Moda

¿Puedes llevar una camisa de manga corta a cualquier edad?

El diseño que lleves y cómo lo hagas es lo que marca la diferencia, no la cifra que aparezca en tu DNI

Camisa de manga corta perfecta para el verano Instagram @johnphilip

Las llevan abiertas los artistas urbanos que apenas alcanzan o superan los 20 años, los grupos de amigos festivaleros las han convertido en uniforme imprescindible de los días y noches fiestas de este verano, y los hombres que alcanzan la madurez las lucen impecables por ... dentro de sus bermudas holgadas en sus versiones más sofisticadas, tanto lisas como estampadas. Es la camisa de manga corta , la prenda que tu abuelo llevó durante décadas, especialmente si pertenecía a la clase trabajadora de la segunda mitad de siglo, la que se quiso y puso despojar del traje y la corbata, y que luego tu padre se resistió a llevar.

Durante muchos años, décadas incluso, quedó restringida precisamente para esa generación ya jubilada que siguió disfrutando de las virtudes de esta prenda mientras las generaciones más jóvenes le mantenían su veto. Un veto que en la década pasada cayó como lo hacen los edificios que se vienen abajo, de golpe y sin vuelta atrás. Hoy ya nadie discute que la camisa de manga corta es, junto al polo de punto, la prenda masculina del momento durante la temporada estival .

Sirva esta especie de alegato inicial para introducir la respuesta a la pregunta que nos planteamos en el titular de esta pieza: la cuestión, con la camisa de manga corta, no es la edad, sino el estilo y el buen gusto al llevarla, porque ya no hay edad incompatible con esta prenda que es una aliada inmejorable para combatir el calor con estilo. En realidad, nunca hubo edad prohibida para lucirla, pero los factores ambientales, que son los que generan prejuicios culturales, nos llevaron a pensar durante muchos que así era. Eso se acabó.

Y al acabarse, la industria dee la moda ha sabido explotar al máximo las virtudes de una prenda camaleónica , capaz de adaptarse a todo tipo de fits y de estilos. Desde su estética original, que probablemente es la de la camisa hawaiana (Aloha Shirt), que nació a comienzos del siglo XX causando furor en Occidente, donde se asoció desde el inicio a las vacaciones, ha mutado a diseños tan diferentes como las bowling shirts (literalmente, “camisas de jugar a los bolos”) propias de los años 50 y 60 en adelante; las camisas ajustadas de esta epoca que también plasman series con un trabajo de vestuario sobresaliente como ‘The Marvelous Mrs. Maisel’); las camisas estilo guayaberas que tanto le gustan al rey Felipe VI en su versión de manga larga y que, de manga corta, ya se pusieron de moda en los 80 con películas como ‘Scarface’ (‘El precio del poder’ en España); o los diseños impolutos ochenteros que tuvieron continuidad a comienzos de los noventa, lisos o con delicados estampados noventeros, de líneas relajadas y holgadas. Estas últimas las recuperamos para la causa hace un lustro, coincidiendo con el boom de cintas como ‘Call me by your name’. Ya sabes, el cine y su impacto en la moda , para la cual el séptimo arte es una fuente de inspiración inagotable.

En la actualidad, todas estas variedades (y algunas más) conviven en el mercado la moda masculina, de manera que es prácticamente imposible no encontrar un estilo de camisa de manga corta que no sea acorde a tu gusto personal, con independencia de tu edad.

Camaleónica a más no poder

La camisa de manga corta se adapta de manera inmejorable a las exigencias del hombre contemporáneo al armario dee verano: el confort es la prioridad número uno. Fabricadas en tejidos transpirables, aseguran la comodidad y ayudan a combatir el calor incluso mejor que una sencilla camiseta o un polo de algodón, quizá las dos prendas más utilizadas en verano por los hombres.

Puedes lucirlas con bermudas o pantalones largos de verano, incluso si son de sastrería. Puedes llevarlas por dentro o por fuera en función del tipo de camisa y tu manera de interpretar las tendencias. Si la quieres llevar como sobrecamisa, perfecto. Escoge, como C Tangana o David Beckham, una camiseta de tirantes blanca ajustada para llevarla debajo, y abrocha algún botón o ábrela de par en par si te gusta ese punto “malote”. Que no te ves así, pues escoge una tipo camp collar, relajada y alegre, y abrocha todos sus botones.

En definitiva, como ves, no será por opciones y alternativas, así que la edad no es una excusa para sumarte a la tendencia de la camisa de manga corta este verano… o en los que vienen, porque con el cambio climático parece cada vez más evidente que necesitaremos más que nunca prendas como la camisa de manga corta por sus virtudes prácticas, no solo estéticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios