ABC

Moda

Diccionario de los tejidos de lujo

No todo es diseño en la moda más exclusiva. Las materias primas cuentan, y mucho.

Corbatas de seda de Hermès
Corbatas de seda de Hermès - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

En la moda ocurre como en muchos otros ámbitos de la vida en los que los flashes, los elogios, los titulares y el éxito se los queda el que marca el gol de la victoria, gana las elecciones a Presidente del Gobierno o se hace con el Óscar a mejor actor. Sin duda, todos ellos se merecen su condición de genios pero detrás hay un trabajo previo muy importante en el que ningún paso de la cadena puede fallar para que el resultado final sea tan exitoso: una jugada espectacular del resto de compañeros, un equipo de asesores brillante o un guión, director y compañeros de reparto que eleven la categoría de dicha actuación. En el terreno que nos ocupupa sucede lo mismo con los tejidos. Los diseñadores no podrían crear semejantes obras de arte con telas si no existiera el bello oficio de tejer.

Es el anonimato en el que vive la tejeduría lo que hace que la mayoría de las personas confundan el término tejido con el de materia prima. Los tejidos son el producto final que se consigue una vez se ha trabajado con la tela, la materia prima, pese a que es a lo que habitualmente nos referimos como tejido. Obviamente, cuanto mejor sea la calidad y la exclusividad de dicho componente, más lujoso será el tejido resultante y por lo tanto más caro también. Por lo tanto, hay tejidos exquisitos y especiales que se han ganado con creces portar la etiqueta de producto único y exclusivo gracias a la calidad de la tela en origen.

En el afán por conseguir el mayor lujo posible, algunas de las casas fabricantes de tejidos más importantes han añadido además ornamentación como las perlas naturales, incrustaciones como los cristales de Swarovski, o incluso decoración a base de los diamantes o el oro, como hizo la casa belga Scabal en uno de sus tejidos más exclusivos realizado en lana de vicuña 100%. Otras simplemente han apostado por mezclar diferentes materias primas naturales para dar lugar a alguno de los tejidos más caros del mundo, como el que resulta de una mezcla de pashmina del Norte de la India, quiviut de Alaska y la propia vicuña andina. Propuestas extremas que parten de alguna de estas cinco materias, siempre naturales, ya sean de carácter animal como las tres primeras o vegetal como las últimas:

Lana

Lana de vicuña
Lana de vicuña - Holland&Scherry

Muchas personas se preguntan el motivo de la diferencia de los precios tan dispares que puede haber en una prenda tan básica como un jersey de lana. La respuesta está en el tejido. No es lo mismo una lana sintética que una lana animal, natural. Y dentro de éstas, la procedencia marca también los escalones de calidad y, por lo tanto, los precios.

Las más exclusivas del mundo son la de vicuña, un pariente de la llama de origen sudamericano, cuyo precio por metro ronda los 3.500 euros; la cashmere, fibra procedente de la cabra Pashmina, originaria del Himalaya; la mohair, fibra de la cabra de Angora (Ankara, capital de Turquía); la cervelt, proveniente de un ciervo rojo originario de Escocia aunque introducido mayoritariamente en Nueva Zelanda; o el Qiviut, que es la lana del buey almizclero, un pariente de la cabra que sobrevive en Groenlandia y algunas zonas de Noruega y Suecia.

Mención aparte merece la angora, cuyo uso lo están prohibiendo cada vez más firmas de moda. Tanto es así que incluso el grupo Yoox Net-a-porter ha puesto fin a su venta en todas sus plataformas además de haber implementado una política anti pelaje para acabar con el cruel suplicio que sufren los conejos cada tres meses durante una media de cinco años antes de que les corten la garganta y les arranquen la piel para obtenerla mientras están vivos. Una práctica más habitual de lo que parece y que continúa siendo denunciada por organizaciones internacionales como PETA.

Seda

Corbatas de seda
Corbatas de seda - Hermès

Es la tela que mejor transpira, mantiene el frescor en la piel y su tacto es muy agradable por lo que es la preferida de muchas personas. Al igual que con el resto de tejidos populares, los precios varían una barbaridad. La clave, en este caso, está sobre todo en el origen pero más aún en la manipulación del filamento, que es el que da lugar al hilo al ser entrelazado.

El gran productor de seda es China, pero marcas como Hermès prefieren la brasileña, más exclusiva porque, entre otras cosas, los talleres controlan el total del proceso sin intermediarios como ocurre en Asia. El mikado, el brocado, el terciopelo o el shantung son algunos de los tejidos tan especiales a los que da lugar la seda.

Piel

Chaqueta de piel de vaca
Chaqueta de piel de vaca - SCHOTT

La piel es otro de esos tejidos de lujo cuando se trata de origen animal. Rodeada de polémica entre sus partidarios y los defensores de los animales por la forma en la que se adquiere, la realidad es que sigue siendo un material muy codiciado por las grandes firmas de moda.

Además de la obtenida del visón, una de las más populares, son también muy solicitadas las de otras especies como la chinchilla, el zorro o la marta cibelina rusa, que es un mamífero que únicamente habita las zonas boscosas rusas. Lo curioso de la piel de este último animal es que a medida que su color es más oscuro el precio de la misma se dispara, por lo que el negro puro es este caso el más codiciado. Tal es la exclusividad de este tejido, que la marca Fendi presentó en 2015 en su debut en la alta costura un abrigo fabricado con ella que se llegó a valorar en un millón de euros apŕoximadamente.

Lino

Jersey de lino
Jersey de lino - LoroPiana

La planta que da nombre a este tejido textil tiene referencias históricas desde el Antiguo Egipto, donde ya se cultivaba e hilaba. Es junto al algodón el tejido vegetal más popular y también más lujoso. Producirlo es bastante caro pero sus muchas virtudes hacen de él un tejido fundamental para la industria. Es cómodo, elegante y se adapta muy bien a todas las temperaturas porque es termorregulable, pero al ser algo rígido y menos elástico que otros, se utiliza sobre todo en prendas como pantalones, americanas o blusas.

Los grandes maestros del lino son los irlandeses, que desde hace muchísimos años producen el de más calidad y tradición del mundo, aunque curiosamente nunca lo han cultivado, sino que lo exportan tradicionalmente de países como Francia o Bélgica aunque en los últimos tiempos China también es un proveedor más.

Algodón

Camisa de algodón
Camisa de algodón - Albini group

El algodón es probablemente el material más utilizado en la industria textil y esto evidencia que también existen calidades muy diferentes en lo que a las prendas realizadas con él se refiere. Lo que se aprovecha de esta planta cuyo comercio ha sido tan importante en la historia para realizar el tejido es la pelusa blanca que sale alrededor de las semillas. Se produce en muchos lugares del mundo pero las condiciones climáticas y la humedad para su pleno desarrollo se dan en Egipto, país que produce el mejor algodón del mundo.

La calidad en el caso de este materia prima se mide por longitud de la fibra, que en el caso egipcio es casi el doble de la de cualquier otro tipo producido lejos del país de los faraones. Al ser más larga, la fibra se adecúa mejor para obtener hilos más finos, que son los más preciados. Además, también es importante proteger a la planta durante todo el proceso de productos químicos, pesticidas y máquinas que puedan dañarla durante su recolección.

Dentro de los algodones egipcios, el tejido Giza 45, originario del delta del Nilo, una zona especialmente fértil, es considerado la “Reina”. Tan solo el algodón Supima de origen americano y utilizado por marcas como Brooks Brothers se acerca un poco al nivel del mejor algodón egipcio.

Top Summum

  1. 1

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  7. 7

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  8. 8

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  9. 9

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  10. 10

    Supreme vende un ladrillo por 895 euros

  1. 1

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  4. 4

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  5. 5

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  6. 6

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  7. 7

    Los coches clásicos más caros del mundo

  8. 8

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  9. 9

    Vivir en la Casa Blanca por 5 millones de euros

  10. 10

    Los veleros más espectaculares de la Superyacht Cup