Moda
Cómo vestir de negro también en verano
El color no tiene por qué ser un impedimento si se eligen bien las prendas con las que explotar sus virtudes
Pelayo Díaz vestido de negro
Vestir de negro ya no es un hábito reservado a la noche. No hace tanto, parecía que con la caída del sol este era un color sinónimo de elegancia y sofisticación, el mismo que era incompatible con llevarlo de día. Una especie de Jekyll y ... Mr Hyde de los colores. Esto ya no solo no es así; el negro en la actualidad es una opción válida en todos los contextos, también durante los meses de verano, en otro tiempo espacio reservado al blanco y los colores vivos.
De igual forma que los tonos tierra se hicieron un hueco en verano, el negro también lo ha conseguido. Poco a poco se ha impuesto la lógica: la elegancia y el buen gusto no tienen límites, no entienden de estaciones del año o temperatura . El negro está muy por encima de todo ello.
Eso sí, para vestir bien de negro en verano hay algunas cuestiones a modo de claves que debemos tener en cuenta. No todo vale con este tono lleno de personalidad, tanta que es uno de los colores menos versátiles que existen curiosamente. Pone sus propias reglas y si quieres aprobar con nota el examen de llevarlo con acierto en verano —el resto del año, en realidad, ocurre algo parecido—, es mejor que las cumplas. Son pocas y concisas, pero inevitables.
Monocromía y texturas
Con el negro en verano no se experimenta con combinaciones extremas de colores ni con estampados. El negro, si es en clave minimalista , mucho mejor . Tanto que nosotros apostaríamos todo al ‘total look black’, elegante y resolutivo como pocos outfits en cuestión de colores. Además, es tendencia.
Si vas a combinarlo con algún otro color, que sea el blanco, ya que esa dicotomía que conforman ambos tonos opuestos también es tendencia y puede funcionar bien si aciertas en la elección de las prendas.
Y si el cuerpo te pide ser creativo y fantasear a partir del negro, nuestra recomendación es que juegues con las texturas y materiales antes que con las combinaciones de colores. Incluso aunque sean todas las que llevas prendas de algodón puedes conseguirlo porque este se puede dar en tejido vaquero, algodón liso o punto, por ejemplo.
Casual y formal
Durante la noche, el negro lo abarca absolutamente todo. No tiene mérito, entre comillas, vestir bien de negro cuando cae el sol porque lo abarca absolutamente todo. Una americana, una camisa, bermudas, zapatos, camisetas de algodón, polos de punto, pantalón de pinzas, calcetines… de noche no tiene misterio ni mayor dificultad . Pero sí de día, especialmente en verano.
¿Puedes salir airoso vistiendo en clave formal de negro en las semanas de calor? Sí, claro, pero será más fácil dar en el clavo si relajas tu estilo y acomodas tu estilo. Una combinación de pantalón fino y holgado con camiseta negra por dentro de algodón lisa, un polo de punto, que son la prenda de la temporada, una camisa de lino, o un dos piezas deportivo en algodón (pantalón y camiseta) con calcetines altos, también negros, y deportivas son prendas y combinaciones que puedes y debes explorar.
Tejidos ligeros y transpirables
El negro absorbe más el calor. Esta máxima no ha cambiado. No es tan práctico en este sentido elegirlo como tono de nuestras prendas de día durante el verano, pero sienta tan bien que es una pena no hacerlo. Afortunadamente, la industria ha investigado y desarrollado el armario masculino estival con tejidos que ayudan a combatir mejor el calor. Tejidos como el punto, que ya no solo es para el invierno, se unen a clásicos del verano como el algodón de calidad y, por supuesto, el lino, que no solo está reservado ya al blanco o los tonos tierra clarito. Ya no es imposible encontrar camisas negras de lino, por ejemplo.
Apuesta por el negro también en complementos y calzado . Los calcetines deportivos no tienen por qué ser siempre blancos, las deportivas negras pueden ser tan originales o más que los diseños multicolor —ojalá se dieran cuenta de ello los futbolistas y regresaran a los diseños minimalistas negros de antaño en botas de fútbol también—, y las gorras, bucket hats y compañía en negro ofrecen un plus a nivel de diseño en comparación con otros colores.
Además, las sandalias de cuero en negro —tipo griegas, por ejemplo— no tienen rival que las supere y son tendencia, y los mocasines deportivos de verano, de estilo informal, funcionan bien en negro porque disimulan las suelas de goma que suelen incorporar este tipo de zapatos. A estas alturas de la película, hasta calzado propio del verano como las abarcas y las alpargatas las puedes encontrar en negro sin mayor dificultad.