Las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria se elevan a 39.000, pero la OMS advierte: «Van a seguir aumentando»
El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha puntualizado que no hay forma ahora mismo de realizar una proyección ajustada y que aún no se ha tenido acceso a zonas en Siria
ABC
No es un goteo, sino un torrente de muertos. Las víctimas de los terremotos que asolaron este lunes la frontera entre Turquía y Siria crecen por decenas de miles con cada hora. El último balance llevado a cabo por la Organización Mundial de la ... Salud (OMS) estima que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9.300 fallecidos en la república árabe; una cifra que, sumada a los 29.605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos.
La nueva estimación para Siria ha sido proporcionada por el equipo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusis, quien ha protagonizado una rueda de prensa en la capital, Damasco, en la que ha proporcionado una evaluación inicial de la situación.
El director regional de emergencias de la OMS, Rick Brennan, ha puntualizado que no hay forma ahora mismo de elucubrar para vaticinar el número real de muertes. 4.800 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y que otras 4.500 han muerto y 7.500 han resultado heridas en zonas bajo control rebelde. «Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas», ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.
Terremoto en Turquía y Siria: número de muertos, zonas afectadas y últimas noticias en directo
ABCEn directo, sigue las últimas noticias sobre el terremoto que ha asolado Turquía y Siria, el número de muertos, heridos y desaparecidos, actualizado y toda la información sobre el temblor de tierra, las réplicas y la ayuda internacional así como las labores de rescate de las víctimas
Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, también presente en la rueda de prensa, ha descrito un panorama catastrófico al estimar que el sistema de salud de Siria ha quedado «pulverizado» por 10 años de inestabilidad y ahora es imposible que brinde una atención adecuada.
«Es una especie de muerte por mil cortes», ha lamentado. «El país ha reaccionado de manera admirable, pero cuando uno está exhausto solo puede llegar hasta cierto punto: es imposible construir un sistema de salud en una situación como ésta», ha añadido.
«Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria»
Este domingo un nuevo convoy de la ONU llegó al noroeste de Siria desde Turquía, pero el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en el sismo de magnitud 7,8 ocurrido hace casi una semana.
MÁS INFORMACIÓN
«Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado», dijo Griffiths. «Mi deber y mi obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos», afirmó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete