Las exclusivas gafas extremeñas que triunfan en todo el mundo
Rauw Alejandro, uno de los artistas del momento, ha sido uno de los mejores embajadores de esta firma de gafas con sello 'made in Spain'
Rauw Alejandro con gafas de Galferdexign
Rauw Alejandro es el cantante del momento. Prueba objetiva de ello es que ha sido el artista más escuchado en España en la plataforma Spotify, según los datos publicados recientemente. Además, la confirmación de su relación amorosa con Rosalia también ha llevado su ... nombre a los titulares de crónica social en nuestro país. Pues bien, el hombre del momento, puertorriqueño de nacimiento, tiene otro vínculo con nuestro país: las gafas de sol que utiliza en alguno de sus videoclips.
Las gafas de sol que lleva en videos de temas como Cúrame y que también lucen otros artistas como Gente de Zona o Mala Rodríguez estan salidas del imaginario de José Fernández Gallego, un diseñador de coches con experiencia en Italia, Alemania, Japón, China y Estados Unidos nacido en Castuera, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, que fundó en 2019 el laboratorio de ideas Galferdexign , acronimo de las tres primeras letras de sus dos apellidos y del termino DeXign, “diseño” en inglés.
Nada tiene que ver con los negocios del cocinero Dabiz Muñoz, también partidario de jugar con la X en los nombres de sus restaurantes, sino que es un homenaje a su tierra, Extremadura, muy presente en el espíritu de la marca, lugar al que vuelve para inspirarse siempre que tiene ocasión y donde estan patentados sus diseños. De momento, son tres: Jigueras, Cascandito y Chacho , este último el que ha mostrado al mundo Rauw Alejandro. Los tres, como reconoce el propio diseñador en la charla mantenida con Summum, son términos de nuestro dialecto casi extinto llamado castúo o "estremeñu” que él mismo .
¿Cómo y cuándo surge tu idea de fundar una firma de gafas?
Galferdexign surge en 2019, cuando llegué a la conclusión de que quería unir varios conceptos muy fuertes en mi vida y sin orden de importancia: el diseño, porque había estudiado diseño automotriz en Italia y he estado ejerciendo de diseñador de automóviles para algunas marcas y estudios de todo el mundo desde entonces. El convertirme en emprendedor, porque siempre he admirado a esos "apagafuegos" diarios que suelen empezar desde cero y construir proyectos impresionantes. La moda, porque desde pequeño he tenido una cierta manera de interpretar las tendencias, una opinión propia en determinadas colecciones y aparecían la clásicas frases del estilo: "yo habría hecho algo así, yo creo que el siguiente movimiento será...". Y por último, y no menos importante, el hacer algo por mi tierra. Estudié muchas maneras de cómo hacerlo , y acabé llegando a la conclusión de que yo no soy político, ni economista, ni cantante. Soy diseñador, soy estilista, soy creador de realidades desde el océano del papel en blanco, con lo que así nació el laboratorio de ideas de Galferdexign.
¿En qué te inspiras para los diseños?
Aunque suene a cliché oportunista en ocasiones, es la verdad, son diseñados en Extremadura. Aún recuerdo los primeros esbozos en el avión yendo a mi casa y cuando llegué a Extremadura por unos días para descansar e inspirarme, ya que siempre que voy a a mi tierra mi cerebro se activa de manera diferente, porque es como si le diera la vuelta a mi rutina diaria y llegase a una realidad distinta donde todo es diferente. Así que me perdí en junio de 2019 con mi coche antiguo a la Siberia extremeña y en mitad de la nada la inspiración me llegó; ahí diseñé las "Chacho Model" y días después las "Jigueras Model".
¿Por qué gafas de sol?
Fueron gafas lo primero que diseñé porque quería ilustrar en un producto, mi forma de ver el mundo junto con la de los extremeños, un objeto minimalista, sencillo, elegante y brutal al mismo tiempo, reconocible a distancia con un lenguaje formal único, donde no hacen falta logotipos, que allá donde pasen se sepa que son unas Galferdexign. Y a su vez, no sólo ser unas gafas de sol más, sino disponer de altas calidades y aportar innovaciones técnicas como la estructura flotante en una sóla línea que alberga las lentes, panorámicas en el caso de las "Chacho Model", por ejemplo.
¿Cómo has conseguido que tus gafas sean conocidas internacionalmente?
Esta pregunta me la han hecho muchas personas y la respuesta es equivocándome mucho, escribiendo a todo el mundo, trabajando mucho, investigando mucho las tendencias, buscando huecos en el mercado y atreviéndome a sacar productos disruptivos, que no le gustan a todo el mundo. El por qué ha habido personalidades famosas que se hayan interesado ha sido gracias al diseño. Ya que no podía pagarles cantidades ingentes de dinero, porque no las tenía, pues me puse a trabajar en lo que llevo años haciendo en coches, pero esta vez en gafas, intentando vivir en la actualidad como si estuvieras 5 años en el futuro y, por ende, ver tu alrededor como algo viejo y pasado de moda.
Hemos visto tus gafas lucidas por celebrities como Rauw Alejandro o Mala Rodríguez, ¿alguien en especial al que te hiciera especial ilusión que llevara
La verdad que me haría mucha ilusión tener más la aprobación y reconocimiento en nuestra tierra, Extremadura. Dejar de ser un extraterrestre y disfrutar de una aprobación más pronunciada. Así, tener más fuerzas para seguir siendo fiel a la esencia. Pero si tuviera que elegir, me gustaría ver a Rosalía y, aunque sean estilos musicales muy diferentes y mis diseños no se cierran a un sólo género musical, me gustaría que me las recibiera nuestro Robe Iniesta de Extremoduro, entre otros.
¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu marca?
La considero desde el minuto uno como un laboratorio de ideas donde expresarme. Por ello hemos empezado con gafas de diseño para mostrar la visión de la marca, y de ahí sacar otros productos como relojes, zapatillas de diseño, y hasta producción de música, mobiliario o electrificación y restauración de vehículos antiguos, arte....No hay límite para la creatividad y no creo en las fronteras del ámbito creativo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios