Día Internacional de la Tortilla de Patatas 2021
Las tortillas de patatas más especiales que puedes pedir en Madrid
Con y sin cebolla, trufada, con espuma de patata, con cecina de buey y otras propuestas gourmet
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la tortilla de patatas y no se nos ocurre mejor excusa para hacer nuestra particular ruta gastronómica por algunas de las propuestas más suculentas de Madrid.
Con y sin cebolla para los más ... clásicos con la opción "gluten free" de Triana ; la famosa trufada de moda del restaurante Tatel ; con berejena y aceite de trufa en Cristina Oria ; en salsa verde con kokotxas de bacalao con la propuesta de Dani García para Lobito de mar ;con espuma de patata en Perrachica ; clásica con cecina de buey en Rocacho o con romescada de gambas en Cadaqués . No tendrás excusa para disfrutar de este lujo de la gastronomía española.
Noticias relacionadas
1
Trufada en Tatel
Es uno de los imprescindibles de su carta. Volteada al aire con maestría y poco cuajada , en Tatel la tortilla de patatas se sirve con un intenso aroma a trufa y rellena de una espuma de patata.
“Nuestra cocina es memoria y hay que evitar perderla. Los recuerdos de una receta tienen la capacidad de devolvernos a momentos pasados de nuestra vida; la infancia, un viaje, un amor… sería muy triste que esto desapareciera por la globalización de la gastronomía y los sabores”, cuenta su chef, Julio Miralles , quien aterrizó a finales de 2020 en las cocinas de Tatel con el firme objetivo de continuar potenciando la cultura tradicional gastronómica mediterránea que lo caracteriza.
2
Gluten Free en Triana
Con o sin cebolla y cuajada en su punto óptimo, en Triana proponen su tradicional tortilla de patatas "gluten free" . Una tortilla de 20 cm, incluida en su carta a domicilio para disfrutar de este manjar también en casa.
Situado en el número 48 de Narváez y fundada en 2006, Triana constituye, gracias a su propuesta única de llevar la taberna a la mesa la esencia de la cocina tradicional andaluza, toda una referencia gastronómica en el barrio de Retiro , unas de las zonas de Madrid que más calidad, identidad, autenticidad y variedad gastronómica y que mejor ambiente y popularidad reúne en la actualidad.
3
En salsa verde con kokotxas de bacalao en Lobito de Mar
La taberna canalla y el bar resalao del Grupo Dani García donde poder tomar espetos, pescaíto y todo tipo de tapas en un formato informal y con producto cuidado. Ligado siempre a una cocina donde el producto es el principal protagonista, en Lobito de Mar la carta y la barra están siempre diferenciadas. Sus creaciones se desvelan a partir de dos cartas; una de tapeo y picoteo más informal y pensada para todos los gustos y bolsillos. Y otra más formal a base de mariscos, crustáceos y moluscos nacionales, frituras andaluzas, espetos, recetas con atún y una amplia variedad de arroces al puro estilo alicantino.
Aquí, se sirve la tortilla de patatas en salsa verde con kokotxas de bacalao .
4
Con berenjena y aceite de trufa en Cristina Oria
La tortilla de patatas de Cristina Oria lleva berenjena, cebolla y aceite de trufa , además de huevo y patata claro está. Un plato tradicional al que la cocinera da una vez más una vuelta de tuerca para proponer una versión mejorada y deliciosa de este clásico de nuestras cocinas.
Esta suculenta versión puede degustarse tanto en alguno de sus restaurante (C/ Ortega y Gasset, 29; C/ Conde de Aranda, 6; y Las Rozas Village) , en los que además visitar la zona de tienda gourmet es más que recomenfable. Y también puede pedirse a domicilo para disfrutar en casa a través de Glovo, Uber Eats o Deliveroo .
5
Con cecina de buey en Rocacho
Rocacho es un moderno asador consolidado como uno de los máximos referentes de la cocina tradicional de culto al producto en la capital. Entre sus especialidades, se encuentran las carnes de vaca y buey de El Capricho (el proyecto de José Gordón en León) a la parrilla de carbón, los pescados a la brasa y los arroces mediterráneos de finísima capa. Desde hace meses, Rocacho incluye además una amplia carta delivery con la que acercar su cocina a las casas de la capital.
Su Tortilla de cecina de buey con espuma de queso de cabra es una versión de su tortilla de patata clásica con una espuma a base de nata y queso de cabra, que además viene acompañada de dados de cecina de buey de El Capricho. Puede pedirse a domicilio y es sin duda un auténtico placer para los sentidos.
6
Con espuma de patata en Perrachica
Con más de 900m² en el castizo barrio de Chamberí, este restaurante de estilo industrial cuenta con diferentes zonas en las que tomar desde un brunch a un cóctel, pasando por una suculenta y renovada carta en la que tampoco falta la tortilla de patatas .
En Perrachica , uno de los emblemas de Grupo Larrumba, la Tortilla trufada con espuma de patata se sirve hecha al momento y muy cremosa. Uno de los platos más demandados en el restaurante, que temporada tras temporada se mantiene en carta para deleite de los comensales y que ahora también puede degustarse en casa con su servicio delivery,pidiéndola a través de plataformas como Glovo.
7
Con romescada de gambas en Cadaqués
Este pueblo mágico es también el nombre del nuevo proyecto de restauración del Grupo Sagardi aterrizado en el Barrio Salamanca, con el que los hermanos Viñaspre proponen una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina mediterránea con las brasas y la cocina marinera como protagonistas. Un rincón que ofrece a los comensales deliciosas y muy sabrosas recetas de mar y montaña , como su tortilla jugosa con romescada de gambas que, junto a sus arroces a la leña, buque insignia de la casa, resultan obligatorios en la comanda.
Esta tortilla de patata tiene la peculiaridad de que se sirve cubierta de una deliciosa romescada, un guiso tradicional de los pescadores catalanes que, en cada zona, tiene sus particularidades. En el caso de Cadaqués , fiel a sus raíces, se prepara y se sirve con gambas. Sin duda, un plato pensado para mojar pan y rebañar el plato hasta no dejar ni rastro.
8
Como la de tu abuela en El Castizo de Velázquez
Jugosa, con sabor y muy castiza , en el número 97 de la madrileña calle Velázquez, el pincho de tortilla es uno de los imprescindibles. En este restaurante, una de las últimas incorporaciones del grupo Carbón Negro que abría sus puertas en octubre del 2020 proponen una carta que toda una vuelta a la tradición, a las tabernas de toda la vida caracterizadas por la calidez, la madera, los espejos y los menús de comidas expuestas en sus famosas barras de mármol.
En El Castizo de Velázquez además de tortilla de patatas, se sirve un gran marisco, como la gamba blanca de Isla Cristina, la roja de garrucha, la coquina de Huelva o la almeja gallega estará presente recién llegado de la lonja. Molletes y montados, huevos rellenos caseros, las rabas de calamar, oreja o callos son opciones que crearán discusión a la hora de elegir entrantes . Atún con tomate y huevo frito, rabo de ternera estofado o el guiso casero de cuchara del día son algunos de los platos que se quedarán en la memoria de los clientes tras su paso por el restaurante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete