¿Por qué tu reloj debería tener segundero?
La importancia de la precisión a la hora de medir el tiempo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdemás de servir para tomar plena conciencia de lo que dura un minutos , para cronometrar los segundos que aguantas sin respirar bajo el agua, para tomarte el pulso, para cientos de cosas irritantes que se esfuman antes si las fragmentas en segundos –como ... contar hasta 10 antes de responder a una impertinencia- el segundero es más importante de lo que creías.
En 1770 el relojero inglés John Ellicott construyó el primer reloj con segundero, dándole al reloj (de bolsillo) una configuración cercana a la actual. Hasta aquel entonces solo era imprescindible conocer la hora, y después los minutos.
En la actualidad, los relojeros disponen de numerosas formas de indicar los segundos en una esfera. La más conocida es el segundero de gran tamaño con una aguja central que da la vuelta a la esfera en un minuto.
Noticias relacionadas
1
Segundero central
Oris Aquis Clean Ocean es un reloj realizado en colaboración con la organización Pacific Garbage Screening , pionera en conservación de océanos que convierte el plástico en energía. Una versión del reloj de buceo de alto rendimiento Aquis, hermético hasta 300 metros y con una esfera azul degradado y bisel giratorio unidireccional con inserción cerámica aguamarina, que simboliza la belleza y la importancia del agua. El segundero centra l barre la esfera con elegancia.
Esta modalidad de indicación es seguida de cerca por el pequeño segundero, que indica los segundos en una esfera auxiliar situada normalmente a las 6 horas, aunque también puede aparecer en otras posiciones, como las 9 h o las 3 h e incluso en posiciones asimétricas.
2
Pequeño segundero a las 6
En combinación con la indicación de la fecha mediante una ventanilla, el segundero pequeño anima con distinción la esfera de este modelo Classima , tan elegante como sobrio. En caja de acero y correa de piel negra.
3
Pequeño segundero a las 4
ha vuelto a presentar el modelo 1815 UP / DOWN con el característico indicador de reserva de marcha, para celebrar el 25 aniversario de su colaboración con la empresa de relojería y joyería alemana Wempe. El reloj, limitado a 25 ejemplares en oro blanco y 25 en oro rosa , está dotado de una distintiva esfera azul profundo. El pequeño segundero con parada de segundos se sitúa entre las 3 y las 5 horas.
Existe también el segundero fulminante , esto es, una aguja que, en una esfera especial, da una vuelta (o a veces 4 ó 5 saltos) por segundo.
El cronógrafo foudroyante , también conocido como segundero fulminante, se presenta en una subesfera en la que, por cada segundo transcurrido, la aguja realiza los saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento. Esto permite medir los intervalos inferiores a un segundo de manera mucho más eficaz.
4
Segundero fulminante
Limitado a tan solo seis ejemplares, el reúne las más exigentes complicaciones que la relojería de precisión, esto es, sonería con gran y pequeño carillón, repetición de los minutos, cronógrafo con ratrapante con totalizador de los minutos y segundero fulminante, así como un calendario perpetuo con indicación de las fases de la Luna . Todo ello en una caja de oro rojo de 50 mm
Cuando nos referimos a los segundos centrales de un reloj con cronógrafo , entonces lo correcto es hablar de trotadora.
5
Trotadora
A parte de su metal precioso (oro blanco, rosa y amarillo), esta trilogía aniversario, limitada a 50 ejemplares en cada uno de los oros , retoma fielmente los rasgos de El Primero de 1969: caja de 38 mm de diámetro, cristal abombado, contadores tricolores, taquímetro, forma de índices y agujas. Lo mismo que las astas y los pulsadores tipo seta, que se reproducen idénticos, gracias al procedimiento de “retro concepción”. La trotadora de este cronógrafo de excepción aparece en color rojo.
Pero ninguna complicación sintetiza el arte de la alta relojería como el segundero muerto, porque lo verdaderamente importante para un maestro relojero no es tanto qué es lo que indica un reloj sino el modo en cómo lo hace.
El llamado segundero muerto es el primer antepasado del cronógrafo. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. La medición de fracciones breves de tiempo con el barrido de la aguja segundera resultaba entonces sumamente difícil. A ojos de un no iniciado en relojería, parecerá que estamos ante un reloj de cuarzo, ya que la aguja del segundero avanza a saltos exactos de un segundo , y no con el barrido tradicional de un reloj mecánico.
6
Segundero muerto
Este año, la firma independiente F.P. Journe ha lanzado el modelo Tourbillon Souverain Vertical , que reúne tres grandes complicaciones: tourbillon, remontoir d’égalité y segundos muertos.
Hay disponibles dos variantes del Tourbillon Souverain Vertical , una en platino y otra en oro rojo 6N, pero ambas tienen la misma caja de 42 mm, el fondo de la esfera con guilloché Clous de Paris, con esfera de horas, minutos y segundos esmaltado.
Pero cuando incluso no se ven, los segundos importan, y mucho. De este modo, los segundos se expresan bien en una subesfera compartiendo protagonismo con una complicación , como la fase lunar, por ejemplo, o con el tourbillon e, incluso, se ocultan en el fondo de la caja.
7
Segundero oculto
La esfera calada del Bovet Récilt 27 desvela el magnífico entrelazado de las agujas, de los discos y del indicador de la fase lunar. Dando la vuelta al reloj se puede ver a través cristal zafiro del fondo permite admirar toda la superficie del movimiento.
El coleccionista no dejara de descubrir nuevos detalles que ilustran el virtuosismo desplegado en la decoración de cada componente. El fondo muestra los segundos mediante una esfera sectorial y la generosa reserva de marcha de 7 días, cuya energía proviene de un único barrilete.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete