Hazte premium Hazte premium

gourmet

El nuevo café más caro del mundo vale 2.000 euros el kilo

Madura muy lentamente y tiene un sabor único

La calidad del café depende de su procedencia ©Tina Guina
Summum .

Summum .

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El café más caro del mundo se cultiva en Panamá y la tierra de la que mana le otorga un aroma único que acaricia el paladar. Nace en un microclima muy especial que le ha permitido recibir una puntuación de 98 sobre 100 de los expertos de la revista "Coffee Review", que cada año hace un examen exhaustivo de los cafés mejor valorados del mundo.

Según sus productores, el secreto de su sabor es la procedencia: la provincia de Chiriquí, junto a la frontera con Costa Rica . La altitud de esta región supera los 1.600 metros y está en la falda del volcán Barú. El genuino sabor del café lo consigue el hecho de que se encuentra en una zona fría y lluviosa entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Por eso madura muy lentamente y se potencia su sabor .

Este nuevo "oro negro" lo elabora una empresa familiar que perpetúa una tradición cafetera aprendida de sus ancestros desde 1918 . Bautizaron al lugar de donde brota café como "The Lamastus Family" .

La producción es tan escasa y tan sabrosa que se convirtió en un objeto de deseo ©Nathan Dumlao

La variedad geisha se ha convertido en un producto de lujo. En Asia es una delicatessen. El acto de degustar una taza de café se ha elevado a la categoría de ritual y en los últimos años ha cobrado fuerza. Cada grano es un objeto de deseo .

El año pasado la demanda fue mayor, un grupo de especialistas japoneses pagó 925 euros por libra. Lo que se traduce en que el kilo está valorado en 2.241 euros . Ya está considerado como el café más caro del mundo .

Los ganadores habituales son Colombia, Costa Rica o Puerto Rico pero la variedad panameña gheisha lleva dos dos temporadas rozando la cima. En 2018 el café de la región empezó a despuntar, su sabor es tan peculiar que se cotizó a 725 euros por cada libra (454 gramos).

La cafetería Klatch Coffee Roasters cobraba 67 euros por una taza de café ©Pexels

En una entrevista con AFP Justin Boudeman, uno de los responsables del la variedad geisha aseguró que la cultura del café está evolucionando . "Hace 50 años era una mercancía más que la gente compraba sin mayor atención a sus características y sabores, pero en los últimos 20 a 25 años se está empezando a poner en valor". Se ha convertido -asegura- en un producto de lujo , "todo apunta a que en 2020 aumenten los precios de las variedades más exclusivas.

Entre los gigantes del café despunta Brasil, que exporta 40 millones de sacos al año. Le sigue Colombia con 14,8 millones de sacos. Panamá no es capaz de competir con sus mercados vecinos por su escasez, lo que lo convierte a su vez en producto más exclusivo: genera 191 millones de euros en exportaciones. Menos cantidad para menos paladares.

Una cafetería de Estados Unidos que cobra 67 euros por una sola taza de esta variedad de café se llama Klatch Coffee Roasters. Los responsables del establecimiento se desplazaron a una subasta alimentaria que formaba parte del evento " Best of Panamá" para hacerse con la mayor cantidad posible "geisha coffee" en 2019.

El objetivo de la compañía norteamericana era de dar a conocer al sector más sibarita de su clientela el "summum" de su bebida favorita. " Queremos que nuetros clientes tengan la oportunidad de probar un café de esta calidad ".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación