Suscribete a
ABC Premium

Aquí vive la esclavitud: «Nos fuerzan a trabajar todo el día hasta pagar lo que debemos; si no violan, secuestran o matan a nuestra familia»

En lugares de países como Pakistán, India o Nepal hay personas que nacen en régimen de servidumbre cuando heredan una deuda familiar. Pueden pasar 30 años o más y seguir debiendo dinero

«Nos estamos hundiendo»: los países que están condenados a desaparecer en los próximos años

La esclavitud pervive en varios países en pleno siglo XXI ABC
Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Me han golpeado, disparado, electrocutado o encarcelado, y aun así continúo por familias como la de Manawar Maseh. Él fue torturado con vehemencia públicamente frente a otros trescientos trabajadores de los hornos de ladrillo. El objetivo no era otro que lanzar la idea: ... obedece o te crearemos terror y horrorobedece o te crearemos terror y horror», dice a ABC Syeda Ghulam Fatima. Pero la historia no termina ahí. «Después de una hora se lo llevaron y lo hicieron desaparecer con toda su familia, incluida su hija, para limpiar su rastro. Todos creían que estaba muerto o enterrado vivo. Conseguí dar con ellos en una zona fronteriza, me disfracé de mendiga y me hice pasar por paciente de un curandero. Así logré rescatar a esta familia. Cuando llegamos a la comisaría de policía cercana con el alguacil del tribunal, escuché a un anciano que dijo al ver a la hija de Maseh: «¡Oh! Es esa chica cristiana a la que vi muchas veces siendo violada bajo un viejo árbol en los campos, cuando los cruzaba al mediodía«. Nadie se molestó en prestar atención a esta frase casual. Eso demuestra la apatía de las masas hacia esta comunidad marginada condenada a la esclavitud del ladrillo. Pero la voz de ese anciano es parte de mi recuerdo», relata Syeda, activista paquistaní del Frente de Liberación del Trabajo en Servidumbre de Pakistán (BLLF). Han puesto precio a su cabeza y ha sido galardonada con el Premio Clinton Ciudadano Global o el Premio Internacional Gleistman de la Universidad de Harvard.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia