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MODA

¿Quién le pone el precio al lujo?

El consumo en el sector de alta gama ha crecido notablemente desde la llegada de la pandemia

En la imagen, fase de cortado de la piel de los bolsos de LOEWE que se hace sobre el patrón

Teresa Iturralde

Cuando ponemos en la misma frase precio y lujo , inconscientemente el común de los mortales pensamos en cifras desorbitadas. También lo unimos a conceptos como exclusivo y lo conectamos con el deseo de vestir o calzar algo especial. Para entender cómo funciona el ... planeta premium y por qué baraja cifras tan altas, merece la pena traer a colación unas declaraciones de Miuccia Prada a la periodista Claudia Croft en 2016, cuando su marca caía un 38% en beneficios. Al ser consultada sobre las medidas que pensaba tomar, la empresaria prometía que, contrariamente a lo que pudiera esperarse, su marca iba a ser aún más exquisita y sofisticada que nunca. «Hay un mercado enorme», dijo, «ya no es como en los años 70, que era un universo restringido: blanco, burgués, angloamericano o europeo-americano. Ahora es para todo el mundo », decía. La fórmula surtió efecto, porque cuatro años después aparecía como la segunda mujer más rica de Italia, según Forbes.

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