Suscribete a
ABC Premium

El volcán de Islandia deja de emitir lava pero persisten los terremotos

Los expertos han llamado a no bajar la guardia porque la actividad sísmica persiste y puede abrirse una nueva fisura por la que salga la gran cantidad de magma que se presupone bajo la superficie.

Una nueva erupción volcánica obliga a evacuar a miles de personas en el sur de Islandia

Lava fundida saliendo de una fisura en las afueras del pueblo pesquero Grindavik afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El volcán que entró el martes en erupción en la zona suroeste de Islandia ha dejado de emitir lava, aunque los expertos han llamado a no bajar la guardia porque la actividad sísmica persiste y puede abrirse una nueva fisura por la que salga la gran cantidad de magma que se presupone bajo la superficie.

La Oficina Meteorológica islandesa ha indicado que no hay actividad visible en la fisura de más de un kilómetro que se abrió el martes al norte de la localidad de Grindavik, evacuada por precaución. Las primeras estimaciones apuntan a que alrededor de 15 millones de metros cúbicos de magma habrían fluido hacia el túnel del que surgió la lava.

Los sismógrafos han registrado en apenas 24 horas unos 2.800 terremotos, evidencia tangible del movimiento subterráneo, informa la cadena de televisión pública RUV.

Se trata de la undécima erupción en la península de Reykjanes desde marzo de 2012. Aunque los anteriores fenómenos no provocaron daños personales, sí dejaron daños en infraestructuras de la zona, que alberga entre otras instalaciones un conocido spa frecuentado por turistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación