Relojes con sonería, la música del tiempo

El melodioso modo de leer la hora, toda una joya de la relojería tradicional

Maquinaria Ulysse Nardin

Los relojes con sonería tienen su origen en tiempos remotos, cuando cualquier iluminación similar a la luz eléctrica podría haber sido tomada por obra de brujería y consultar la hora de nuestro reloj por la noche podía convertirse en toda una yincana.

Entonces, en ... los relojes se accionaba una corredera situada en la carrura de la caja que activaba dos martillos que percutían sobre dos timbres para informar de la hora según este esquema: un timbre grave informaba de las horas, un doble timbre grave-agudo informaba de los cuartos y un timbre agudo sonaba tantas veces como minutos habían transcurrido desde el último cuarto. Así se leía la hora por la noche y ésta procedía generalmente de los campanarios de las iglesias. Años más tarde, este dispositivo se implantó en las muñecas y ahora, lejos de su utilidad real, se ha convertido en una de las más complejas y bellas complicaciones relojeras.

En pleno siglo XXI las marcas se resisten a prescindir de esta joya de la relojería tradicional , dificultando su propagación simplemente la imposibilidad de muchas marcas de lograrlo por sus propios medios. No obstante, siempre hay ejemplos de este melodioso modo de leer la hora.

Relojes con sonería, la música del tiempo

1

Les Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie 1860 VACHERON CONSTANTIN

VACHERON CONSTANTIN

Esta año marcará la historia de la manufactura al haber logrado crear su primer reloj de pulsera gran sonería, una auténtica rareza en el ámbito de la alta relojería. Esta novedosa interpretación de la mayor complicación de la relojería es un modelo fácil de usar y de líneas bien definidas. Varios dispositivos de seguridad protegen de cualquier manipulación involuntaria su movimiento compuesto de 727 piezas, que toca las horas y los cuartos al paso y, además, está provisto de un selector de sonería (gran sonería y pequeña sonería) que se acciona desde el bisel, y que va vinculado a una repetición de minutos que se activa desde el pulsador de la corona. Este modelo único ha precisado diez años de desarrollo y, distinguido con el Punzón de Ginebra, se presenta en caja de oro blanco de 45 mm y fondo de zafiro transparente.

2

Gran Complicación Referencia 5078 PATEK PHILIPPE

PATEK PHILIPPE

Después del platino y el oro rosa, la repetición de minutos automática con timbres clásicos del modelo Referencia 5078 incorpora, por primera vez, el oro blanco, dentro de un diámetro clásico de 38 mm.

La esfera en esmalte color crema también se ha replanteado y luce cifras tipo Breguet aplicadas en oro blanco y agujas también Breguet.

Un estilo elegante y atemporal para un reloj con una sonería legendaria, activada por el calibre R 27 PS, que acciona una repetición de minutos, una sonería de dos timbres por cerrojillo de arranque integrado a la caja y pequeño segundero.

3

Rotonde de Cartier Repetición de Minutos Doble Tourbillon Misterioso CARTIER

CARTIER

Por primera vez, este modelo excepcional conjuga el mecanismo misterioso con la repetición de minutos calada. Un desafío técnico que reúne 448 componentes en una caja de apenas 11,15 mm de grosor, pero un desafío igualmente estético, ya que el calado del mecanismo y el contraste del rodiado de color negro exponen la transparencia del doble tourbillon misterioso y revelan, a petición, el juego rítmico de la repetición de minutos.

Así, pues, entre las 9 y las 10 horas, el espectáculo del doble tourbillon misterioso se ve sublimado por la animación de la repetición de minutos con sus martillos visibles a las 6 horas. Con una amplísima reserva de marcha de tres días y medio, el modelo se presenta en caja de titanio de 45 mm en edición limitada a 50 unidades y está también disponible en versión engastada con diamantes talla baguette.

4

Classic Sonata ULYSSE NARDIN

ULYSSE NARDIN

Este modelo reúne un despertador con sonería catedral (sonería sobre tres o cuatro timbres de diferentes tonos), un sistema Dual Time con cambio de huso horario y gran fecha de doble ventanilla con corrección de fecha en ambos sentidos. Un reloj cuya máxima es la funcionalidad y la facilidad de uso. El ajuste de la alarma se efectúa a través de un contador situado entre las 12 y las 2 horas y emite un sonido catedral melodioso. En el centro del contador, el indicador de ciclo “noche/día” permite seleccionar la franja diurna u nocturna para la activación de la sonería. Está disponible en dos versiones: en oro rosa y esfera negra o en acero/titanio con índices azules.

5

Octo Finissimo Repetición de Minutos BULGARI

BULGARI

La marca es una de las recién llegadas a la cúspide de la repetición de minutos. No obstante su juventud, ha accedido a este restringido universo por la puerta grande con un récord en la mano: el reloj con repetición de minutos más delgado del mercado. Esta gran complicación se aloja en una caja de titanio de solo 6,85 mm de grosor (y 3,12 mm para el calibre) bajo un aspecto nada convencional para este tipo de relojes. Se trata de una edición limitada a 50 piezas.

6

Grande Sonnerie GREUBEL FORSEY

GREUBEL FORSEY

Es otra de las marcas recién llegadas a la complicación reina, tras una larga especialización en torno al tourbillon. El Grande Sonnerie ha llevado 11 años de investigación y desarrollo, 935 piezas y dos patentes registradas, todo en una caja de resonancia acústica de sonido extremadamente puro. El reloj ha sido dotado de un regulador de sonería silencioso y de un Tourbillon 24 Secondes sin alterar las dimensiones habituales de las cajas realizadas por la firma. De hecho, ha sido toda una hazaña de los diseñadores conseguir alojar las 935 piezas del reloj y su exterior en un espacio de 43,5 mm de diámetro y 16,13 mm de altura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios