MODA

Las chaquetas de entretiempo que no pueden faltar en el perfecto vestidor masculino

Una gran variedad de estilos te esperan para ayudarte a hacer mejor la transición del verano al otoño

La chaqueta será tu gran aliada en el entretiempo © Instagram @federico_r_

Septiembre es un mes contradictorio, como el entretiempo que lo caracteriza. El mismo día puedes pasear por el centro de una ciudad en bermudas y sudadera y cruzarte con bastantes personas que no solo no llevan un centímetro de piel al aire -y menos ... ahora con las mascarillas - sino que encima utilizan botines y hasta chaquetas largas. Te miras, te crees raro, pero luego sigues mirando lo que llevan a tu alrededor y te reencuentras contigo mismo.

Pasa igual en las reuniones de trabajo, en el supermercado, en el transporte público y hasta en el colegio al llevar a tus hijos. Y esta sensación de desorientación se alarga hasta bien entrada octubre en muchos sitios de España donde el clima es benévolo en esta parte del calendario.

Pero al entretiempo hay que pillarle el punto por muy difícil que parezca conseguirlo, y verás entonces que es una de las épocas del año más divertida para vestir. Ya compartimos algunos trucos contigo para estirar la vida de las sandalias , por ejemplo, y ahora hacemos lo propio con el verdadero quiz de la cuestión para salir airoso del reto que suponen las semanas de transición entre el verano y el otoño en cuestión de estilo: dominar la prenda estrella , la chaqueta.

Lo mejor de ella es que no hay prenda con una variedad de diseños clásicos como esta, y todos ellos pueden convivir en el armario perfectamente . Te lo pone fácil. Su simbiosis es tal que se van rotando el protagonismo cada temporada, pero al mismo tiempo ninguna lo absorbe tanto como para que el resto queden olvidadas. Por eso son básicas, nunca pasan de moda. Puedes personalizar su percha en tu vestidor porque tienes la seguridad de que puedes echar mano de ellas en cualquier momento sin temor a equivocarte.

Dejando a un lado la gabardina por estar a medio camino entre la chaqueta y el abrigo, aunque sin olvidarnos de ella ni mucho menos, de ahí que la mencionemos para que quede constancia de ello, estas son nuestras ocho favoritas, todas ellas chaquetas cortas:

1

La chaqueta conocida como Harrington © Instagram @baracuta

Harrington

La chaqueta de entretiempo para los amantes de la moda brit , con su característico forro interior de tartán, como la que creó por primera vez hace poco menos de un siglo la firma Baracuta.

Hoy en día puedes encontrarla en más colores además del clásico azul marino y también sin el mencionado forro, pero en cualquier caso es una chaqueta superversátil que además puede ser la guinda perfecta a la moda preppy que tanto se lleva de nuevo. No en vano fue seña de identidad, entre otras tribus sociales del siglo pasado, de los estudiantes de la Ivy League norteamericana.

2

La chaqueta vaquera es el recurso más utilizado © Instagram @levis_spain

Vaquera

Ya sabes que hay fundamentalmente dos tipos de chaqueta vaquera, ambos definidos por Levi’s, la firma por excelencia del denim.

La conocida como sherpa, con forro de borrego interior, es propia de ambientes más fríos, así que para el entretiempo nos quedamos sin duda con la trucker clásica . Recta, holgada, con su hilera de botones grandes y bolsillos en el pecho. Los 90 al poder.

3

La chaqueta de punto suele ser la más olvidada del armario © Instagram @zara

Cárdigan

Quizá sea la chaqueta de entretiempo corta más elegante. Inspirada en la moda del abuelo, ahora ya es una prenda unisex, y no es para menos porque ofrece muchísimas posibilidades de estilo en ambos armarios. En el masculino, desde luego, es una alternativa al jersey de punto fantástica para esas semanas donde este es es demasiado.

Se puede llevar abierta o abrochada , y funciona con polos y camisas de maravilla, pero no menos con una camiseta básica debajo y unos vaqueros, por ejemplo. Sobre todo su versión más desenfadada, extralarga.

4

La alternativa a la sudadera © Instagram @nike

Deportiva

Ya te venimos avisando de que tras el boom del año pasado de los dos piezas de jogger y sudadera con capucha a juego ahora va a ser el turno de recuperar la chaqueta de entretiempo con capucha en clave deportiva, y que el personaje interpretado por Paul Mescal en el fenómeno Normal People tiene mucha culpa de ello, como en la vuelta de las cadenas finas de plata.

Es la chaqueta sin pretensiones , la que vale para cualquier outfit cómodo de día; esa de la que echarías mano para rematar un look con vaqueros, camiseta y deportivas si tienes dos minutos solamente para pensarlo

5

La sahariana es una de las opciones más elegantes © Instagram @canali1934

Sahariana

Recuperada en los últimos tiempos tras una época en la sombra , es una chaqueta realmente original y elegante al mismo tiempo.

Característica por sus cuatro bolsillos frontales y su evidente inspiración en la ropa militar y de aventura vinculada históricamente con el continente africano, a partir de ella se han diseñado versiones que varían la disposición de los bolsillos o están fabricados en materiales más urbanos, menos resistentes pero de mayor calidad, como en ante.

6

La americana de siempre nunca falla © Instagram @brooksbrothers

Blazer

La chaqueta por excelencia, es un clásico sin el cual cualquier armario masculino está cojo . Todavía quedan jefes que recomiendan a sus empleados en la época del casual friday llevar una americana siempre a mano en el coche aunque el código de vestimenta de la empresa permita acudir en camiseta. Y no les falta razón porque una blazer apaga hasta el incendio más grande a hombres que solo disfrutan con el estilo deportivo.

Además, es la joya de la corona del vestidor de los que apuestan por la elegancia y la formalidad por encima del confort.

7

La bomber va a medio camino entre la harrington y la chaqueta deportiva © Instagram @fredperry

Bomber

Por bomber tenemos en mente una chaqueta de aire muy deportivo, corta y abombada , y aunque los tres son rasgos comunes de este estilo concreto de chaqueta de entretiempo hay diseños mucho más elegantes de lo que imagina mucha gente.

Un ejemplo concreto de ello es la tennis bomber de Fred Perry, una de las firmas que mejor interpreta la adaptación de la ropa deportiva al street style.

8

En su versión biker o perfecto, la chaqueta de cuero es infalible ©Instagram @belstaff

De cuero

No solo la perfecto de cuero negro se merece tener su categoría propia dentro de las chaquetas básicas de entretiempo que no pueden faltar en el armario, porque también lo merece la biker que cualquier motero tiene en el suyo. La diferencia fundamental entre una y otra, ambas de cuero, es su corte; la asimetría de la perfecto por la simetría de la biker , incluida su cremallera recta; la disposición de los bolsillos y el cinturón; y también los colores, ya que la biker es más versátil en este sentido.

Ambas son las dos grandes chaquetas de cuero atemporales, y en ellas, incluso hay híbridos, se inspiran muchas de las chaquetas de cuero cortas que no se pueden catalogar como una cosa o como la otra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios