El volcán Kilauea entra en erupción en Hawái

En 2018 protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas

Un lago de lava en el volcán Kilauea Reuters | VÍDEO: AFP

El volcán Kilauea de Hawái, considerado uno de los más activos del mundo, ha entrado este miércoles en erupción, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha activado una alerta roja para la aviación civil en toda la zona por las posibles ... repercusiones de este fenómeno.

La erupción comenzó de madrugada, cerca de las 4.45 (jora local), en el cráter de Halemaumau, situado dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái. El USGS examina la evolución, teniendo en cuenta que estas primeras fases son «dinámicas» aunque ya se han detectado los primeros flujos de lava.

En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas y en el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos. El 7 de marzo de este año, las autoridades notificaron el fin de la última erupción tras 61 días de actividad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios