Estas son las zonas de España que se verán afectadas por la llegada de un ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha alertado sobre la llegada de una onda tropical a las costas españolas

Un ciclón tropical se acerca al sur de Canarias

Una onda tropical podría llegar en forma de ciclón a ciertas zonas de España en las próximas horas Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Durante los últimos días, la actividad ciclónica del Atlántico ha ido aumentando para dejar paso a una difícil situación, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo. Ahora, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha alertado sobre la ... llegada de una onda tropical, situada en las costas de Cabo Verde, que podría llegar a ciertas zonas de España en los próximos días en forma de ciclón.

Según han explicado los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el NHC ha aumentado la probabilidad de formación de ciclón tropical al 70% de cara a las próximas 48 horas. «Es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana, mientras se mueve hacia el norte», explicaban desde el organismo estadounidense que monitoriza y pronostica la actividad ciclónica.

Aunque no es raro que estas ondas puedan trasladarse de esta manera, la posibilidad de que se convierta en un ciclón tropical es inusual. El motivo de este extraño desarrollo viene condicionado por la presencia de una corriente marina fría que rodea la costa africana hacia el sur y a la presencia común de aire seco del Sahara, que impide la convección.

Pero ¿a qué zonas afectará la llegada de este posible ciclón tropical a España? ¿Y qué podría suponer su acercamiento a las costas de nuestro país?

Las zonas afectadas por el ciclón tropical

En los primeros días de esta semana, esta onda tropical, que podría convertirse en ciclón en las próximas horas, se situará al suroeste de Canarias. Sin embargo, hay una probabilidad baja, por debajo del 20%, de que el posible sistema llegue a Canarias como ciclón tropical.

Según ha explicado Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Aemet, se darán «precipitaciones generalizadas, intensas y abundantes» en gran parte del archipiélago canario. Tal y como ha aclarado, estas lluvias estarán asociadas al PRE (Evento de Lluvias Predecesoras) que «ya es seguro que va a suceder por la interacción del sistema (ciclón o no) con la vaguada extratropical y el forzamiento que esta le aporta».

Las PRE se originan a partir de la humedad y el forzamiento dinámico que produce la tormenta tropical o huracán al que están asociados. Así, estas lluvias estarán vinculadas al ciclón tropical, pero no formarán parte de este ni de su circulación.

Lluvias y vientos intensos en Canarias

Por ahora, la situación más probable es que el sistema cierre su circulación durante el viernes, convirtiéndose en una depresión tropical, y durante el fin de semana comenzará a trasladarse hacia el norte acrecentando el proceso y cambiando a una tormenta tropical.

Si se cumplen las previsiones, las lluvias podrían afectar al archipiélago canario el sábado 24 e irán ganando intensidad en toda la región en la jornada del domingo 25. También se podrían producir fuertes vientos que afectarían a las islas más occidentales especialmente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios