Vox denuncia que el PSOE y el PP han ignorado las Humanidades en las aulas: «Los jóvenes son más manipulables»

Los de Abascal presentan una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar el estudio de las disciplinas humanísticas en Primaria, ESO y Bachillerato

Los alumnos podrán elegir ahora Historia de España para subir nota en la EBAU

Un grupo de alumnos atienda a su profesora en clase ISABEL PERMUY

ABC

Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en el que piden «impulsar el estudio de las disciplinas humanísticas en todas las etapas del sistema educativo y, en consecuencia, su inclusión en los currículos de Primaria, ESO ... y Bachillerato».

También solicitan la promoción de las Humanidades «con todos los medios y recursos disponibles por la Administración General del Estado para hacer estas disciplinas accesibles al conjunto de los españoles».

En el texto de la PNL, el partido liderado por Abascal señala que «tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como el Partido Popular (PP) han promovido o favorecido unas reformas educativas que han marginado cada vez más a las Humanidades».

Añaden que «los nefastos resultados de esas políticas de educación son hoy evidentes: muchos de los jóvenes españoles carecen de las habilidades básicas para poder desenvolverse con éxito en su vida personal y social, lo que puede generar sentimientos de frustración y desapego. Para mayor abundamiento, en el último informe publicado por la OCDE sobre indicadores educativos en los estados miembros, se indicaba que España se encuentra por debajo de la media en porcentaje de adultos que cuentan con estudios superiores».

Avisan, además, que «el desplazamiento de las Humanidades que se ha llevado a cabo en las últimas décadas por parte de gobiernos de distinto signo político está condenando a las nuevas generaciones a ser fácilmente adoctrinados desde un punto de vista ideológico. Esto no sólo tendrá consecuencias nefastas para el desarrollo personal de los jóvenes sino también para el futuro de España, puesto que se les está arrebatando la oportunidad de pensar críticamente y se les está desarraigando de su historia y de sus tradiciones».

Señalan la importancia de las Humanidades ya que «desempeñan un papel esencial en la preservación y transmisión de la identidad española» y explicitan que «asignaturas como Historia y Filosofía permiten a las nuevas generaciones comprender su herencia cultural, forjando un vínculo vital con el pasado que les permite mirar al futuro con el enfoque adecuado. Ignorar estas disciplinas conlleva, pues, el riesgo de que los más jóvenes pierdan conexiones fundamentales con sus raíces y tradiciones, volviéndose así menos libres y más manipulables».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios