Vuelve la estafa del hijo en apuros a WhatsApp: si te pasa esto, no piques

Desde un teléfono desconocido piden ayuda para solucionar un problema y aseguran que necesitan dinero

Alerta por una nueva estafa con el aceite de oliva: suplantan a almazaras en internet y cobran reservas

Es uno de los intentos de estafa más habituales. Consiste en que un ciberdelincuente envía un mensaje haciéndose pasar por un hijo en problemas que pide ayuda a sus padres y les pide una transferencia bancaria por cierta cantidad a una determinada cuenta.

Este ... intento de estafa no es nuevo y cada cierto tiempo se viralizan en las redes sociales las conversaciones de personas con sus supuestos hijos. En la mayoría de estos casos que se muestran en internet, la persona que recibe los mensajes se da cuenta de que le están intentando engañar. Sin embargo, no siempre ocurre así y otras muchas personas caen en la trampa.

Es por este motivo que la Policía Nacional y otras autoridades recuerdan cada cierto tiempo que no hay que caer en este tipo de trampas u otros intentos de estafa o 'phishing'.

Por lo general esta estafa de el 'hijo en apuros' suele comenzar con el mensaje de un supuesto hijo alarmado al que se le ha bloqueado el móvil y lo ha perdido todo, excusa que le sirve al ciberdelincuente para justificar que está hablando desde un número poco habitual.

Todo llega a través de un mensaje de WhatsApp y además, los delincuentes piden realizar una trasferencia por una cantidad de dinero que suele ser elevada para acabar con el problema. Además, tratan de no justificar el motivo de por qué se debe el dinero.

Cómo actuar si se recibe el mensaje

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe, también recogen este intento de fraude. Explican que cualquier usuario de WhatsApp puede ser víctima de este engaño.

En caso de haber recibido este mensaje, el Incibe recalca que se trata de un intento de estafa y recomiendan bloquear inmediatamente al número desde el que los delincuentes hablan para que no pueda volver a contactar.

También piden que se denuncien los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios. De hecho, en el mes de junio, la Policía Nacional informó de la detención de dos personas en Madrid y Palma por un presunto delito de estada gracias a las denuncias interpuestas por algunos receptores de los mensajes.

Entre las excusas más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes en esta estafa se encuentran el móvil roto o perdido, algún problema con la maleta o problemas desde el extranjero de un supuesto familiar.

Como esta estafa, la Policía avisa de que existen otras modalidades. Por ejemplo, una de las últimas se trata de una presunta citación judicial por un presunto delito de pornografía infantil o la denominada 'estafa romántica' en la que una persona escribe por redes sociales y acaba pidiendo dinero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios