Zapatero ya no ve urgente la Ley de Libertad Religiosa y pide consenso
«La ley necesita una actualización, pero no hay urgencia, porque en nuestro país la libertad religiosa se ejerce»
MARIANO CALLEJA
El presidente Zapatero ha dado cambiado radicalmente de criterio sobre la Ley de Libertad Religiosa. Esta mañana ha confirmado en el Pleno del Congreso que la reforma de esta ley, que data de 1980, es necesaria pero no urgente. Además, ha dejado claro que la ... modificación de la norma exige el mayor consenso político y social necesario, mirando claramente a las filas del PP, que tiene sus prioridades en otros asuntos que preocupan más los españoles, como el paro, y no en una ley que parecía preocupar solo a la izquierda de este país.
"La ley necesita una actualización", ha dicho Zapatero, "pero no hay urgencia ni una necesidad imperiosa, porque en nuestro país la libertad religiosa se ejerce". Un discurso que no tiene nada que ver con la defensa férrea de la nueva ley que hacía el Gobierno cuando María Teresa Fernández de la Vega estaba en la Vicepresidencia primera. Ha sido llegar Rubalcaba y meter esa propuesta, que era una de las promesas del PSOE, en un cajón, al parecer cerrado con llave ahora.
"La ley", ha insistido el presidente del Gobierno, "necesita un consenso, y cuando pueda producirse en esta Cámara, actuaremos en coherencia".
Las palabras de Zapatero han decepcionado profundamente a la izquierda parlamentaria, siempre deseosa de blandir banderas de este tipo para movilizar a su electorado y marcar bien su territorio. El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha acusado a Zapatero de no haber explorado siquiera el posible consenso, y ha criticado el acercamiento del Gobierno a la Iglesia, algo que ha hecho sonreír a Zapatero: "Le va a costar mucho convencer a los españoles de que eso es así".
Zapatero, al parecer transformado tras la visita del Papa a España, a pesar de que se marchó a Afganistán y solo despidió al Santo Padre en el aeropuerto de Barcelona, ha prometido una política de respeto al espíritu y principios de la Constitución, que habla de la aconfesionalidad del Estado y de la cooperación especial con la Iglesia Católica. La palabra "laicismo" ha desaparecido esta mañana del vocabulario zapaterista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete