ABC

Gourmet

Esencias de fruta: las mejores mermeladas gourmet

De morera negra, de fresa Little Scarlet, de naranja, ron y canela o de membrillo y azafrán. Las mermeladas más refinadas y originales del mercado.

Postre con mermelada
Postre con mermelada - Instagram LoRUSSo
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Entre todos los productos gourmet, las mermeladas son quizá las que más juego dan. Basta con mirar el espacio que ocupan las confituras, mermeladas, jaleas y chutneys en cualquier tienda de delicatessen para darse cuenta de ello. No es de extrañar. Cuando los ingredientes de una receta se reducen a dos, fruta y azúcar, es fácil, casi obligatorio, innovar. Y a veces los resultados son realmente sorprendentes.

En Summum os recomendamos diez marcas imprescindibles para dar un giro dulce e inesperado a vuestros desayunos y meriendas.

Cuatro sabores para un desayuno refinado

Tarros de mermelada
Tarros de mermelada - Belberry

Belberry es una empresa belga especializada en mermeladas y confituras gourmet con más de 50 años de recorrido. Entre sus gustos clásicos se encuentran combinaciones tan atractivas como mango y maracuyá, frambuesa y ruibarbo, higos y pimienta negra o kiwi, albaricoque y piña.

La colección de lujo está compuesta por cuatro sabores muy elegantes a base de fruta y licores: desde la mermelada de fresa y champagne a la de albaricoque y Amaretto, pasando por la de manzana de la variedad Braeburn y Calvados y las de naranja de Sevilla y whisky.

Los precios de un tarro de 200 gr suelen superar los 4 euros. Para un auténtico desayuno con diamantes.

Fruta y azúcar

Tarro de mermelada
Tarro de mermelada - Las Doñas

Andaluzas y con una única obsesión: la de ser mermeladas naturales, sin acidulantes, aromas, ni siquiera pectina (más allá de la que contiene naturalmente la fruta) y desde luego sin ningún aditivo químico.

Sobre esta sólida base, Las Doñas elabora dieciséis variedades de mermeladas y dos chutneys que pretenden reflejar lo que pone la etiqueta, es decir, fruta fresca, azúcar especias y licores. N

aranja, fresa, pero también kiwi con Cava, piña al licor de coco, pera al Amaretto, melocotón con lavanda, tomate y pimiento rojo. Entre los sabores agridulces, el Chutney de tomate y el de mango. Fruta y azúcar, nada más.

Única y divina

Mermelada de fresa
Mermelada de fresa - Tiptree

Tiptree es un pequeño pueblo del condado de Essex, en Inglaterra, donde la blasonada familia Wilkin elabora mermeladas TOP desde 1885.

La de fresa o el Lemon Curd (crema de zumo de limón, azúcar y mantequilla, un auténtico vicio) son bocados de otro planeta. Los precios por un tarro de 340 gr. no bajan de los 5 euros. A menos que no estemos hablando de Little Scarlet, una mermelada hecha con la homónima variedad de fresa, cuyo precio roza los 10 euros.

Se trata de una fresa pequeña, parecida a una fresita del bosque, que crece espontáneamente en América y se cultiva y recolecta en Inglaterra de la mano de la familia Wilkin, quien se encargó de traerla a la isla. Están casi seguros de que son los únicos en cultivar esta fresa con fines comerciales. Algo así como la reina de las mermeladas gourmet.

Desayunos sorprendentes para no tener que elegir

Jaleas
Jaleas - Oro de Bailén

Por lo menos en este lado del mundo, las personas se dividen entre los que desayunan tostadas con mantequilla y mermelada, y los que prefieren untarlas con aceite de oliva.

Oro de Bailén, joven y reconocida empresa del sector, recompone esta fractura mañanera con dos jaleas hechas con un 50% de aceite de oliva virgen extra –se puede elegir entre las variedades picual y arbequina– y un 25% de azúcar.

Una alternativa original para condimentar una rebanada de pan tostado, tartas, bizcochos, pero también carnes y pescados.

Con un toque de humor y misterio: Bubub

Tarro de mermelada de Naranja al Ron y canela
Tarro de mermelada de Naranja al Ron y canela - Bubub

Si sois de los que visitan con frecuencia las tiendas delicatessen, os habréis fijado por lo menos una vez en unos tarros elegantes, rodeados por unas bonitas etiquetas ilustradas y con nombres que utilizan el humor y el misterio como armas de seducción. Son las mermeladas Bubub, hechas de manera artesanal con fruta, especias y licores.

Mermeladas con un toque único y atrevido, como la de Pomelo, jengibre y Moscatel, la Reina de Carnaval (con plátano, mango, zumo de naranja, ron, miel y vinagre), la de mandarina, calabaza y Grand Marnier y la de Naranja, Ron caribeño y canela en rama. Un tarro de 240 puede llegar a costar 7 euros.

Para los que quieran ir un paso más allá, Bubub también elabora gelées para acompañar quesos o foie como la de Gin Tonic (con Ginebra, limón, tónica, azúcar, cardamomo, pimienta rosa, bayas de enebro), de Cava y Oro o de vino Garnacha. Solo para “chicos malos”.

Bio, slow, auténticas

Tarros de mermelada de fresa
Tarros de mermelada de fresa - Lorusso

Locura di fragole, Raspberry Kiss, Mirtillo Extravaganza, Amore Mora, Mystic Cotó, Lady Bitter Orange. Las mermeladas de LoRUSSo son así: originales y auténticas hasta en el nombre.

Las elabora una pequeña fábrica de Chercos, en Almería, utilizando fruta ecológica de agricultores locales y energía limpia. Para cada variedad se emplean como mucho 50-60 Kg de fruta, algo que convierte estas mermeladas en delicatessen de edición limitada. Un tarro de cristal cuesta alrededor de 7 euros. No son muy fáciles de encontrar, un detalle que las hace todavía más deseables.

En Madrid las vende Puro Brut, un gastroespacio que merece la pena conocer, más parecido a una joyería que a una tienda de productos gourmet.

El aroma de Sicilia en un tarro

Mermelada de naranja
Mermelada de naranja - Scyavuru

Scyavuru en siciliano significa olor, fragancia. Un nombre de los más acertado para una empresa familiar empeñada en llevar al consumidor final los perfumes de la fruta, las hortalizas y los frutos secos de Sicilia. Las mermeladas de naranja sanguina (de pulpa roja y sabor ligeramente amargo) y mandarina tardía o las confituras extra de higo negro, de morera negra, de fresitas de Ribera –donde se encuentra la empresa– o de higos chumbos son algunos ejemplos perfectos de ello.

El precio ronda los 4 y de momento es fácil encontrarlas en grandes almacenes como La Rinascente o tiendas como Eataly. En otras palabras, hay que ir a Italia y mejor aun a Sicilia para probarlas. Más lujo imposible.

Cacao y café (en la tostada)

Mermelada de Cacao y naranja
Mermelada de Cacao y naranja - Can Bech

Mermeladas light, para maridar con queso, jaleas, en formato mini, Chutneys, salsas, higos confitados. La gama ofrecida por la empresa gerundense Can Bech es amplísima.

También hay una línea de productos a base de fruta y cacao puro, con binomios comestibles tan sorprendente como pera y jengibre con cacao o mango con cacao. Entre las clásicas, la mermelada de café de Colombia, hecha con manzana, azúcar, zumo de limón e infusión de café. Para untar una tostada o, por qué no, tartas y bizcochos. Experimentar es una (dulce) obligación.

Como las de mamá

Mermelada de zanahoria
Mermelada de zanahoria - La Madre de Miren

El lujo a veces coincide con algo pequeño, bien hecho y capaz de desprender mucho amor. Algo así podría decirse de un diamante. O de unas mermeladas que acaban de asomarse al mercado con sabores tan sugerentes como piña y azafrán, cerezas con vermut, kiwi con Cointreau, melocotón con té o zanahoria.

La madre de Miren es un proyecto personal de Miren Pascual, diseñadora industrial que cambió Navarra por Barcelona. Miren trabaja en un pequeño estudio de diseño de cocinas y es aficionada a la gastronomía. Y a las mermeladas desde que tiene memoria.

“Tenía ganas de hacer algo yo misma con mis manos, sin tener la presión de tener que vivir de ello, sólo con el ánimo de aprender” explica sobre el proyecto. “Yo siempre traía del pueblo la mermelada de mi madre y muchos amigos me decían que era muy buena y especial. Así que decidí pedirle alguna receta a mi madre y empezar a hacerlas yo misma. La decisión del nombre me pareció un bonito homenaje hacia ella”. Así de sencillo y así de grande.

Las mermeladas –cuyo precio es 5 euros por un tarrito de 180 gr.– pueden adquirirse en casi toda España en tiendas especializas. También se venden a través de la web.

Con una pizca de azafrán

Mermelada con azafrán
Mermelada con azafrán - La Melguiza

La Melguiza es una empresa joven especializada en la elaboración de delicatessen y productos cosméticos con azafrán 100% español. Chocolate, sal, aceite, patés, embutidos, miel. El solo límite es la fantasía.

Las mermeladas que llevan entre sus ingredientes el oro rojo español van desde la granada hasta la mandarina con chocolate, pasando por el membrillo y la piña. Pueden adquirirse por algo más de 6 euros en su página web o en su exclusiva tienda física ubicada cerca de la madrileña Plaza Mayor.

Top Summum

  1. 1

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  2. 2

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Air Bike, la bicicleta de CrossFit perfecta para entrenamientos HITT

  5. 5

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  6. 6

    El nuevo coche volador de Porsche

  7. 7

    La rutina de entrenamiento de Chris Hemsworth con tan solo seis ejercicios

  8. 8

    Cinco motos eléctricas perfectas para el otoño

  9. 9

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo

  10. 10

    'Green power': Todo sobre la moringa, el "árbol de la vida"

  1. 1

    Antonio de la Torre: "Con la interpretación he cumplido un sueño"

  2. 2

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  3. 3

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo

  4. 4

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  5. 5

    Orion Fight Tech, un sparring interactivo que va a ponerte en forma de verdad

  6. 6

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  7. 7

    Zapatillas personalizadas, el lujo de tener algo único

  8. 8

    Cómo dejarte barba por primera vez

  9. 9

    Un preservativo de lujo, la nueva excentricidad de Yves Saint Laurent

  10. 10

    El nuevo coche volador de Porsche