Los colores pastel también son cosa de hombres y así los vas a llevar

Guía práctica para exprimir al máximo la paleta de tonos más azucarado

La combinación de colores pastel será tu nueva favorita Instagram @richardbiedul

“Demasiado pasteloso”. Esta afirmación, dicha con una connotación negativa, se utiliza de forma coloquial para describir una actitud concreta o el carácter de alguien en general, pero también una película o cualquier otro producto cultural. Y pasa muy parecido con los tonos pastel, ... etiquetados como ñoños y, en opinión de mucha gente, también aburridos. ¿Lo son? No lo creemos. Y menos tal y como se llevan en 2021, donde son tendencia.

Ya en las colecciones de primavera verano del 2020 fueron protagonistas, pero ya se sabe que las tendencias tardan en llegar a la calle, y más cuando no tienen a un target muy amplio de su parte. Tienen que remar a contracorriente , y los colores pastel en el armario masculino llevan haciéndolo muchas décadas. Tampoco ayudó la pandemia a que calara la tendencia, que se mantiene firme en su deseo de quitar espacio en el vestidor a los colores más habituales de los meses cálidos: los azules, el blanco y los tonos cítricos.

Para entender bien cómo llevar los colores pastel y construir looks en los que sean los dominantes sin que el resultado final parezca ñoño es fundamental entender primero la naturaleza de esta gama de colores. Son aquella familia de pigmentos que dan sensación de calidez, de sutileza, de suavidad, de falta de intensidad incluso si los comparamos con el resto de la paleta. Esto se debe a su saturación baja y ese aspecto empolvado que tienen la mayoría de ellos. De hecho, esta es una palabra que se utiliza mucho para marcar la diferencia en aquellos colores, como el rosa, en los que hay distintas intensidades y matices.

Los tonos pastel pueden ser utilizados durante todo el año Instagram @mordovas

Claves para acertar con ellos hay varias, y hemos intentado sintetizarlas en esta especie de guía sobre cómo llevar los colores pastel.

1

La base en color blanco

Este es el primer truco de estilo, llevar colores pastel pero no como primera capa. Partir de una base pura, una especie de lienzo en blanco sobre el que pintar utilizando la paleta de colores pastel. Los tonos suaves como el blanco o similares potencian las virtudes estéticas de los pastel porque marcan más si cabe su sutileza, su elegancia y su suavidad. Todo lo contrario de lo que hacen los tonos más oscuros.

2

Layering

En la línea de la primera clave, profundizamos un poco más en ella apostando por el layering. Tendencia absoluta en la moda masculina contemporánea, el vestir por capas se adapta a la perfección a la predilección de la industria por los tonos pastel y a las necesidades del momento del calendario que vivimos, las propias de la primavera, con días calurosos y noches fresquitas. Las camisas abiertas en colores pastel sobre camisetas blancas lisas, las sobrecamisas, las sudaderas y las chaquetas en tonos pastel son las prendas estrellas si te convence la tendencia del layering.

3

Color block

Al contrario de lo que ocurre con looks todos en tejido vaquero, para utilizar los colores pastel de una forma apropiada en un look por capas nuestra recomendación es que varíes de tonos. Por ejemplo, que combines tres distintos : blanco como base y dos capas más, estas sí tonos pastel.

4

Apóyate en la sastrería

La sastrería es una de las ramas de la industria textil masculina que más y mejor plasma el rupturismo con las tradiciones propias del siglo XX que vive la moda de hombre en la actualidad. Uno de los muros que está derribando es el de que los únicos trajes elegantes de hombre sean en tonos como el gris, el negro o el azul marino. Ya no hablamos solo de granates o marrones chocolate, sino también de dos piezas en colores pastel como alternativas a las tradicionales que no pierden un ápice de elegancia y que ganan en otros aspectos como la capacidad para sorprender gracias a su originalidad.

Del rosa ya hablamos recientemente en exclusiva, pero el tailoring abraza también a otros muchos tonos sutiles como los turquesas, los corales, los azules celestes empolvados y hasta los amarillos edulcorados.

5

Juega al contraste

Esta clave es tirarnos una piedra contra nuestro propio tejado porque en las anteriores hemos apostado por las bases en colores puros, blancas fundamentalmente. Pero no se trata de cerrar puertas, sino de abrirlas, y hay una pequeña rendija por la que combinar los colores pastel como tonos clásicos oscuros como los azules marino o negros: utilizarlos en una prenda para contrastar con el dominio de los pastel. Pero la forma ideal de hacerlo es que no sea por capas; es decir, una encima de otra, sino en combinación. Por eso, nuestra recomendación es que, de hacerlo, apuestes por unos pantalones oscuros -pueden ser bermudas- y reserves los pastel para el torso.

6

Adiós a la ropa ajustada

Esta clave es tan sencilla de explicar que el propio titular ya lo explica todo. No lleves tonos pastel en prendas ajustadas. Es más, las prendas ajustadas no se llevan en los tiempos que corren, pero menos todavía si son en colores suaves. No funciona. Ni más, ni menos.

7

Piezas especiales

En caso de que no apuestes por las capas o que prefieras mantenerte fiel a los trajes en colores clásicos, tienes una última opción para sumarte a la moda de los tonos pastel con estilo y buen gusto: elegir una prenda especial diseñada en uno de estos colores. El mejor ejemplo es un jersey de punto. Si es bonito, no necesitará nada más. Ni adornos, ni capas, nada. Con unos vaqueros y unas deportivas, lo tienes hecho para elevar el look a nota de sobresaliente sin apenas complicarte la vida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios