En el Pleno del Senado de hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a << habilitar unos 183.000 inmuebles para el alquiler asequible >>. Un nuevo anuncio que precede al anterior de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido «banco malo» ... , una entidad pública que gestiona pisos procedentes de impagos para el alquiler asequible de jóvenes y familias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado además, la construcción de 20.000 viviendas públicas nuevas en terrenos del Ministerio de Defensa, que se unirán a las de la SAREB y a las financiadas por el ICO. En total, van a ser 113.000 viviendas más para nuestros jóvenes y para las familias que no pueden pagarse un piso o un alquiler.
¿De dónde salen estos alquileres asequibles?
Anteriormente, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno «impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas» del parque de Sareb, una cifra que el 'banco malo' ha cifrado en 10.000.
Actualmente esta labor está ya en marcha y la gestión está externalizada a Servihabitat. Este 'servicer' detecta pisos que esta ocupados ilegalmente y analiza una por una la situación de los residentes, con el fin de conocer si están en una situación de vulnerabilidad. En caso de que no exista, comienzan los trámites para ejecutar el desahucio.
Si los ocupantes del inmueble se encuentran en una situación irregular, se paraliza el lanzamiento y se negocia un alquiler social, que no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos que perciban. También se realiza un acompañamiento para mejorar la situación del inquilino, con planes de formación y empleo.
¿Dónde están las viviendas que ha anunciado Pedro Sánchez?
España es el tercer país de la UE con más casas vacías, según los datos del Gobierno. De las cerca de 46.500 viviendas que la Sareb presume en su página web, cerca de 14.000 están en Cataluña, 9.000 en la Comunidad valenciana, 4.500 en Andalucía, 3.000 en Madrid, 1.800 en Galicia y el resto se reparten en cantidades menores que pueden ser consultadas en este enlace.
La Sareb dispone además de 25.000 suelos alrededor de todo el territorio nacional, 14.000 obras en curso y 14.000 inmuebles terciarios. Todos ellos pueden encontrarse en diferentes situaciones (en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes…).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete