Vientos de 240 km/h y marejadas de cinco metros: por qué es tan peligroso el huracán Ian que amenaza Florida

Las autoridades de EE.UU. advierten de que ya es demasiado tarde para evacuar y piden a los ciudadanos que se protejan

El huracán Ian deja dos muertos y un apagón general por su paso en Cuba

El huracán Ian, poco antes de impactar en Florida NoAA

I. Miranda/ Agencias

El huracán Ian será una tormenta histórica para Florida (EE.UU.). Dejará «una marca imborrable» en el territorio, ha dicho este miércoles el gobernador del estado, Ron DeSantis, incluso antes de que tocara tierra. Con más de 240 km/h, será el ciclón ... más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península de Florida, informa la CNN. Y su desplazamiento lento, actualmente a 14 km/h, hará que las catastróficas condiciones permanezcan durante más tiempo en el territorio. En algunos condados de la costa oeste de Florida ya es demasiado tarde para evacuar, mientras en el mar una embarcación con inmigrantes se ha hundido y ha dejado 23 desaparecidos.

Estas son las cifras que hacen del huracán Ian una tormenta histórica:

Categoría 4 o 5

Vientos sostenidos de 249 km/h

Galería. Vista general de la bahía de St. Pete Beach, Florida, cuando los fuertes vientos del huracán Ian llegan AFP

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sitúa a Ian como un huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson. Con vientos sostenidos de 249 km/h y ráfagas más fuertes, Ian se mueve ya en la costa oeste de Florida. Está muy cerca de alcanzar la categoría máxima de intensidad para un huracán, que se traduce en vientos sostenidos por encima de los 250 km/h.

«Es una gran tormenta», ha dicho el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este miércoles recogida por AFP. «Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance», afirmó. Después de tocar tierra, lo más probable es que pierda fuerza, aunque aún se mantendrá como huracán. Según el NHC, se prevén «daños catastróficos por viento a lo largo de la costa suroeste» y que estos se «extiendan tierra adentro».

Inundaciones

Marejadas de hasta cinco metros y fuertes lluvias

Las autoridades han pedido no fijarse solo en el lugar donde toque tierra Ian porque sus efectos alcanzarán a toda la península. Según el NHC, está previsto que la tormenta provoque «catastróficas marejadas, vendavales e inundaciones».

En concreto, se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 litros por metro cuadrado en el centro y noreste de la península, se mantendrán hasta el jueves. Son cifras similares a las que caen durante los tres meses de invierno en la ciudad de Santander, por ejemplo. Puntualmente, Ian será capaz de dejar hasta 600 litros por metro cuadrado en algunos lugares, dijo el NHC.

Previsión de lluvia

Además, se espera una importante marejada ciclónica , es decir, un aumento anormal del nivel del mar provocado por una tormenta y que es capaz de penetrar tierra adentro, provocando importantes daños e inundaciones. Los lugares más afectados serán la costa occidental de Florida, donde la marejada ciclónica podría llegar a los cinco metros, y los Cayos bajos de Florida. «Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida», dijo DeSantis.

El nivel actual en Naples, con 1,5 metros de marejada ciclónica, ya supera el récord anterior que se estableció con el huracán Irma en 2017, al registrar 1,22 metros por encima de las mareas altas normales, informa CNN. Los niveles de agua en Naples se han medido desde 1965.

Trayectoria

Cruzará todo el estado lentamente

La trayectoria de Ian han disparado el nivel de alerta en toda la península de Florida, ya que tras entrar por la costa oeste de Florida, Ian se moverá tierra adentro antes de volver a salir al mar por la costa este del estado, según el pronóstico.

«Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida», en algún momento del jueves, dijo DeSantis. El huracán se mueve a unos 14 km/h. Cuanto más lento se mueva, más agravará los daños. Las condiciones adversas podrían mantenerse en algunos lugares ocho horas o más.

Concentración

Petición de evacuación a 2,5 millones de personas

El viento y la lluvia aumentan en el vecindario de Ybor City antes de que el huracán Ian toque tierra en Tampa, Florida AFP

El área en la que el huracán impactará está altamente poblada. Se ha recomendado la evacuación de más de 2,5 millones de personas, incluidas 1,75 millones de personas para las que la orden ha sido obligatoria.

Sin embargo, a primera hora de la tarde, el gobernador de Florida ha advertido que para quien no haya evacuado desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota «ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, que ya ha aprobado ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida, advirtió el martes que Ian «podría ser un huracán muy violento, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en peligro«. El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 en camino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios