Sale a subasta la colección privada de joyas más valiosa del mundo que podría alcanzar los 150 millones de dólares

Christie's se prepara para batir récord con estas piezas, no exentas de polémica, por su vinculación con los nazis

Estrela de FURA, el rubí de color rojo que podría alcanzar los 30 millones en una subasta

Una de las 700 piezas de la colección de joyas de Heidi Horten que Christie's subastará esta semana. Reuters

La colección de joyas de la millonaria austriaca Heidi Horten sale a subasta esta semana en una venta organizada por Christie's. Se espera que las 700 piezas sean vendidas por 150 millones de dólares o más, lo que supondría un récord ... para la casa de subastas más conocida del mundo, convirtiéndose así en la colección privada de joyas más valiosa. De esta manera superaría el récord de las dos únicas colecciones privadas de joyas que hasta ahora han alcanzado los 100 millones de dólares: la de la actriz Elizabeth Taylor y la de Maharajas y Mughal Magnificence subastadas en 2019.

Entre las 700 joyas de Heidi Horten, fallecida en 2022, hay piezas de las firmas más exclusivas de joyería como Bulgari, Cartier, Tiffany, Harry Winston, Boivin y Van Cleef & Arpels. Destaca un anillo Cartier con un valioso rubí 'sangre de paloma' de 25,59 quilates. El precio de esta alianza se estima entre 15 y 20 millones de dólares, según explicó en la presentación de las piezas Rahul Kadakia, el director internacional de joyería de Christie's.

Otras joyas también destacables son el Biolette de India, un collar de diamantes de 90 quilates, vendido por Cartier y que podría superar los 9 millones de dólares; el collar 'The star of Africa' de diamantes y rubíes valorado en más de un millón y medio de dólares; o un brazalete de diamantes cuyo valor está estimado en 500.000-700.000 dólares.

La colección de joyas de Heidi Horten podría superar los 150 millones de dólares en esta subasta. Reuters

Una fortuna con origen polémico

Los beneficios de la venta de esta colección, que está evaluada entre 150 y 200 millones de dólares, serán destinados a obras benéficas, según anunció Christie's. Sin embargo, la venta no está exenta de polémica por el origen de la fortuna de la millonaria austriaca. Según la clasificación de Forbes, la fortuna de Heidi Horten, que llegó a ser la mujer más rica de Austria, ascendía a 2.900 millones de dólares.

Hoten heredó su fortuna al enviudar de su marido, Helmut Horten, dueño de unos grandes almacenes de los que se habría hecho cargo en 1936, tres años después de la llegada al poder de Adolf Hitler, y tras la huida de sus propietarios, que eran judíos. Por ello el Centro Simon Wiesenthal y el Comité Judío Estadounidense han pedido a Christie's que suspenda la venta. La casa de subastas señaló a través de un comunicado que mantiene la subasta porque «todos los beneficios van a ir a obras de beneficencia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios