Voyerismo relojero

Los relojes con fondo transparente exhiben al desnudo la maestría de marcas prestigiosas y deleita el apetito de voyeur de los amantes de la relojería

Zenith El Primero Range Rover

A la hora de comprar un reloj, hay tres factores que condicionan su elección. Por orden de preferencia serían la estética del reloj , esto es, la esfera, el material y la forma de la caja, e incluso para los más quisquillosos, el brazalete; ... el movimiento –no es lo mismo un cuarzo que un reloj de cuerda automática o manual-; y, finalmente, el nivel de acabado de este movimiento, que se puede admirar a través del fondo transparente de las cajas, generalmente en cristal de zafiro.

Es éste último elemento un factor altamente valorado por aquellos que sienten una curiosidad morbosa por ver las tripas del reloj y al tiempo por quienes gustan de los placeres en solitario y en cierto modo ocultos, pues un fondo transparente permite conocer el mundo interior del tiempo sin hacer alarde de ello y sin compartirlo (si no se quiere, claro).

Hemos mirado en el fondo de cuatro relojes de marcas de distinto signo y procedencia que compartimos aquí:

1

Vacheron Constantini

Vacheron Constantin

Con motivo de su 260 aniversario la manufactura ginebrina Vacheron Constantin ha lanzado diez nuevos modelos pertenecientes a la colección Harmony. Se trata de nuevas referencias dotadas de varios calibres manufactura , desarrollados en torno a las complicaciones de cronógrafo, tourbillon o segundo huso horario y todas ellas portadoras del prestigioso Punzón de Ginebra.

Destaca el modelo Harmony calendario completo (día de la semana, día del mes, mes), accionado por un movimiento manufactura inédito con acabados de Alta Relojería. Harmony Calendario completo está accionado por el Calibre 2460 QC de carga automática, compuesto por 308 piezas, 27 rubíes y con una reserva de marcha de 40 horas , cuyas evoluciones pueden admirarse a través del fondo de zafiro transparente. Destaca el bello trabajo de guilloché de su masa oscilante de oro.

2

Zenith El Primero Range Rover

Zenith

Nacido de la asociación entre el relojero y la marca de coches, el modelo Zenith El Primero Range Rover incorpora una caja de aluminio con procesamiento cerámico de 42 mm que, a imagen de la arquitectura de aluminio del Range Rover, es capaz de combinar la ligereza con una durabilidad extrema.

La estética minimalista de los controles del salpicadero del nuevo Range Rover se refleja en el aspecto puro del reloj , que cuenta con una esfera en gris pizarra con acabado pulido, tres sutiles contadores muy legibles con cronógrafo y una robusta corona acompañada de pulsadores fáciles de usar.

Si giramos el reloj, se revelan los nombres de Zenith y Range Rover discretamente grabados tanto en la masa oscilante como en el bisel del fondo transparente.

El reverso traslúcido de la caja revela el célebre movimiento de El Primero , que es conocido por su precisión y capacidad única entre los cronógrafos mecánicos fabricados en serie para registrar los tiempos de tan solo una décima de segundo como resultado de su oscilación de alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora en comparación con las 28.800 alt/h habituales.

3

Semaster Planet Ocean de Omega

Omega

Omega lanza el modelo Seamaster Planet Ocean en edición limitada a 2018 piezas para conmemorar, a un año vista, los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang . Con caja de acero noble, luce una esfera en cerámica azul pulida, con índices en aplique rodiados y revestidos de Super-LumiNova blanca que emite un resplandor azul, al igual que las agujas de horas y segundos, mientras el minutero y el círculo del bisel emiten un resplandor verde. El bisel giratorio unidireccional luce un aro en cerámica azul pulida, con escala de inmersión en Liquidmetal y fondo de caucho rojo para los primeros 15 minutos: el primer bisel con estos materiales y características que existe en el mundo.

El fondo de la caja lleva grabadas en azul las palabras Planet Ocean y Limited Edition , además del número de la edición limitada. Impresos en el cristal de zafiro del fondo de la caja, destacan las palabras "PyeongChang 2018" y el logotipo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero lo que más llama la atención de esta pieza es la contemplación del movimiento Co-Axial Master Chronometer calibre 8900, una certificación de precisión y funcionamiento de relojes hecha realidad por Omega y el Swiss Federal Institute of Metrology (METAS) en 2015.

4

Frédérique Constant

Frédérique Constant

La colección Classic Manufacture de Frédérique Constant se caracteriza por su acabado de alta gama y la elegancia de los modelos manufactura (es decir, de desarrollo interno) que la componen. Las horas, los minutos, los segundos e incluso la fecha manual situada a las 6 horas se pueden ajustar fácilmente utilizando la corona. El fondo transparente permite a su portador contemplar la exquisita decoración del movimiento, con su complejo perlado y Côtes de Genève circular.

Esta colección es fiel a la filosofía de la casa ginebrina, consistente en rivalizar con sus competidores proponiendo modelos manufactura fabricados internamente a precios asequibles. En caja de acero pulido de 42 mm con esfera color plata o negra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios