ABC

DIA MUNDIAL DEL PAN

Cinco panaderías gourmet en Madrid en las que comprar pan de verdad

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, un alimento imprescindible en nuestra dieta que ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en una autentica delicia gourmet

ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El pan es uno de los pilares de la dieta mediterránea, su consumo está recomendado por prácticamente todos los nutricionistas del mundo ya que no aporta grasas ni demasiadas calorías y sí mucha fibra, hidratos y vitaminas.

Moncho López, panadero artesano de Levadura Madre
Moncho López, panadero artesano de Levadura Madre - © D.R.

El 16 de octubre se rinde homenaje a este tradicional alimento que en poco más de una década ha pasado de ser un producto básico de la cesta de la compra; a convertirse en producto gourmet con el qeu sorprender en cualquier propuesta gastronómica. Las panaderías artesanas, las masas trabajadas a mano a base de harinas ecológicas, sin impulsores químicos ni otros que los “mejoran”, son cada día más populares en el sector.

La vuelta a las recetas tradicionales forma parte del gran éxito que a día de hoy se experimenta en este negocio. “Las panaderías artesanas buscan mejorar la calidad del pan a través de materias primas de gran calidad, fermentaciones adecuadas y cocciones con bases de piedra y hornos de leña”, explica Moncho López, panadero artesano de las panaderías Levadura Madre.

A la hora de hacer la compra saber distinguir y escoger un pan de calidad será fundamental para poder disfrutarlo. "Hay que desconfiar de los panes que son todos iguales y que abultan mucho pero pesan poco", aclara Moncho.

Madrid tiene la gran suerte de contar con varias panaderías artesanales en las que encontrar grandes panes de calidad que siguen recetas artesanales en las que el sabor, la textura y el aroma nos hace volver a los orígenes.

Pan Delirio

Panadería Pan Delirio
Panadería Pan Delirio - © D.R.

Javier Cocheteux y Javier Cocheteux, padre e hijo, son los creadores de este proyecto familiar movido por el sueño y la pasión por la cocina y la gastronomía. Una pasión a la que dicen deber su nombre: PAN.DELIRIO.

En este obrador de pan artesanal hecho con masa madre no faltan las mejores harinas seleccionadas, cariño y mucha paciencia que se mezclan a la perfección con la ilusión de acercar el buen pan a los que apuestan por la calidad, el sabor y los productos saludables.

En esta panadería artesanal saben que la clave está en volver a los orígenes y así rescatan los olores, sabores y sensaciones que en todos despiertan grandes recuerdos. En sus expositores no faltan el pan de espelta, de maiz o el pan chapata elaborado con una mezcla de harinas de trigo centeno. Tampoco una amplia selección de bollería y sus famosos roscones de reyes, otra de sus especialidades.

Levadura Madre

Una de las panaderías de Levadura Madre
Una de las panaderías de Levadura Madre

Materias primas seleccionadas, ecológicas y sostenibles, procesos de producción artesanal y respeto por los tiempos de fermentación, el empleo de masa madre y en definitiva, las cosas bien hechas, son algunas de las claves del éxito de Levadura Madre.

Con este concepto nacieron sus primeras tiendas, unas panaderías pequeñitas pero muy bien surtidas de todos los productos que se elaboraban cada día en el pequeño obrador. En ellas se intenta recuperar el gusto por el pan de siempre.

Con esta misma esencia abrieron sus 'coffee bakeries' en los que el cliente puede sentirse como en casa. En ellos no solo se ofrecen los mejores y más variados tipos de pan artesano, sino aromáticos cafés e infusiones, una cuidada selección de pastelería y bollería y productos salados que le dan una vuelta a la tradición para convertirse en tentadores y sofisticados bocados, perfectos tanto para picar entre horas.

Con más de una decena de tiendas en Madrid y próximas aperturas en el calendario. Entre sus delicias de pan no faltan el pan de vino, pasas y nueces o el multicereal.

Panaria

Pan con pepitas de chocolate y trocitos de naranja confitada, en su interior, con toque de miel en la corteza de Panaria
Pan con pepitas de chocolate y trocitos de naranja confitada, en su interior, con toque de miel en la corteza de Panaria - © D.R.

Con más de 20 variedades de pan, entre la suculenta oferta de Panaria encontramos panes como la hogaza de aceitunas, la barra de pasas y nueves, la de cacao y naranja, de centeno o el pan de trigo sarraceno.

Con más de 80 tiendas en toda España, en 2010 nacía el primer Panaria, una Bakery Coffee & Casual Dinning que poco ha poco ha ido conquistando el sector con una amplia propuesta gourmet. El amor por el buen pan, fieles a la calidad y a la tradición, el mimo que ponen en sus productos "es el secreto de su éxito", explican desde la marca.

Panaria cuenta además con una amplia carta en la que se proponen desde brunch hasta comidas saludables o desayunos.

Harina

Una de las panaderías de Harina
Una de las panaderías de Harina - © D.R.

Con cuatro locales repartidos por la capital, Harina Madrid se presenta como un nuevo concepto de panadería y cafetería. "Un lugar abierto donde siempre degustar calidad; un estilo desenfadado con ofertas culinarias disponibles a cualquier hora del día. Un ambiente sugestivo donde estar con amigos y disfrutar momentos de relax y un respeto a la tradición del buen hacer", explican desde la marca.

Entre sus propuestas destacan los panes artesanos de masa madre "como se hacían antes". Con elaboraciones lentas, harinas de calidad; de trigo, de centeno, integrales, de Kamut, de espelta, más digestivas y sabrosas a las que se ha unido la creatividad de sus panaderos, para hacer nuevas propuestas con semillas, aceitunas, pasas, nueces, tomate macerado en aceite, miel o salvado.

En su carta también ofrecen propuestas de menús saludables con ensaladas y sándwiches para tomar o llevar a casa. Tartas, dulces y propuestas saladas que "buscan la sencillez del producto pero con sofisticadas elaboraciones".

El horno de Babette

Pan de centeno elaborado en El Horno de Babette
Pan de centeno elaborado en El Horno de Babette - © D.R.

Fermentaciones de larga duración, harinas ecológicas, y una enorme pasión y dedicación por lo que hacen son los ingredientes fundamentales del buen pan de masa madre artesano que elaboran en esta panadería con obrador propio.

El Horno de Babettenació como escuela de cocina y poco a poco se hizo un hueco en el mundo de la panadería artesanal con sus panes de tomate, cebolla y orégano y sus hogazas se semillas, lino y centeno. "Se trata de devolver al pan el lugar que se merece, el de un alimento sencillo y bueno, sin pretensiones pero con mucho carácter", cuentan desde la propia panadería.

Con tres tiendas en Madrid, además de panes, de sus hornos también salen tartas, brioche, bizcochos, galletas, brownies y otras delicias reposteras.

Top Summum

  1. 1

    Así es la fabulosa mansión que Cristiano Ronaldo le vendió a su excompañero Pepe

  2. 2

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  3. 3

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  6. 6

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  7. 7

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  8. 8

    ¿Es éste el mejor hotel de lujo de España?

  9. 9

    Camas que sí lo valen

  10. 10

    Todo lo que hay que hacer para aumentar la masa muscular

  1. 1

    Así es la fabulosa mansión que Cristiano Ronaldo le vendió a su excompañero Pepe

  2. 2

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  3. 3

    El yate de 70.000 a la semana de Neymar

  4. 4

    La tabla de surf de 160.000 euros

  5. 5

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  6. 6

    Camas que sí lo valen

  7. 7

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  8. 8

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  9. 9

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  10. 10

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle