Relojes de titanio versus acero, más allá de la estética
Las casas relojeras innovan en materiales para cumplir la demanda de los más exigentes
TimeWalker Chronograph Rally Timer
El acero ha sido empleado en relojería desde hace muchos años por varias razones, siendo las más importantes de ellas la durabilidad y la rentabilidad. Un reloj de acero inoxidable es un reloj que va a durar mucho tiempo , que se pude pulir ... y que además resiste al agua. Generalmente asociamos este material a relojes de entrada de gama o modelos más informales de todo tipo de marcas, aunque bien es cierto que la relojería de prestigio e incluso la alta relojería ha optado por este metal para poder ofrecer la asequibilidad de piezas de gran calado. De igual modo, y antes de la aparición del titanio, el acero se aplicaba a las cajas de los relojes deportivos.
Cuando el titanio -metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza- hizo su entrada la configuración relojera cambió no solo de aspecto, sino que dio pie a que paulatinamente otra serie de materiales tan innovadores como el titanio en su tiempo empezaran a arrogarse un papel hasta entonces desconocido en la relojería.
Las ventajas del titanio son su ligereza (tiene un peso menor que el acero), su fuerza y su resistencia a la corrosión, además de sus propiedades hipo alergénicas. Su nombre le viene de los titanes de la mitología griega. La única pega que podríamos ponerle es que los relojes realizados en este material son algo más caros que los realizados en acero. Igualmente, el titanio es elegido para fabricar las cajas de los modelos de gran diámetros , dada su poco peso, por lo que en cierto modo ha desplazado al acero durante años en las cajas oversize.
De cualquier modo, la elección de uno u otro material es una decisión del comprador según sus propias preferencias. Para los indecisos, aquí van algunos ejemplos
Noticias relacionadas
1
Time Walker
Titanio: Montblanc
La Colección TimeWalker simboliza el espíritu de las carreras y presenta una línea de nuevos relojes profesionales Vintage que combinan rendimiento, innovación, gran legibilidad y robustez para el hombre actual y que ha tomado como fuente de inspiración la extraordinaria historia de cronometraje de Minerva. TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100 está realizado en caja de titanio de 50 mm. Se ha inspirado en el famoso cronómetro Rally Timer de la casa y ofrece la posibilidad de transformarse en reloj de bolsillo o de cuadro de mandos. Este cronómetro monopulsador de cuerda manual se inspira en el calibre Minerva 17.29 desarrollado en la década de 1930.
2
Big Bang Unico GMT
Titanio: Hublot
La marca, que se destaca por su empleo de nuevos materiales tecnológicos y algunos de cosecha propia, como el Magic Gold, ha lanzado el nuevo Big Bang Unico GMT , realizado en caja de titanio de 45 mm, aunque también hay disponible una versión en fibra de carbono, ambos con correa de caucho negro y azul con líneas y equipada con el ingenioso sistema de pulsera intercambiable “One Clic” . El modelo Big Bang Unico GMT se caracteriza por actualizar instantáneamente el segundo huso horario mediante pulsador y ofrece una lectura simplificada de la hora local.
3
Monobloc Actuator Titanium Chronograph
Titanio: Porsche Design
Porsche Design Timepieces AG ha trasladado la tecnología del mundo del automovilismo al desarrollo tecnológico del nuevo Monobloc Actuator Titanium Chronograph , en caja de titanio de 45,50 mm. Inspirado en la funcionalidad del control de válvulas mecánicas a altas RPM del nuevo Porsche 911 RSR, la marca ha inventado un interruptor basculante integrado que controla completamente el funcionamiento del cronógrafo desde el interior del reloj. El concepto de este modelo para controlar el mecanismo del cronógrafo no sólo es pionero, sino también futurista.
4
Heritage Black Bay
Acero: Tudor
El famoso reloj de submarismo Heritage Black Bay de Tudor ha sido lanzado ahora en una versión diseñada totalmente en acero con bisel de acero pulido para conmemorar el 60 aniversario de los relojes de submarinismo de la marca. Su caja de acero de 41 mm alberga el movimiento manufactura MT5612 certificado por el COSC, regulado por un volante de inercia variable con una espiral de silicio y con una amplia reserva de marcha de 70 horas.
5
Conquest V.H.P.
Acero: Longines
Con el Conquest V.H.P. (Very High Precision), la firma vuelve a una tecnología de la cual es pionera y experta, en particular en materia de cronometraje: el cuarzo. Conquest V.H.P. se posiciona como el símbolo de la precisión extrema con una pila de gran duración y una función que permite que aunque el reloj está hasta seis meses sin cambiar la pila, al volver a activarlo se memorice la hora exacta de manera automática. Estos modelos de acero están disponibles en versión de tres agujas y calendario (cajas de 41 y 43 mm de diámetro) y cronógrafo (cajas de 42 y 44 mm de diámetro). Los precios de los modelos son muy competitivos.
6
Flyback Chronograph Manufacture
Acero: Frédérique Constant
La manufactura ginebrina es reconocida mundialmente por tres razones: por la practicidad y sencillez en el manejo de sus funciones, por la increíble relación calidad-precio de sus relojes, y por su clasicismo contemporáneo. Todos estos criterios han sido aplicados en su nueva pieza Flyback Chronograph Manufacture , que alberga el primer movimiento manufactura cronógrafo flyback de la casa, el calibre FC-760. Realizado en caja de acero de 42 mm y disponible también en acero chapado oro rosa.
Ver comentarios