belleza

Qué diferencias hay entre la cosmética masculina y la femenina

Además del packaging, las texturas de las cremas para el hombre suelen ser más ligeras y frescas, pero los activos son los mismos

La piel del hombre tiene unas características diferentes ©Emiliano Vittoriosi

Seguro que en algún momento te has planteado si puedes usar las cremas que utiliza tu novia, tu hermana o tu mejor amiga. Hemos charlado con expertos del sector de la cosmética para que nos aclaren esta duda y de paso conocer qué ... diferencias hay (si existen) entre la cosmética para hombre y la cosmética para mujer.

¿La piel del hombre es diferente a la de la mujer?

©Alex Iby

El farmacéutico Felipe Martín, titular de la Farmacia Galileo 61 de Madrid, nos explica que “ las hormonas condicionan las características de la piel del hombre y de la mujer, así como el proceso de envejecimiento. Debido principalmente a la testosterona, la piel del hombre es más gruesa, aproximadamente un 20%, disponiendo de más colágeno que la mujer. También la piel del hombre suele ser más grasa ya que tiene más glándulas sebáceas”.

Sin embargo, igual que pasa entre las mujeres, entre los hombres también hay diversos tipos de piel : algunos la tienen más grasa con problemas de acné , otros la tienen sensible, otros son más propensos a las arrugas y al envejecimiento prematuro de la piel… Así que a la hora de comprar una crema, es importante tener en cuenta, principalmente, si es adecuada para el tipo de piel y si está orientada a mejorar el problema que te preocupa.

El afeitado, la gran diferencia con la piel femenina

Sí hay una cuestión que diferencia claramente la piel del hombre de la piel de la mujer: el afeitado . Como afirma Bella Hurtado, directora técnica de Omorovicza: “la piel masculina se somete a un gran estrés cuando se afeita , tanto si se hace rasurando como recortando, ya que las cuchillas siempre rozan la piel de una manera u otra. Esto obliga a utilizar productos que calmen la piel y que faciliten el proceso de recorte de la barba o el bigote ”.

El afeitado es la razón que esgrime Sandra Burgos, directora de formación de Clinique, para señalar que "la elección de los cosméticos en el caso del hombre tiene que ser diferente a la mujer ".

¿En qué se diferencia una crema masculina de una crema femenina?

El packaging importa, pero hay más factores diferenciadores ©Lumin

La primera diferencia salta a la vista: el packaging. De hecho, el farmacéutico Felipe Martín nos cuenta que “una de las cosas que más rechazan los pacientes es que les ofrezcamos una crema con un packaging de color rosa , porque piensan que solo la pueden utilizar mujeres”. La cosmética masculina apuesta por colores como el negro, el azul o el gris , principalmente.

Otra diferencia son las texturas. Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, señala que “a los hombres les suelen gustar productos más ligeros, con tendencia a gel ”. La experta, además, añade que “prefieren no coger el producto con la mano y optan por cómodos dispensadores que les dan la cantidad exacta de producto”.

También hay diferencias en los olores de las cremas. La cosmética masculina busca olores más neutros y menos florales .

Los principios activos están más concentrados ©Ameer Basheer

¿Y la formulación? Los activos que funcionan para un determinado tipo de piel o problema funcionan, independientemente de si se los aplica un hombre o una mujer. Pero Sandra Burgos, directora de formación de Clinique, nos explica que "las concentraciones en los cosméticos masculinos suelen ser más elevadas que en los femeninos , porque es necesaria mayor cantidad del principio activo para igualar la eficacia ".

¿Tiene sentido que haya cremas específicas para el hombre?

Blue Diamond Eye Cream rejuvenecedor y elevador (225 €) ©Omorovicza

Consuelo Mohedano, directora de formación de la división Prestige de Shiseido Spain, cree que sí porque según nos cuenta “ la cosmética masculina tiene en cuenta las características fisiológicas de la piel del hombre: más irritada, inflamada y desprotegida como consecuencia del afeitado. Se utilizan fórmulas más humectantes y menos nutritivas, más frescas y/o textura gel, con ingredientes activos que protejan la superficie de la piel frente a los efectos del afeitado , y con aromas más identificables con el público masculino”.

En realidad, hombres y mujeres podrían utilizar las mismas cremas, y por eso cada vez hay más marcas que apuestan por la cosmética unisex . Lo importante es que el producto elegido se adecúe al tipo de piel y al problema que queremos tratar. También es básico que encuentres una textura que te resulte agradable porque así será más sencillo que seas constante con la rutina . La cosmética masculina está dirigida al hombre y quizás por eso puedas sentirte más cómodo con ella.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios