ABC

MODA

Cemento y madera, así son los nuevos bolsos de lujo españoles

Cuestan entre 600 y 800 euros, tienen historia y son el resultado de una alianza entre Lauwood Luxury Handbags y Cement Design

El modelo Pepe
El modelo Pepe - Lauwood Luxury Handbags
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Laura Tapias trabajaba en recursos humanos. Le apasionaba el mundo de la moda. Era la cuarta generación de una familia que trabajaba la madera. El recuerdo de los hombres de su vida, su padre y su abuelo, le acusaba una punzada de nostalgia. Comenzó a explorar entre los pliegues del roble, el cerezo y el nogal y comprendió que debía cortar con su presente y apostar por sus raíces. Así nació Lauwood Luxury Handbags.

Dos modelos de la firma
Dos modelos de la firma - Lauwood Luxury Handbags

En el año 2011 decidió continuar el legado de sus mayores, aplicar el conocimiento que con tanta curiosidad había absorbido en los talleres de su familia cuando era una niña. Experimentó con las formas de las cajas de embalaje a la que sus seres más queridos dedicaron su vida, repasó el tiempo que compartió con ellos entre las astillas. Llevó las formas que se amontonaban en su memoria al terreno urbano, las hizo pequeñas, les puso lazos, chapas, las feminizó y las sacó a la calle.

Bautizó sus creaciones con los nombres de los hombres que habían vertido sobre ella las ganas de crear: Pepe era su abuelo, a quien dedicó la prenda más parecida a las cajas que éste utilizaba hace cinco décadas. Ricardo fue su padre, el hombre que le enseñó todo lo que sabe sobre el mundo de la madera; a él le dedicó un modelo elegante, funcional y maduro.

Roberto todavía camina a su lado. Es su amigo de la infancia, el que la sostuvo en cada traspiés, pero también quien rió con ella y con quien aprendió a divertirse durante su adolescencia en las fiestas de los pueblos. A su amigo le dedica la más coqueta y fiestera de sus obras.

No tardó en ver resultados, siete años después y con su marca consolidada en el segmento del lujo, es incapaz de evitar que la ilusión rompa su tono de voz cuando recuerda la primera vez que le pidieron que firmase un bolso «como si fuera una obra de arte».

«Fue una mujer americana de 55 años, me sentí muy satisfecha, porque era mi trabajo, un concepto que inventé», explica la diseñadora.

La empresa está consolidada en el segmento del lujo
La empresa está consolidada en el segmento del lujo - Lauwood Luxury Handbags

Art Decó: cemento, acero y cobre

La nueva colección de Lauwood Luxury Handbags se llama Art Decó y se inspira en el movimiento artístico del mismo nombre.

En sus piezas predominan la geometrización de formas y la simetría en diferentes texturas y colores industriales como el acero cortén, la piedra y el cobre. Pero el elemento más característico sobre estos artículos es el cemento decorativo.

Este material eleva a la mezcla de construcción a su versión más sofisticada, porque su función no es ser sostener, sino embellecer. Las ventajas que aporta sobre otros materiales son la originalidad, la ruptura y la transgresión. A Tapias la «enamoró» y no dudó en incluirlo en su nueva colección, repleta de elementos urbanos y vanguardistas.

La firma utiliza pieles ecológicas
La firma utiliza pieles ecológicas - Lauwood Luxury Handbags

Combinó el cemento con la madera y las pieles que le parecían más adecuadas y definió tres líneas de lo más innovadoras: una de ellas es rígida: tiene cuerpo de madera y decoración de cemento. La segunda es la «cement roll», que se nutre de textil de cemento; es flexible y lleva una chapa de madera. La tercera gama vuelve a los orígenes: se trata de una caja de madera con una capa de «cement roll» -cemento flexible- y una chapa de acero. La diseñadora considera a la tercera categoría de sus creaciones, la más divertida de todas, porque se puede decorar y personalizar con imanes que se fijan en el metal.

El precio de los bolsos se mueve en una horquilla que va entre los 652 euros que cuesta Roberto hasta los 82o a los que asciende el valor de Pepe. Se pueden adquirir desde ayer en los showroom de Cement Design.

Uno de los bolsos de la marca
Uno de los bolsos de la marca - Lauwood Luxury Handbags

Cemento de lujo

La sorpresa de Laura Tapias al encontrarse con el concepto «cemento de lujo» fue mayúscula e incorporarlo a sus diseños la sedujo desde el primer contacto. Cement Design, sin embargo, innova en este campo desde el año 2007, cuando la crisis empujó a la empresa a especializarse. Y funcionó.

La compañía dejo de moverse en los contornos de la arquitectura para sofisticar su materia prima y llevarla al ambito más ornamental y decorativo, «al detalle». «Hemos decorado desde móviles hasta bolsos, lámparas, mesas y lavamanos», explica Carolina Valencia, responsable comercial de Cement Design.

Se muestra muy satisfecha con el salto tan arriesgado que tuvo que dar la empresa, con él consiguieron que el material «evolucionara» y esto les permite hoy abrirse a la creatividad. «Cuando los diseñadores se encuentran con nuestro cemento, que no es tosco sino sutil y elegante, se quedan con nosotros por el impacto que da a sus obras».

A su vez el efecto dominó se cierne sobre los interioristas y arquitectos, a quienes apasiona ver un material de construcción pisando fuerte sobre las pasarelas.

Aclaran a los escépticos que su mezcla está perfectamente medida

Guitarra cubierta con cemento de lujo
Guitarra cubierta con cemento de lujo - Cement Design

para que no pese: «suma, como mucho, 10 gramos al bolso». Y revela las claves del éxito de su mezcla: «mientras el cemento normal se craquea y se contrae, el nuestro no, porque está mezclado con resinas de base agua y polímeros que le dan una flexibilidad increíble».

La alianza entre Cement Design y Lauwood Luxury Handbags se enreda para sorprender. Su apuesta nació de la lucha, lo tradicional y la supervivencia y prometen renovar sus respectivos sectores por la vía de la vanguardia y de la belleza.

Desde los estantes del showroom de la original empresa de cementos, los bolsos de Laura Tapias esperan a la confianza en de quien los mime y los disfrute para cerrar el círculo. Cada hombro en el que reposen homenajeará en su caminar a quien les da nombre, los hombres de la vida de Tapias, que es, a su vez, la mente que los hizo posibles.