Cerveza gourmet: todo sobre el «pan líquido»

De fermentación espontánea, de cereza agria, hecha en casa y para degustar con chocolate. Cómo disfrutar de la cerveza en todos sus matices.

Cerveza Pexel

Solemos asociarla a momentos de relax y ambientes informales, pero la cerveza puede ser y, de hecho, es una bebida para gourmets muy exigentes. Su sabor complejo, la infinidad de estilos de elaboración, el universo de matices que puede llegar a tener la convierten en ... una opción capaz de competir con el vino con las mimas, poderosas, armas. Consejos, novedades, nociones y direcciones para disfrutar de la cerveza hasta la última burbuja.

Cerveza gourmet: todo sobre el «pan líquido»

1

El lúpulo es una planta trepadora originaria de Japón

El “invento” del lúpulo

La cerveza es probablemente la bebida alcohólica más antigua de la humanidad. Sus ingredientes principales –los cereales, el agua y la levadura– son los mismos que el pan . De ahí, que se suele apodar “pan líquido” a esta bebida tan universal o que se hable de ella también como alimento. El lúpulo es una planta trepadora originaria de Japón cuyas flores hembras son las responsables del característico aroma y del toque amargo de la cerveza. Este ingrediente sólo entró a formar parte de la receta a partir de la Edad Media.

Y es que hablar de cerveza es hablar de historia, de cómo las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia ya dominaban unos veinte estilos de cervezas diferentes y las clases más altas bebían cerveza utilizando pajitas de oro. También tenían derecho a cuotas diarias más generosas de esta bebida. Por esta razón, la empleaban en rituales y la utilizaban como moneda para pagar a sus servidores. La cerveza valía como el oro.

2

Cervezas Granville Island Brewing Toolbox

De oro y limited edition

¿Demasiado pronto para tener la vista puesta en la Navidad? Depende. Nacida como experimento de packaging puro y duro con ocasión de la Victoria Beer Week (que tendrá lugar en marzo de 2018), esta cerveza podría convertirse en el objeto de deseo de todo aficionado que se respete. Cubiertas de oro, las botellas de cerveza ocupan su lugar en una “caja de seis” reinventada por el estudio de diseño canadiense Toolbox para la marca de cerveza local   Granville Island Brewin g . La caja deconstruye la receta de la cerveza y vuelve a escribirla de la manera más glamurosa y brillante.

3

Entre los beneficios de la cerveza, destaca su cierto poder antioxidante

Cerveza, bebida de moda

La cerveza es rica en sales minerales, vitaminas –sobre todo B1, B2, B6 y ácido fólico–, fibras, micronutrientes y carbohidratos. Además, no contiene muchas calorías , contiene pocas grasas y, lo que más nos gusta oír, tiene cierto poder antioxidante, es decir, ayuda a combatir el envejecimiento y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si luego añadimos que es una bebida muy refrescante y versátil –las variedades de cerveza entre las que podemos elegir son prácticamente infinitas– ya tenemos todos los elementos para entender por qué la cerveza es el nuevo vino. Eso sí, como bebida alcohólica que es, hay que c onsumirla con mucha moderación .

4

Mermelada de cerveza Domus

Dos delicatessen a base de cerveza

Artesanas, exclusivas, de edición limitada. Las cervezas de la casa toledana Domus celebran ya diez años de recorrido y lo hacen lanzándose al mercado también con algunas delicatessen hechas a partir de la rubia bebida. La mermelada , una reducción de cerveza, azúcar y pectina natural de manzana, está pensada para acompañar quesos, carnes, embutidos o foie. La Crema de Cerveza es un licor que mezcla destilado de cerveza y crema dulce de leche, con una textura suave y 15% de alcohol. Una novedad. 

5

Cerveza con cerezas Kriek

Roja como la sangre, dulce como las cerezas

No lo sabes todo de cerveza hasta que no has probado una Kriek (cerveza agria en flamenco). Un primer criterio de distinción de las cervezas es el que hace referencia al proceso de fermentación . Las hay de alta fermentación (como las Ale), baja (las Lager), mixta y la primera, la más antigua e “imprevisible”, es decir, la espontánea. El Lambic belga es, según algunos, el eslabón perdido entre la cerveza y el vino. Se produce exclusivamente en Bruselas y en la región limítrofe del valle del Senne, porque aquí es donde proliferan las levaduras que convierten estas cervezas en algo único. La Kriek se obtiene añadiendo cerezas agrias al Lambic en maduración. La elevada acidez “corroe” la fruta, donando a la mezcla color y dulzura. Según la leyenda, fueron los Cruzados flamencos quien inventaron esta cerveza, extrañando sus hazañas en Tierra Santa, donde habían aprendido a beber vino. Rojo como la sangre de Cristo.

6

Una de las cervezas más exclusivas Dosfish Head

Chateau Jihau: una cerveza arqueológica

Es la cerveza para los que persiguen lo exclusivo en todo lo que hacen. La receta, a base de miel de azahar, zumo de uva moscatel, cebada malteada y espino blanco , recalca la de la primera cerveza de la que tenemos noticia. Una bebida fermentada de arroz, miel y espino blanco, de la que se encontró huella en las vasijas de cerámica del sitio arqueológico neolítico de Jihau, en la provincia china de Henan. Para perfeccionar esta rareza, la fábrica de cerveza estadounidense Dogfish Head se ha valido de la ayuda de un arqueólogo molecular de Universidad de Pennsylvania. Nada más, nada menos.

7

Gourmand

Cerveza a prueba de ‘gourmand’

Bélgica es un país sorprendente. Por su cocina, por sus chocolates y, cómo no, por sus cervezas. Si queremos hacernos con una experiencia de lujo, el restaurante belga Gourmand , ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es el lugar ideal. Aquí podemos encontrar una asombrosa variedad de cervezas –de barril, en botella, de abadía, de fermentación espontánea y hasta dulces– y también probar especialidades como los Mejillones con patatas fritas con cerveza Kriek o la Tortilla a la cerveza .

En el restaurante gastronómico situado en la planta de arriba (la planta de abajo es una Brasserie) se sirven dos menús degustación que se pueden maridar tanto con vino como con cerveza . Una ocasión única para adentrarse en una cocina muy poco conocida, de la mano de uno de sus tesoros.

8

Kits para elaborar nuestra propia cerveza en casa Cervezanía es

A vueltas con el Homebrewing

Nunca es tan exclusivo como cuando lo hacemos en casa. Cervezanía es una joven empresa que se dedica, entre otras cosas relacionadas con el mundo cervecero, a comercializar kits para elaborar nuestra propia cerveza en casa . Cada kit, que cuesta entre 50 y 60 euros, contiene todo lo necesario –de la levadura al lúpulo, pasando por el cubo fermentador– para elaborar 5 litros de cerveza artesanal según diferentes recetas. Entre ellas, Red Ale Kadabra, Albero Gastro Pale Ale, Tyris Blonde Ale, Weissbier y Ecológica. Todos los kits son reutilizables, pues existe la posibilidad de comprar aparte las “recargas” de materias primas. Se pueden adquirir en tiendas especializadas y a través de su página web.

9

Botellín de cerveza Chula Cervezas Villa de Madrid

“Chula” y sin alcohol

Cualquier aficionado a la cerveza sin alcohol puede afirmar que, en los últimos años, optar por esa bebida ya no es un gran sacrificio. Esta cerveza sin alcohol es el resultado de dos años de trabajo y de, nada menos, 112 pruebas. Agua, malta, levadura, lúpulo español para darle amargor y americano para donarle aroma, son los ingredientes elegidos por Jacob Nieto, maestro cervecero y propietario de Cervezas Villa de Madrid , para crear esta cerveza. La primera artesanal sin alcohol de origen español.

10

Cerveza

Consejos para disfrutar hasta la última burbuja

En copa de cristal fría pero no congelada y a una temperatura comprendida entre 5º (si se trata de una rubia) y 10º C (si se trata de una cerveza con más cuerpo). Así se degusta una cerveza . Compaña ideal de los platos más variados, la cerveza despliega todos sus encantos en la mesa en presencia de quesos de textura más grasa, huevos, pescados ahumados, los platos muy especiados o auténticas pesadillas del maridaje como las verduras con un toque amargo –como los espárragos, la rúcula o la endivia– y las alcachofas.

El chocolate es la prueba definitiva de la versatilidad de la cerveza, siempre que se trate de una Stout (cerveza oscura) con sus notas naturales de café y chocolate. Una bebida todoterreno capaz de conquistar con todos sus infinitos matices. 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios