Hazte premium Hazte premium

RELOJES

El cronógrafo ayer y hoy

Cuatro de las marcas de referencia en la realización de cronógrafo reactualizan sus modelos históricos

Maquinaria y montaje Zenith
Beatriz Roldán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La medición del tiempo y su fragmentación en centésimas o milésimas de segundos ha preocupado a lo largo de la historia a todas las marcas relojeras que, desde sus orígenes, han sentido la necesidad de calcular las acciones humanas en intervalos minúsculos de tiempo

Es un error muy común confundir el cronógrafo - complicación relojera que registra el tiempo transcurrido durante un intervalo de tiempo determinado, independiente de la indicación de la hora- con el cronómetro , que es un reloj de alta precisión que ha superado las pruebas de un organismo independiente.

Pero aún se puede cometer otro error, y es creer que un cronógrafo es una función sencilla al alcance de todas las marcas. Aunque es cierto que muchas firmas lo ostentan en sus esferas -incluso las marcas digamos “de moda” -, lo cierto es que no son muchas las casas relojeras capaces de crear sus propios módulos de cronógrafo y que, quienes lo consiguen, invierten una considerable cantidad de tiempo en su desarrollo.

Hace años que esta complicación se volvió a poner de moda y muchas marcas se han lanzado a su conquista, con la proeza añadida de que ponían a estos relojes con cronógrafo precios más o menos asequibles.

Aquí ofrecemos una pequeña muestra de lo que da de sí esta compleja función de la mano de las marcas más reputadas en el tema, quizá no todas ellas conocidas por los neófitos.

1

Chronographe Manufacture Heuer-01 TAG HEUER

TAG HEUER

Es ésta una firma con gran solera en materia de cronometraje (1860). Fue la primera en fabricar cronógrafos en serie para competiciones deportivas de alto nivel, llegando sus mecanismos a cronometrar los Juegos Olímpicos de París (1924) y Amsterdam (1928) gracias al Micrographe, un avance patentado en 1916 capaz de medir la centésima de segundo. En su nuevo Carrera Heuer 01 43 mm todas las funciones de cronógrafo se identifican con un color rojo que hace referencia a las carreras de coches: el segundero central, el contador de 30 minutos, el contador de 12 horas y el pulsador Start/Stop. Una imagen deportiva al servicio del movimiento Chronographe Manufacture Heuer-01 , bautizado así en honor al fundador Edouard Heuer , mientras que el 01 hace referencia a que es el primero de una nueva generación de cronógrafos.

2

Navitimer Rattrapante BREITLING

BREITLING

Se dice que Breitling es el inventor del cronógrafo moderno y el socio natural de la aeronáutica. Así a principios de los años 1930 la marca introduce en su colección una «especialidad» que le valdrá fama mundial: los cronógrafos de a bordo destinados a los cockpits de los aviones que tuvieron mucho éxito entre las fuerzas armadas, entre ellas la Royal Air Force , que los introducirá en sus célebres cazas a hélice de la Segunda Guerra mundial. Breitling reafirma su dominio en el ámbito del cronógrafo lanzando su propio movimiento de cronógrafo con rattrapante, una de las complicaciones relojeras más sofisticadas.

Para presentar este importante avance técnico ha elegido su modelo más emblemático, el célebre Navitimer –dotado de una regla de cálculo circular-, disponible en acero o en oro con una exclusiva esfera de color bronce y que ahora se denomina Navitimer Rattrapante . Calibre manufactura Breitling B03 .

3

Chronomaster El Primero Grande Date Full Open ZENITH

ZENITH

La manufactura (1865) se dio a conocer en 1969 gracias al cronógrafo fabricado en serie más preciso del mundo, con una frecuencia de 36.000 alternancias capaz de medir fracciones de una décima de segundo por hora. Fue el primer cronógrafo de cuerda automática de la historia cuyo calibre se integrará y concebirá como un todo. Aquel año, con aquel reloj, de nombre El Primero , la relojería deportiva cambió de fisonomía y de mecánica.

Hoy el modelo Chronomaster El Primero Grande Date Full Open , un sólido cronógrafo de acero de 45 mm de diámetro, presenta una esfera de zafiro con dos contadores transparentes, teñidos de azul y gris, rúbrica de la estética del modelo original de 1969, que muestra la fase lunar y solar en discos gemelos a las 6 horas y una fecha de gran tamaño situada a las 2 horas. Una pieza a corazón abierto que permite ver su mecanismo esqueletado.

4

TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition MONTBLANC

MONTBLANC

Fundada en 1858, Minerva (Centro de Excelencia de Movimientos e Innovación de Villeret, Suiza, y perteneciente a Montblanc ) ha sido una destacada especialista en la fabricación de relojes profesionales. La Manufactura desarrolló desde 1911 cronómetros que podían medir un quinto de segundo, aumentando rápidamente a una décima de segundo. En 1916, fue una de las primeras en producir un movimiento de alta frecuencia que pudiera medir una centésima de segundo, desarrollo que se perfeccionó técnicamente en 1936.

Montblanc se convierte este año en un temible competidor en le mercado de los relojes deportivos –de inspiración racing- con los nuevos modelos de la colección TimeWalker , que se compone de cinco modelos, y cuya pieza clave es el TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100. Su caja de titanio de 50 mm se ha inspirado en el famoso cronómetro Rally Timer de la firma y puede transformarse en reloj de bolsillo o de cuadro de mandos. Este cronómetro monopulsador se inspira en el calibre Minerva 17.29 de los años 1930.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación