ABC

SIHH 2019

Un reloj que mide el tiempo en dos velocidades

Vacheron Constantin presenta en la 29 Edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) una gran primicia: Twin Beat Perpetual Calendar, un reloj capaz de adaptarse a las necesidades del usuario y controlado por éste.

Twin Beat Perpetual Calendar
Twin Beat Perpetual Calendar - © Vacheron Constantin
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Es habitual que en cada edición, la manufactura ginebrina con 264 años de existencia nos sorprenda con una pieza híper complicada de belleza sublime. Pero esta vez se ha superado.

La manufactura resuelve de un plumazo el problema que supone ajustar una pieza tan compleja como un calendario perpetuo. Y es que los relojes con esta complicación son, además de coste elevado, difíciles de manipular por los usuarios y precisan la ayuda en muchos casos de un relojero para que el reloj no se estropee al manipularlo.

Cuando un calendario perpetuo se para, es decir al dejarlo de usar, y se detienen las funciones de fecha, día de la semana, mes y año bisiesto que no necesita ninguna corrección anual hasta febrero de 2100, tener un calendario perpetúo, una función de por sí híper práctica, pasa a ser cuando menos una molestia para el usuario.

Modelo Twin Beat Perpetual Calendar
Modelo Twin Beat Perpetual Calendar - © Vacheron Constantin

El verdadero sentido "perpetuo"

Vacheron Constantin ha conseguido que se pueda dejar un reloj con la función de calendario perpetuo de carga manual sobre una mesilla y recogerlo más de dos meses después, sin que el reloj haya dejado de mostrar la fecha y el mes correctos. Traditionnelle. Twin Beat Perpetual Calendar da verdadero significado al término "perpetuo".

Cuando se lleva puesto, este reloj opera a alta frecuencia, en concordancia con el activo estilo de vida moderno, mostrando las horas, minutos, fecha, mes, ciclo de año bisiesto y reserva de marcha en su esfera. Cuando no se lleva puesto, el calibre manufactura 3610 puede operar a una frecuencia reducida para mantener su precisión con una reserva de marcha ampliada de al menos 65 días.

Parte trasera del reloj Twin Beat Perpetual Calendar
Parte trasera del reloj Twin Beat Perpetual Calendar - © Vacheron Constantin

Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar emplea un sistema mecánico, con patente en trámite, que hace posible cambiar instantáneamente entre el modo Activo (5Hz, esto es, 36.000 alternancias por hora) y el modo de Espera (1,2Hz, 8.640 alternancias por hora), sin que la capacidad de dar la hora del movimiento se vea alterada. Ambos volantes está están impulsados por el mismo barrilete del muelle real.

Este sistema se inspira en el sistema estacional del periodo Edo japonés (1603 - 1868). Estos relojes estaban equipados con un volante regulador de foliot sencillo o doble, que permitía cambiar automáticamente la velocidad de funcionamiento. Para hacerse una idea, un reloj de linterna japonés similar, de principios del siglo XVIII, perteneciente al Museo Internacional de Relojería de Suiza, se exhibe en el stand de Vacheron Constantin en el SIHH.

El elemento clave del sistema Twin Beat patentado por la manufactura es el selector de modo que opera con arreglo a un principio todo o nada, que únicamente permite que oscile un volante regulador a la vez. Adicionalmente, la construcción todo o nada asegura que el cambio sea instantáneo, sin desfase cuando se pasa de un modo de funcionamiento al otro. Esto garantiza que la función cronométrica del calibre 3610 no se interrumpa en ningún momento y que la hora mostrada siga siendo lo más precisa posible.

Por primera vez, Vacheron Constantin ha dejado atrás las frecuencias de oscilación tradicionales (18.000 alt/h y 28.800 alt/h). Se ha creado una nueva espiral para satisfacer las necesidades del extraordinariamente sensible volante regulador de Espera (1,2 Hz, 8.640 oscilaciones por minuto), prácticamente cuatro veces más pequeña, en sección transversal y más delicada que la espiral del balance Activo (5Hz, 36.000 oscilaciones por hora).

Alta precisión y espectacular estética

Esfera del reloj Twin Beat Perpetual Calendar
Esfera del reloj Twin Beat Perpetual Calendar - © Vacheron Constantin

Por lo que respecta a la indicación de horas y minutos son complejas y nada convencionales, ya que como el Calibre 3610 tiene dos volantes reguladores y solo uno de ellos puede oscilar en un momento determinado, y las agujas de horas y minutos tienen que extraer información variable de dos trenes de engranaje para dar la indicación de tiempo, se ha creado un diferencial de engranaje que hace posible que las agujas lean más de una fuente de datos cronométricos.

El reloj Twin Beat Perpetual Calendar cuenta con un Calibre 3610
El reloj Twin Beat Perpetual Calendar cuenta con un Calibre 3610 - © Vacheron Constantin

Pese a toda esta complejidad, el calibre 3610, con sus 480 piezas, únicamente tiene una altura de 6 milímetros y un diámetro de 32 milímetros, lo cual constituye una prodigiosa hazaña de micro ingeniería.

Estéticamente, esta pieza extraordinaria conserva los códigos identitarios de la casa ginebrina al tiempo que se le ha dotado de un aire resueltamente moderno. El conjunto es un equilibrado reloj de caja de diseño clásico realizada en platino y 42 mm de diámetro, una esfera de oro guilloché, color pizarra en la parte interna y cristal transparente de estética contemporánea y acabados del movimiento a caballo entre los dos mundo: platinas y puentes están decoradas con Côtes de Genève y después tratadas con NAC, un recubrimiento oscuro de gran resistencia y durabilidad. Como todos los relojes fabricados por la casa, el reloj está distinguido con el Punzón de Ginebra.

Un comienzo insuperable para Vacheron Constantin y la Relojería con mayúsculas en esta nueva edición del SIHH.

Top Summum

  1. 1

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Messi, los caprichos del deportista mejor pagado del mundo

  4. 4

    La finca de lujo donde se casarán Sergio Ramos y Pilar Rubio

  5. 5

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  6. 6

    El reloj que da suerte a Nadal vale casi 800.000 euros

  7. 7

    BODA SERGIO RAMOS Y PILAR RUBIO: Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  8. 8

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  9. 9

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  10. 10

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  1. 1

    Patatas fritas de 60 euros, las más caras del mundo

  2. 2

    Montblanc StarWalker: un viaje espacial a través de la escritura

  3. 3

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  4. 4

    Cómo cuidar la barba en verano

  5. 5

    #Afterwork Summum: Planes para un ecuador de junio de lujo

  6. 6

    Los hoteles más caros del mundo

  7. 7

    Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  8. 8

    Las cafeteras más exclusivas del mundo

  9. 9

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  10. 10

    La mansión neoyorquina de 12 millones que han compartido Bradley Cooper e Irina Shayk