ABC

Relojes

El clasicismo volverá a ser tendencia en 2019

Cinco clásicos de oro anuncian las tendencias relojeras para la temporada que acabamos de inaugurar

Les Cabinotiers Gran Complicación Fénix - © Vacheron Constantin
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Son de oro, estilo clásico y mecánica de excepción: así son los relojes de cuatro de las marcas que presentaron sus novedades en la 29 edición del Salón Internacional de la Alta Relojería.

En un año en que la controversia sobre la pertinencia de celebrar salones internacionales de relojería se comenzó a debatir desde que The Swacht Group anunció que abandonaba la feria de BaselWorld (a la cual asistirán este año menos marcas de relojes que nunca en los últimos años) y ahora que el SIHH (Ginebra) cuenta con la mayor participación de su historia (hasta 35 marcas), la pregunta es: ¿qué nos deparará la relojería a partir de 2019?.

Como no somos adivinos, lo que sí podemos hacer es indagar sobre las tendencias relojeras del momento. Y, como no podía ser de otro modo en momentos de dudas e inseguridades, las firmas se han lanzado a una oferta clásica.

Cartier

Reloj Tonneau Horas y Minutos
Reloj Tonneau Horas y Minutos - © D.R.

Reloj Tonneau Horas y Minutos

Números romanos, minutería ferrocarril, corona con cabujón, correa de piel, tornillos en los enganches: todos los códigos relojeros de Cartier están presentes. El nuevo reloj Tonneau permanece fiel al modelo original de 1906, aunque, no obstante, todo ha sido rediseñado para adaptarse a las exigencias de hoy, en particular, en lo que respecta a garantizar su perfecta hermeticidad.

Los números pulidos y rodiados destacan sobre la esfera color champán para la versión de oro rosa; plateado para la versión de platino edición limitada numerada de 100 piezas. Ambos los modelos están equipados con el nuevo calibre Manufactura 1917 MC.

Laurent Ferrier

Modelo Galet Anual Calendar School Piece Opaline Black & White
Modelo Galet Anual Calendar School Piece Opaline Black & White

Galet Anual Calendar School Piece Opaline Black & White

Este largo nombre designa al nuevo reloj de escuela de la firma independiente ginebrina: un calendario anual de esfera opalina blanca o negra. Éste es el segundo modelo de la colección lanzada el año pasado y accionada por el nuevo calibre nº 126.01 de cuerda manual.

Inspirada en las formas de los relojes de bolsillo del siglo XIX, el modelo Galet retoma el diseño creado por Laurent Ferrier en 1968 para el “Montre École”, esto es, su primera creación realizada para graduarse como relojero en la Escuela de Relojería de Ginebra. Refinado y elegante estilo neoclásico, unido a una mecánica impecablemente elaborada, se presenta en caja de 40 mm de oro rojo, amarillo o acero.

Este calendario anual por aguja central presenta un disco del día y un disco del mes con corrección automática por meses con 30 ó 31 días, que precisa una corrección manual el 1 de marzo (lo cual lo diferencia de un calendario perpetuo).

Piaget

Modelo Altiplano Esfera Meteorito
Modelo Altiplano Esfera Meteorito

Altiplano Esfera Meteorito

Piaget, además de singularizarse por ser maestro en movimientos y cajas ultra planas, con su carismáticos reloj Altiplano, como claro exponente de este complejo arte desde 1957, es reconocido internacionalmente por la utilización de piedras duras para sus esferas desde 1963.

Hoy, cincuenta y cinco años después reviste las esferas del carismático Altiplano de meteorito. Las inconfundibles líneas de la superficie del meteorito se conocen como patrones de Widmanstätten y son típicas de las estructuras cristalizadas de níquel y hierro que se encuentran en los meteoritos metálicos. Se especula que este tipo de meteoritos datan de los primeros momentos de la creación del sistema solar.

Su caja de oro rosa de 40 mm aloja el calibre ultraplano 1203P, compuesto por 209 componentes y de tan solo 3 mm de grosor y está rematada en una correa de piel de aligátor gris con cierre de oro rosa. Es una edición limitada a 300 piezas.

Vacheron Constantin

Les Cabinotiers Gran Complicación Fénix
Les Cabinotiers Gran Complicación Fénix

Les Cabinotiers Gran Complicación Fénix

El departamento de Les Cabinotiers es único en su género y da vida a modelos únicos destinados a clientes y coleccionistas, así como a relojes a medida por encargo. Un gran número de piezas conocidas mundialmente y otras ignoradas dada su privacidad, han visto la luz desde su début.

Los creadores del reloj Les Cabinotiers Gran Complicación Fénix se han inspirado en la leyenda de este ave legendario que desafió el ciclo de la vida y la muerte al incendiarse y levantarse de sus cenizas cada 500 años. Para ello, han desarrollado nada menos que 15 complicaciones, que han sido integradas en el pequeño espacio de la caja, minimizando cada uno de los componentes y manteniendo su fiabilidad.

Aquí las enumeramos:

1.Repetición de minutos

2.Tourbillon

3-6 Calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto)

7.Reserva de marcha

8.Ecuación del tiempo

9.Hora de salida del sol

10.Hora de puesta del sol

11.Carta celeste

12.Edad y fases de la luna

13.Horas y minutos sidéreos

14.Estaciones, signos zodiacales

15.Indicador de reserva de marcha de la sonería.

Estas 15 complicaciones están dispuestas sobre dos esferas de color gris (anverso y reverso del reloj) dentro de una caja de oro rosa de 47 mm de diámetro y 19,10 mm de grosor, que está decorada con una escultura de "Fénix" grabada a mano y bisel y fondo orlados con un motivo ornamental grabado a mano. Se trata de una pieza única.

Piaget

Modelo Altiplano Tourbillon
Modelo Altiplano Tourbillon

Altiplano Tourbillon

Es el plato fuerte de los avances de tendencias 2019 pues representa el altísimo nivel de habilidad de Piaget en el engastado con piedras preciosas, en la creación de esferas decorativas de piedras duras y en el complicado desarrollo de moviientos ultraplanos.

Este modelo provisto de tourbillon volante se presenta en edición limitada y numerada de 28 ejemplares en caja de oro rosa de 41 mm y esfera de meteorito azul con bisel engastado con diamantes.

Top Summum

  1. 1

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  2. 2

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  3. 3

    Proteína vegetal: el lujo gastronómico más saludable

  4. 4

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  5. 5

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  6. 6

    Los coches clásicos más caros del mundo

  7. 7

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  8. 8

    ¿Por qué el Koh-i-Noor es el diamante más famoso del mundo?

  9. 9

    Claves para comprar lujo en rebajas

  10. 10

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  1. 1

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  2. 2

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  3. 3

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  4. 4

    Los coches clásicos más caros del mundo

  5. 5

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  6. 6

    Vivir en la Casa Blanca por 5 millones de euros

  7. 7

    Los veleros más espectaculares de la Superyacht Cup

  8. 8

    Así es la lujosa mansión que Álvaro Morata ha puesto a la venta tras el atraco

  9. 9

    El Edificio de Metrópolis ha vendido sus iconos

  10. 10

    La venta del mítico Edificio Metrópolis de Madrid, al detalle