Moda
Por qué deberías tener al menos una camisa con gemelos en el armario
Este complemento decorativo te ayudará a destilar más elegancia en ciertas ocasiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos gemelos están en desuso. Y en este caso no es, como ocurrió con la corbata hace unos años, porque tengan una imagen negativa o porque se lleve más o menos el traje. Incluso quienes visten de sastrería a menudo llevan en menos ... ocasiones gemelos. El motivo es puramente práctico: ya no tienen una función que no sea la estética — en origen sujetaban y cerraban los rígidos puños de la camisas de la época, en el siglo XIX —, y esto penaliza mucho a cualquier prenda o accesorio en los tiempos que corren, donde el confort y la practicidad están por encima de lo puramente ornamental. Sin embargo, nosotros somos de los que defendemos que sigue siendo una buena idea tener en el armario masculino una camisa apta para gemelos siempre dispuesta.
Son varias las razones que nos hacen decantarnos por defender y reivindicar la camisa para gemelos. La primera es porque enriquece el armario de cualquiera que disponga de una en perfectas condiciones. Nunca está de más completar un vestidor versátil construido y asentado sobre una buena variedad de prendas básicas con otras que sean más específicas. La camisa para gemelos lo es; no te la pondrás mucho, pero no molesta a nadie ni a nada, y es indiscutible que estéticamente es un plus para cualquier look.
Este último matiz, la cuestión puramente estética, es la segunda razón por la que apostamos por la camisa con gemelos. No vamos a engañarnos: el botón puede ser mínimamente estético dependiendo de la calidad de la camisa y de quién la haya diseñado, pero no puede llegar a la altura en este sentido de los gemelos, que no dejan de ser piezas de joyería masculina . Es entendible que el botón le quitara protagonismo a los gemelos porque es más económico, pero eso no quita para que estos no ofrezcan un nivel superior de sofisticación y elegancia.
Hay más. Una tercera razón de peso para tener una camisa para gemelos es que si no dispones de ella en el armario no podrás lucir los pares de gemelos que, seguramente, tienes en tu vestidor. Y aquí sí que no hay vuelta de hoja: o los llevas para cerrar los puños de tu camisa o no los llevas . No hay término medio. Y es una pena dejar morir al fondo de un cajón tus gemelos de oro, de plata, de acero o, si es que tienes algún par así, los decorados con piedras preciosas.
Y el cuarto y último motivo a favor de mantener reservada una percha en el armario para la camisa para gemelos, que se nos ocurra, es que puede aportar variantes a tu forma de entender la sastrería . Aunque el protocolo dice que debes llevarlos con camisa o esmoquin, lo cierto es que ya no quedan límites en la moda que no se puedan cruzar, y tener una camisa para gemelos te puede permitir jugar con ella como un elemento formal dentro de un estilismo más relajado. ¿Cómo? Llevándola con un traje sin corbata o junto a una combinación de pantalón y americana en distintos colores o tejidos. ¿Por qué no?
Tipos de gemelos
Ya hemos citado los materiales en los que se suelen diseñar y fabricar los gemelos, un accesorio o pieza de joyería masculina que está en peligro de extinción. Pero no hemos mencionado los tipos que existen; sí, los gemelos se pueden clasificar.
Los diseños más habituales son los de botón de bala , un pequeño botón de forma alargada, de ahí su nombre, que sujeta los puños de la camisa. Suelen tener una forma circular, cuadrada o triangular en su cara más visible, y son versátiles y discretos.
Cuando el botón es inamovible, siempre va en la misma posición, en paralela a la cara más visible de la pieza, se llaman gemelos rígidos, mientras que si son de estilo retro o vintage, seguramente lo sean porque son gemelos de cadena. Este tipo de gemelos se caracteriza por tener el mismo diseño en las dos caras, siendo la sujeción una pequeña cadena. Por este motivo, los puños quedan menos ajustados; en cambio, son gemelos más formales, para eventos de etiqueta .
Por último, a raíz de la tendencia de la moda, incluso de la de oficina, hacia la informalidad, hacia lo casual y relajado, los fabricantes de gemelos apostaron por diseñar gemelos en tela, un material mucho menos costoso que el oro, la plata o el acero , habituales de los gemelos. Estos gemelos de tela son versátiles y polivalentes, suelen mezclar colores y formas, pero no son apropiados para ocasiones formales. Encajan bien en esa idea que te hemos dado de utilizar los gemelos más allá de su función original, en estilismos que no sean de etiqueta ni tan rígidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete