más atrevidas como puedan ser el Pan de Mármol o el de Aceitunas y nueces .
3
Oro líquido - Grandes Pagos de Olivar
Y para mojar tan exquisito pan, nada mejor que un AOVE de lujo . En España existen infinidad de referencias de alta categoría como los magníficos AOVEs de Pago producidos por los seis miembros de la asociación Grandes Pagos de Olivar : Abbae de Queiles, Aubocassa, Casas de Hualdo, Castillo de Canena, Marqués de Griñón y Marqués de Valdueza.
La característica que une a estos productores es que sus AOVES tienen que estar producidos en un Pago, es decir, un terruño acotado, que aporte singularidad y caracterice al aceite de oliva virgen extra, en donde los olivos estén sometidos a un control cercano y estricto y en donde además esté ubicada la almazara. Estos Pagos o fincas reproducen en el olivar el concepto de "chateau" típico de la cultura vinícola. Solo seis productores pertenecen a este club formado por la élite de los olivareros de España en la actualidad, una colección para degustar y disfrutar.
4
Tomates de huerto - Maldonado 14
¿Hay algo mejor que un tomate que sabe a tomate? Maldonado 14 , el restaurante de Julián Barbolla y Francisco Vicente hace gala de su filosofía de culto al producto y ofrece, por tiempo limitado, unos soberbios tomates de secano de cosecha propia, cultivados en su huerta de Cascajares (Segovia), recogidos a diario y sin paso por cámara. Aquí, durante septiembre y octubre es posible comprar esta delicia por un precio de 7€/ 2Kg.
Delicados y sabrosísimos, son además los protagonistas de un menú degustación de estricta temporada (42,90 €); que inicia con tomates abiertos, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra como único aderezo; para seguir con platos como el lomo de sardina marinada sobre tosta de pan con tomate y el tomate con burrata o con ventresca de bonito del norte; el lomo de merluza Maldonado 14 –a la sartén, servido sobre un fondo de compota de tomate y una salsa verde caliente de mantequilla, ajo y perejil– o el steak tartare, una de las estrellas de la casa, elaborado con solomillo de vaca rubia gallega cortado a cuchillo y aderezado en sala al gusto del comensal.
5
Mavis, pistachos de lujo
Los frutos secos componen también una parte habitual de ese picoteo, en este caso os traemos una novedad que acaba de aterrizar en España. Se trata de los pistachos de Mavis , una nueva marca de sofisticados productos gourmet cuyo sabor invita a viajar a la antigua Persia. La firma se estrena con el lanzamiento de tres variedades de pistachos: pistachos tostados al azafrán, a la sal marina y al limón y a la sal, además de exclusivos cócteles con una selección de frutos secos dulces y salados, todos ellos en una presentación de lujo con cajas que los convierten en un auténtico tesoro gourmet. Delicias 100% naturales de alta calidad que sin duda se convertirán en todo un acierto para incluir y sorprender en la hora del aperitivo.
6
Quesos con premio
Una tabla de quesos variada siempre es un gran acierto en cualquier aperitivo que se precie. Pero en esta ocasión tenemos una propuesta diferente con un pack que incluye tres tesoros en forma de queso: 'Miniretorta' (160 g), 'Minicumbre de Trujillo' (160 g), 'y 'Minipastura con trufa' (180 g), premiados en varias ediciones de los World Cheese Awards. Elaborados de forma artesanal con la mejor leche de oveja, se reúnen ahora en este set que ofrece la oportunidad de conocer los tres mejores productos de la prestigiosa quesería Pascualete , en el corazón de la Dehesa de Extremadura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete