Bimi: todo sobre la última verdura de moda

Crudo, al vapor, asado y en versión alta cocina. Hoy te contamos qué es el bimi y por qué ya no vas a poder prescindir de él.

Pizza con bimi, kale y pesto © Instagram

Ingredientes orgánicos, alimentos fermentados, superfoods. Las tendencias que agitan el mundo foodie desde hace algunos años demuestran que comer sano no es solo necesario, sino también divertido. Verduras como el kale, semillas, algas, especias, kombucha, kefir. Cuidarse nunca ha sido tan estimulante.

Entre ... los ingredientes que vienen pisando fuerte está el bimi, un cruce natural entre un brócoli y una col oriental nacido en Japón. Rico desde el punto de vista nutricional y muy versátil en la cocina, el bimi es la sensación del momento. En Summum te explicamos cómo, dónde y por qué comerlo.

1

Bimi es un híbrido natural entre un brócoli y una col oriental llamada Kai-lan © Bimi

¿Qué es el bimi?

El bimi es una verdura de última generación que nace de un híbrido natural entre el brócoli y una col oriental llamada Kai-lan , dos especies de la misma familia, la de las brasicáceas o crucíferas. Respecto al brócoli tradicional es más pequeño, fino y dulce y es completamente comestible, es decir, se come tanto el florete como el tallo (que destaca por su dulzura).

La palabra bimi, según nos cuentan desde Sakata Seed Ibérica , empresa productora de las semillas de bimi, procede del japonés y significa ‘buen sabor’ o ‘delicadeza’. Esta palabra también estaría relacionada con aquello que se considera ‘moderno’. Un nombre de los más acertado.

2

El bimi se comercializa en todo el mundo bajo nombres, como Tenderstem o Broccolini

Los “otros nombres” del bimi

El bimi nació en Japón en 1993 de la mano de la empresa Sakata Seed Corporation y se comercializa prácticamente en todo el mundo. En Europa se denomina bimi, en Reino Unido Tenderstem, en algunos países de América Broccolini y en Estados Unidos, Asparation.

Atención , lo que se comercializa bajo el nombre de Bellaverde no es un bimi, sino un brócoli.

3

El precio del bimi llega a ser cuatro veces más alto que el del brócoli

Oro verde

En España, el bimi se cultiva principalmente en la región de Murcia , pero también cerca de la costa mediterránea. Para asegurar su presencia en el mercado los doce meses del año, el cultivo del bimi se intensifica en esta o aquella zona dependiendo del clima que presenta en una determinada estación del año (prefiriéndose, por ejemplo, las zonas altas y del interior durante el verano).

Delicados, tiernos y crujientes, dulces y amargos, versátiles en la cocina (se pueden comer crudos, al vapor, asados, a la parrilla...), los bimis se recolectan a mano uno por uno. Es también esta la razón de su elevado precio que ronda los 2 euros los 200 gramos. Hasta cuatro veces superior al precio del broccoli.

4

El bimi es especialmente rico en vitamina C y sus compuestos bioactivos son más fáciles de absorber © Bimi

Por qué deberíamos comerlo

Como buena hortaliza de hojas verdes que es, el bimi es un auténtico tesoro desde el punto de vista nutricional. Contiene sodio, magnesio, hierro, manganeso, potasio, calcio, fibra, ácidos grasos, zinc y proteínas , entre otros elementos. Es bajo en grasas, especialmente rico en vitamina C y sus compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio son, al parecer, mejor absorbidos que en el caso del brócoli, la coliflor o la col.

Es tan “super” como otras verduras o frutas, pero sí tienen dos claros puntos de fuerza: el sabor suave y la textura. Una opción muy interesante para los que aman comer sano, pero sobre todo dejarse sorprender en la mesa.

5

El restaurante Martín Berasategui © D.R.

En las manos de un cocinero con 3 estrellas Michelin

El chef vasco Martín Berasategui es uno de los embajadores del bimi. En su cuartel general, donde luce 3 de las ocho estrellas Michelin que acumula, el bimi se utiliza como guarnición en el plato Ensalada de tuétanos de verdura con marisco, crema de lechuga de caserío y jugo yodado.

Un ingrediente a la altura de los comensales más exclusivos.

6

El restaurante Lasarte, en Barcelona © D.R.

En versión alta cocina

Lasarte es otro restaurante que luce 3 estrellas Michelin bajo el sello de Martín Berasategui . Está ubicado en el lujoso Hotel Monument , en el Paseo de Gracia y al mando de su cocina está el chef italiano Paolo Casagrande.

En su carta, encontramos una propuesta que cuenta con el bimi entre sus ingredientes: las Manitas de cerdo Duroc rellenas de chalota negra, bimi y membrillo.

7

Ensalada de bimi y kale de BiBo y BiBo Madrid © D.R.

En Marbella y en Madrid, bajo el sello de Dani García

Si hay una verdura que puede competir con el bimi en cuanto a su atractivo desde el punto de vista nutricional es el kale.

Esta verdura, también muy de moda desde hace algunos años, acompaña el bimi en una ensalada que se sirve tanto en BiBo , en Marbella, como en BiBo Madrid , dos establecimientos liderados por el chef TOP Dani García . Un plato que combina a la perfección dos ingredientes que presumen de superpoderes verdes. Lleva mostaza, miel de flores, cacahuetes y sésamo.

8

Verduras a la parrilla con salsa romesco de Tatel, en Madrid © D.R.

Con salsa romesco en Tatel

Nacido de la colaboración de auténticas estrellas de la música y el deporte como R afa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias y bajo la dirección de chef Nino Redruello y de su mano derecha Patxi Zumárraga, Tatel domina la escena de la restauración madrileña.

Lo hace desde el número 36 del Paseo de la Castellana, en el corazón del exclusivo barrio madrileño de Salamanca. En este local, inspirado en los años 20, se practica una cocina española con vocación internacional. Entre sus entrantes encontramos las verduras, entre ellas el bimi , a la parrilla con salsa romesco. Si Madrid te pilla lejos, que sepas que Tatel tiene dos “embajadas”, una en Miami y otra en Ibiza.

9

Chorizo de corzo con bimi a la parrilla y kale frito de Desencaja, en Madrid © D.R.

¿Asado o a la parrilla?

Cocina clásica, anclada a la temporada, pero con un giro inesperado y en constante evolución. Así es Desencaja , buque insignia del chef Iván Sáez, restaurante ubicado en el Paseo de la Habana, en Madrid.

Aquí el bimi se prepara asado con salsa verde de jamón y berberechos o a la parrilla con chorizo de corzo y kale frito. Una prueba más de la versatilidad en la cocina de este superingrediente.

10

Uno de los locales de Honest Greens donde se sirve un arroz integral con espelta y bimi © D.R.

Honest Greens, el fast food verde que cocina el bimi

Honest Greens es una cadena de comida rápida saludable que tienen varias sedes entre Madrid y Barcelona. El concepto nace de tres socios : el norteamericano Christopher Fuchs (uno de los fundadores de Club Kviar), el danés Rasmus (creador de Urban Gourmet, empresa que impulsa la creación de restaurantes “verdes”) y el cocinero Benjamin Benssousan, que ha pasado por restaurantes como Noma, Mugaritz y El Celler de Can Roca.

Dirigido a clientes vegetarianos, veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa o simplemente a un público al que le gusta cuidarse, los restaurantes de Honest Greens también apuestan por la superverdura de moda. El plato es una ensalada que lleva arroz integral orgánico, espelta, bimi, zanahorias asadas enteras, remolacha, manzana, rúcula, anacardos, repollo, bayas de goji y un dressing vegetal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios