Vox rescata el proyecto de la ley ELA para ampliarlo a los enfermos en situación de gran dependencia
La ley no salió adelante la pasada legislatura después de que la Mesa del Congreso prorrogara hasta en 49 ocasiones el plazo de enmiendas
Sanidad ofrece la lista de pescados con más mercurio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las leyes que nació con mayor consenso durante la pasada legislatura fue la de la ELA, que a pesar de contar con el apoyo de todo el arco parlamentario no vio finalmente la luz tras ser prorrogado en 49 ocasiones ... el plazo de enmiendas. Con la actividad parlamentaria a medio gas, aún con un Gobierno en funciones, Vox ha registrado un proyecto de ley para rescatar este texto y ampliarlo a los enfermos en situación de gran dependencia.
«El principal objetivo es recuperar y poner en marcha la ley ELA, que fue aprobada en la legislatura XIV por todos los grupos parlamentarios y que, sin embargo, no vio definitivamente la luz debido a que los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes a los partidos del Gobierno prorrogaron 49 veces el plazo de enmiendas al articulado, quedando así paralizada y suponiendo una injusticia material», señala Vox en un comunicado.
En el mismo, los de Abascal explican por qué quieren ampliar el alcance de esta ley no solo a los enfermos de ELA, sino a los que están en situación de gran dependencia. «La cultura del cuidado, sustentada por los lazos familiares, tiene un indudable coste personal y económico, habitualmente afrontado no sólo por las personas en situación de gran dependencia, sino también por su familia. El Estado debe apoyar que así siga siendo, y que aquellos que son cuidados en su domicilio, en compañía de sus seres queridos, puedan optar por ello», indica el texto registrado ante el Congreso.
Los jóvenes británicos concebidos con donantes de esperma u óvulos podrán conocer su identidad a los 18 años
Ivannia SalazarSe reformó la ley en 2005, así que una treintena de jóvenes concebidos ese año serán los primeros que puedan acceder a sus datos
Una de las ideas que buscará esta nueva ley es simplificar los procesos para obtener las ayudas a la dependencia. «La elevada burocracia, la falta de dotación presupuestaria y el Estado de las autonomías derivan en ayudas insuficientes, largas lista de espera y desigualdades en las prestaciones dependiendo del lugar de España en el que residan.
A este deficiente funcionamiento se le añaden el elevado tiempo de espera y la complejidad en los trámites para los procesos de valoración de situación de dependencia, algo reconocido por el Defensor del Pueblo en su informe anual del año 2019», puntualiza Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete