ABC

Gourmet

Mocktails: diez cócteles sin alcohol que tienes que probar

Dulces, sour, con y sin hielo. Los mocktails han llegado para quedarse y no tienen nada que envidiar a los cócteles tradicionales. ¿Te apuntas a la tendencia del verano?

Cócteles saludables
Cócteles saludables
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo un tiempo en que un cóctel sin alcohol era un sinsentido. Un cóctel o llevaba alcohol o, simplemente, no era un cóctel. Sin embargo, en los últimos años las cosas han cambiado mucho alrededor de la barra de un bar. La tendencia “healthy” ha traído nuevos ingredientes también a la coctelera, ha reducido la cantidad de azúcar en las mezclas y, cómo no, el alcohol.

Los mocktails (algo así como “cócteles de mentira”) se han impuesto poco a poco como una opción más que digna a la hora de irse de copas, convirtiéndose en una de las modas foodie más exitosas y estables. Hoy en Summum nos hemos propuesto ir en busca de los más atractivos, elegantes, golosos y exclusivos de la temporada estival.

Enigma: déjate sorprender

La versión “sin” del cóctel Ahmar de Enigma
La versión “sin” del cóctel Ahmar de Enigma

Enigma, en Barcelona, es una de las referencias del grupo elBarri, liderado por el chef Albert Adrià. Este establecimiento TOP, que luce 1 estrella Michelin, pone a disposición del comensal una experiencia gastronómica que se articula en siete espacios diferentes (por un total de 700 metros cuadrados) y se desarrolla a lo largo de más de tres horas de duración. Aquí el misterio es el que manda: hay que estar dispuestos a dejarse sorprender.

En Enigma la carta de bebidas incluye algunas interesantes opciones sin alcohol. Una de ellas es la versión “sin” del cóctel Ahmar (rojo en árabe). Lleva fresa clarificada y un cordial de lima y cilantro y sale del Bacardi Innovation Lab, el primer taller exclusivamente dedicado a la creatividad e innovación en el mundo de la coctelería.

BiBo: dulces, tropicales, florales, tiki

Arama es un mocktail de inspiración tiki de Bibo, Bibo Madrid y Lobito de Mar
Arama es un mocktail de inspiración tiki de Bibo, Bibo Madrid y Lobito de Mar

La carta de Bibo Marbella y Bibo, en Madrid, es una prueba de que los cócteles sin alcohol han llegado para quedarse. En este apartado de la carta encontramos cuatro alternativas tan golosas, elegantes y atractivas que el hecho de que no contengan alcohol ya no nos parecerá un defecto.

Mango Addiction, cremoso con nata, clara de huevo, sirope de mango, lima y soda de mango. Carnaval brasileño con piña, shrub de mora, plátano, coco y lima. Campo de rosas, con puré de fresa, sirope de té verde jazmín y cítricos, lima, hibisco y soda de pomelo. Y finalmente Arama, primavera en maorí, un cóctel de inspiración tiki con maracuyá, siropes Falernum y Orgeat, lima y mandarina.

Estos cócteles también están en la carta de Lobito de mar, en Marbella, otro de los establecimientos capitaneados por Dani García.

Mezcal Lab: el toque mexicano

Maruhata, con maracuyá, menta y chile piquín, un cóctel de Mezcal Lab
Maruhata, con maracuyá, menta y chile piquín, un cóctel de Mezcal Lab

Ubicado en la planta de arriba del ya célebre restaurante Punto MX, Mezcal Bar es un gastrobar donde poder disfrutar de auténticos bocados mexicanos de la mano del chef Roberto Ruiz. En un ambiente de los más refinado y exclusivo.

Aunque cuenta con una de las mayores colecciones de mezcales de Europa, la barra de este espacio también apuesta por los cócteles sin alcohol. Entre ellos, Maruhata, con maracuyá, menta y el imprescindible toque de chile (en este caso, de la variedad piquín) y Zipolite, una infusión helada de estevia, menta y cítricos.

Urrechu Velázquez: sereno como un jardín zen

El mocktail Karensasui de la coctelería de Urrechu Velázquez
El mocktail Karensasui de la coctelería de Urrechu Velázquez

Licuado de salicornia, tónica con un toque matcha, hojas de lima kaffir y un “beso” de azúcar de jengibre. En la coctelería que dirige en el restaurante Urrechu Velázquez, la bartender Nagore Arregui elabora un cóctel que desprende toda la serenidad de un jardín zen. Su nombre es Karensasui, es decir, jardín zen. Verde transparente.

Salmon Guru: picante y sin alcohol

El mocktail Frankiss firmado por Diego Cabrera para Salmon Guru
El mocktail Frankiss firmado por Diego Cabrera para Salmon Guru

Salmon Guru es una de las direcciones más interesantes del panorama de la mixología actual. De hecho, en pocos años de andadura, este bar madrileño ha logrado colarse en la lista de los 50 mejores barras del mundo (versión “líquida” de la lista The World's 50 Best Restaurants).

Detrás de este proyecto, está el bartender Diego Cabrera, argentino de nacimiento y madrileño de adopción. Un auténtico peso pesado del arte coctelero. Una de sus creaciones sin alcohol es el Frankiss, un mocktail picante que lleva limonada, cilantro, jengibre, chile y sirope.

Urban: cócteles clásicos bajo el cielo de Madrid

En la renovada Terraza del Hotel Urban también se sirven cócteles sin alcohol
En la renovada Terraza del Hotel Urban también se sirven cócteles sin alcohol

El Hotel Urban, uno de los hoteles más lujosos de la capital, cumple quince años y ha decidido celebrarlos por todo lo alto. En su renovada terraza –inspirada en el entorno natural y el cielo de Madrid– este verano se podrán disfrutar quince cócteles de autor que han marcado estos primeros años de vida.

Cócteles icónicos, disponibles en las versiones con y sin alcohol. Fresas, zumo de arándanos y naranja (Terraza Urban 2006), Melón, zumo de naranja, sirope de plátano y cordial lima (Derby Hotels 2009) y Fruta de la pasión, mango, coco, yogur y curry (Tritón 2018). Son algunos de los tragos sin alcohol para disfrutar en unas de las terrazas más exclusivas y con las mejores vistas de Madrid.

Tepic: besos de México

El cóctel sin alcohol Dahlia de Tépic
El cóctel sin alcohol Dahlia de Tépic

Tepic es otro local madrileño donde el auténtico sabor de México puede disfrutarse tanto en su versión “sólida” como “líquida”.

El establecimiento, situado al principio de la bonita calle Ayala, cuenta de hecho con dos ambientes distintos donde vivir dos experiencias distintas. En la barra, que luce más de sesenta referencias de tequilas y mezcales, pueden degustarse cócteles con y sin alcohol para acompañar las propuestas de la carta.

Besos de Coco, con banana, coco, horchata arroz, ginger ale y canela y Dahlia, inspirado en la flor nacional de México, con agua de Jamaica, fruta de la pasión naranja y clara de huevo.

Ramses: a la sombra de la Puerta de Alcalá

Hawaian Punch, un mocktail de Ramses en Madrid
Hawaian Punch, un mocktail de Ramses en Madrid

Tomarse un cóctel a escasos metros de la Puerta de Alcalá al anochecer es un plan que roza la perfección. Tanto si prefieres un cóctel clásico, como si te apuntas a la tendencia de los mocktails.

Cordial de piña, zumo de naranja y soda. Así es Hawaian Punch, una de las propuestas sin alcohol de Ramses, local madrileño ubicado en la Plaza de la Independencia. Una propuesta muy TOP.

Zalacaín: los tragos más elegantes, sin una gota de alcohol

El mocktail Kiss Fizz de Zalacaín
El mocktail Kiss Fizz de Zalacaín

Es desde siempre uno de los espacios gastronómicos más exclusivos de la capital. A sus 45 años, Zalacaín sigue siendo el lugar ideal para cerrar negocios en la más completa intimidad. Rodeados, eso sí, de alta cocina clásica y algunos de los mejores champagnes del mercado.

La barra, que luce estupenda tras la reciente reforma del local, cuenta con una magnífica selección de cóctel (su whisky sour es de leyenda). Francisco Javier Uceda, barman de Zalacaín, nos da la “receta” de dos de sus creaciones sin alcohol.

Kiss Fizz con zumo de naranja recién exprimido, sirope de manzana verde, puré de frutos rojos silvestres, zumo de limón, un golpe de soda y uno de clara de huevo. Y Passion Ale con puré de fruta de la pasión, zumo de piña, zumo de limón, ginger ale y hielo pilé para rematar.

Caraacara: yuxu, mandarina, limón

Andrea, una de las propuestas de Caraacara en el NH Collection Valencia Colón
Andrea, una de las propuestas de Caraacara en el NH Collection Valencia Colón

CaraaCara es el espacio de coctelería liderado por Diego Cabrera en el nuevo NH Collection Valencia Colón. Refrescantes, afrutados, sour, fuertes y, cómo no, sin alcohol. Distintos apartados de la carta para distintos tipos de públicos.

Entre sus mocktails destacan el Mixture Guarin, con piña asada con canela, zumo de piña, zumo de yuzu, puré de coco y miel, Andrea con puré de fresas, zumo natural de limón, puré de mandarina y sirope de romero e Hibiman con macerado natural de manzana, puré de pera y tónica de hibiscus.

Estos cócteles se podrán disfrutar también en la recién estrenada terraza Green Roof Top en la séptima planta del hotel.

Top Summum

  1. 1

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  3. 3

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  4. 4

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  5. 5

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  6. 6

    A la venta el avión más grande del mundo por 363 millones de euros

  7. 7

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  8. 8

    Vuelta al mundo «todo incluido» en un vuelo de lujo

  9. 9

    El reloj de 137.000 euros de Messi

  10. 10

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  1. 1

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  4. 4

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  5. 5

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram

  6. 6

    Jesus Shoes: las zapatillas Nike con agua bendita de 3.621 euros

  7. 7

    Siete marcas exclusivas de plumas para escritores nostálgicos

  8. 8

    Antonio de la Torre: "Con la interpretación he cumplido un sueño"

  9. 9

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  10. 10

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo