MODA
La camiseta pop más cara de la historia, vendida por más de 14.000 euros en una subasta
Se trata de una de las prendas del merchandising oficial de la gira de 1967 de la banda Grateful Dead
Nacho Serrano
En la historia de las camisetas, las de los grupos de música son un mundo aparte. Cuando ya ni se ve lo que pone en ellas por el paso del tiempo, algunas acaban convertidas en estropajos de cocina o directamente en la basura. ... Pero hay otras que nos empeñamos en mimar, que independientemente de su valor real, terminan resultando objetos de enorme valor sentimental o histórico, si es que hay alguna diferencia. El pasado domingo este fetichismo llegó a su culmen en una subasta de Sotheby's, en la que se vendió una camiseta de Grateful Dead por unos 14.500 euros (17.600 dólares).
La camiseta, fabricada en 1967, es una de las primeras prendas oficiales de Grateful Dead y proviene de la colección de Dan Healy, un técnico de sonido que trabajó con la banda californiana abanderada del 'flower power'.
Solo se vendieron unas 150, y fue diseñada por Allan 'Gut' Terk, una figura clave en la escena de la contracultura estadounidense en la década de 1960 (falleció en 2018) que formó parte de los Hell's Angels e hizo portadas de álbumes, camisetas y carteles para otras bandas de rock psicodélico como Jefferson Airplane, y que pintó el mítico autobús Furthur de Ken Kesey, el laboratorio de ácido sobre ruedas que llevó a los Merry Pranksters por todo el país difundiendo 'el evangelio del LSD'. El comprador de la camiseta, Bo Bushell, publicó un vídeo de Terk describiendo la camiseta en Instagram antes de comprarla.
En esa misma subasta, Sotheby's vendió otra camiseta clásica de Grateful Dead, que también se vendió por más de 10.000 dólares . Se fabricó con motivo de un concierto en la Universidad de Cornell en la gira de primavera de 1977, que tiene el logotipo de 'Steal Your Face' con una calavera, y que alcanzó los 13.000 euros.
En el Top3 de las camisetas que han batido récords en subastas está una del grupo de rap Run DMC , que se creó en colaboración con la marca de ropa deportiva Adidas para promocionar uno de sus conciertos a mediados de la década de los ochenta. Debido a la rareza de las camisetas de hip hop de los 80, combinada con la creciente popularidad y el estatus de culto icónico de Run DMC, se vendió por 11.100 euros.
Le sigue una camiseta de la primera época de Marilyn Manson , cuando aún se presentaba como Marilyn Manson and the Spooky Kids. La vendió por 9.400 euros un músico que relató su historia antes de deshacerse de ella: «Me la dio personalmente Brian Warner (Marilyn Manson en 1992. Era un amigo de Fort Lauderdale, Florida. Lo conocí en el club nocturno Squeeze donde trabajaba, antes de que él se hiciera famoso. Warner me dio la camiseta justo después de fichar con Trent Reznor. Esta fue su primera camiseta después de firmar con Reznor y eliminar 'And The Spooky Kids' del nombre de la banda. El diseño de esta camiseta es suyo».
En el puesto número cinco del Top10 de las camisetas más caras de la historia, le sigue una de Led Zeppelin que conmemora su concierto de 1979 en Knebworth, Inglaterra, y que se vendió por 8.600 euros. Formaba parte de una serie camisetas que se fabricaron para usarse como pases entre bastidores, y el vendedor, Kyle Ermatinger, lo había comprado por 105 euros a los propietarios de la imprenta que lo creó para Led Zeppelin.
Le siguen, en el número seis, las rockeras californianas The Runaways con una camiseta blanca en la que aparecen besos marcados con pintalabios junto al nombre del grupo, que se vendió por 6.400 euros. En el número siete está una camiseta de Nirvana que es una auténtica rareza para coleccionistas, porque solo se entregó a los que trabajaron en la gira 'In Utero' de 1993, la última del grupo de Seattle antes del suicidio de su líder en abril del año siguiente. Se dice que pertenecía a uno de los guardaespaldas del propio Kurt Cobain, que la vendió en una subasta online por unos 6.000 euros.
El objeto de deseo que figura en el número ocho del Top10 es otra pequeña joya para los amantes de Prince , adquirida por una mujer llamada Jackie Sharp, que trabajó en una empresa de VHS con sede en Francisco que fabricó tan solo cinco camisetas como esta, lo que elevó el precio hasta los 4.300 euros.
En el número nueve, empatada en cuanto a dinero, se ubica una camiseta que no está dedicada a un grupo, sino a un festival. Se trata, cómo no, del Woodstock de 1969, que a pesar de no haber contado con merchandising oficial, permitió a Warner Bros usar el logo para fabricar unas camisetas promocionales del documental que se grabó allí y que fue lanzado al año siguiente. En el número diez aparecen las irlandesas The Cranberries , con una camiseta de la gira de 1995 del disco 'No Need To Argue' que se vendió por la mitad, unos 2.150 euros.
Entrando en el terreno de las especulaciones, hay otras dos camisetas que están esperando sumarse a la lista de las mejor vendidas. Y decimos especulaciones porque están a la venta en eBay, pero todavía no han encontrado comprador. Las dos son, como era de esperar, de los Beatles . Una se hizo presuntamente en 1966, con el diseño de la portada del disco 'Yesterday and today' que fue censurada por Capitol Records, y cuyo precio ha oscilado entre los 5.200 y los 17.200 euros.
¿Parece mucho? Pues por la camiseta de 'Revolution' que hizo Nike en 1987 se pide más. Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star se opusieron al uso de su canción en los anuncios de la marca. .
Sin embargo, Michael Jackson poseía los derechos de su música en ese momento y su demanda tardó en hacerse efectiva, así que a Nike le dio tiempo de hacer una limitadísima serie de camisetas que sorteó problemas legales al no usar el nombre de los Beatles, a pesar de que la alusión del diseño es evidente. Alguien vende una en eBay por la friolera de 42.900 euros
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete