La historia del tiempo en los Juegos Olímpicos de Invierno
La firma relojera Omega está vinculada a la competición desde 1936, en PyeongChang 2018 conmemora los juegos de una forma muy especial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTreinta años después, los Juegos Olímpicos vuelven a Corea del Sur . Durante dos semanas en PyeongChang se disputa la edición número 23 de una competición que cuenta con más de un centenar de eventos divididos en 15 disciplinas deportivas ... : biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico.
Estos Juegos Olímpicos de Invierno tendrán un récord de participación : un total de 2.925 atletas de 92 países, con una amplia presencia española , contando con varias plazas en las que participan hasta trece deportistas: Javier Fernández , Felipe Montoya, Imanol Rojo, Martí Vigo, Quim Salarich, Juan del Campo, Sara Hurtado, Kirill Khaliavin, Queralt Castellet, Ander Mirambell, Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero.
Imanol Rojo , ha sido el primer español en competir en los Juegos de Pyeongchang. Finalizó en la posición 49 en la prueba de 15 kilómetros + 15 kilómetros de skiatlón desarrollada en el Alpensia Sky Center. Curiosamente, Rojo también cerrará la participación española el día 24.
La ceremonia de apertura, que presencian unas 35.000 personas, arrancó en el estadio olímpico de este condado surcoreano con un desfile militar conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas, entre ellas, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un , quien dio la mano al presidente del Sur Moon Jae In, en un gesto histórico .
La historia del tiempo en los Juegos Olímpicos de Invierno
Noticias relacionadas
1
Historial deportivo
El nombre de Omega está inherentemente ligado a los Juegos Olímpicos desde 1936 , cuando fue Cronometradora Oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen , Alemania. En aquella ocasión, se envió a un solo técnico con 27 cronómetros Omega, utilizados para cronometrar cada segundo. Durante los 82 años transcurridos desde entonces, Omega ha continuado desarrollando su tecnología y afinando su experiencia, y hoy la firma tiene una reputación inigualable en cronometraje.
Hoy las cosas han cambiado ligeramente. La presencia de la firma en PyeongChang incluirá a 300 cronometradores apoyados por 350 voluntarios adiestrados , 230 toneladas de equipamiento, incluidos 30 marcadores públicos y 90 para deportes específicos, además de muchos kilómetros de cables y fibra óptica.
Omega es la encargada de captar los resultados y medir las actuaciones en PyeongChang 2018, de asegurar que cada atleta, cada espectador y cada juez dispongan del cronometraje más fidedigno. Y, a partir del 9 de marzo, la firma continuará su función en los Paralímpicos PyeongChang 2018.
2
Nuevas tecnologías en PyeongChang
En cada edición de los Juegos Olímpicos, Omega es la proveedora única de los datos instantáneos resultantes de cada prueba . Supone un trabajo ingente reunirlos y transmitirlos rápidamente. Por ejemplo, en Sochi 2014 , Omega tomó más de 650.000 tiempos de llegada, tiempos intermedios, clasificaciones, distancias y puntuaciones, en 98 pruebas diferentes disputadas a lo largo de dos semanas. Estos datos no solo se captaron con precisión en interés de los deportistas, sino que también se transmitieron a los marcadores de los estadios y, a través de las cadenas de televisión, a las pantallas de los espectadores en menos de 100 milisegundos.
Cada deporte cuenta con aplicaciones personalizadas únicas , así como cronometradores específicos expertos en ese campo. Hoy en día, todo está optimizado y todos los aspectos del proceso trabajan en perfecta armonía.
Algunas de las tecnologías más novedosas aplicadas por Omega en el cronometraje son las células fotoeléctricas (1948); las puertas de salida para el esquí alpino (1956), la sobreimpresión del tiempo real de las pruebas
en la parte inferior de las pantallas de televisión (1964); el Cronometraje Integral con análisis estadísticos (1968); la tecnología Game-O-Matic que permite calcular y mostrar la clasificación de un atleta, en el mismo instante en que cruzaba la meta en las pruebas de esquí alpino (1980); la cámara Photofinish (1992); la Electronic Start Pistol (2010).
En PyeongChang son cuatro las disciplinas que se han visto favorecidas con nuevas tecnologías: hockey, snowboard, bobsleigh y esquí alpino .
3
Ediciones especiales
Omega ha creado dos ediciones especiales de su Seamaster para conmemorar los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 , en edición limitada a 2018 ejemplares cada uno. Se trata del modelo Seamaster Planet Ocean «PyeongChang 2018» en caja de acero noble y esfera en cerámica azul pulida, cuyo bisel giratorio unidireccional de inmersión incorpora el primer aro del mundo en cerámica azul pulida, caucho y escala de inmersión en Liquidmetal. El dondo de cajalleva grabadas en azul las palabras PLANET OCEAN y LIMITED EDITION , además del número del reloj de Edición Limitada. Transferidos en el cristal de zafiro del fondo de caja figuran las palabras «PyeongChang 2018» y el logotipo de los Juegos Olímpicos de Invierno. En su interior el Master Chronometer calibre 8900 Co-Axial.
Por su parte, Seamaster Aqua Terra «PyeongChang 2018» Edición Limitada utiliza los cinco colores de los aros olímpicos y lleva inscritas las palabras «PYEONGCHANG 2018» en la escala de minutos de la esfera en PVD azul. El fondo transparente en cristal de zafiro incluye el logotipo oficial «Olympic Games PyeongChang 2018». El reloj de 41 mm ha sido creado en acero noble, la caja y el brazalete incluidos. Luce la típica esfera Aqua Terra con motivo «teak concept» e incorpora el movimiento Master Co-Axial calibre 8500.
Asimismo presenta un nuevo trío de relojes, la «Seamaster Olympic Games Gold Collection» . En un honor a un legado centenario como cronometradora de estos eventos desde 1932 y acordado hasta el año 2032, se han utilizado tres tipos de oro diferentes para estos relojes con cajas de 39,5 mm en oro amarillo, oro Sedna y Canopus Gold, una aleación exclusiva de oro blanco 100% noble, que se distingue por su alto brillo, su blancura y su longevidad. Los fondos de caja presentan sendos aros en oro que incluyen todas las ciudades anfitrionas conocidas y las fechas de las estancias de Omega en Juegos Olímpicos, de Los Ángeles 1932 a Los Ángeles 2028.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete