Luz verde a la ley que indemnizará los envenenamientos por amianto
El Senado aprueba por unanimidad crear un fondo para resarcir a las víctimas del asbesto y a sus familiares
Fibras de amianto
Un «alivio» tras años de lucha por hacerse oír. Así han recibido este miércoles los afectados por el amianto la aprobación por unanimidad en el Senado de un fondo de compensación para las víctimas. Dotado para este año con 25 millones de euros ... de los Presupuestos Generales del Estado, su función será, según la proposición de ley aprobada, «la reparación íntegra de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España así como a sus causahabientes (herederos)». Así, las víctimas y sus familiares podrán optar al fondo, gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, una vez creado, tres meses después de que entre en vigor la nueva norma en el BOE.
Los beneficiarios serán aquellos que tienen reconocida la enfermedad profesional ocasionada por el amianto, pero no solo ellos. También lo serán quienes sufren una enfermedad que no puede ser reconocida como profesional pero se ha demostrado que la causa es el amianto y también los herederos de personas que han fallecido como consecuencia de las enfermedades que provoca la exposición al asbesto. El de hoy se trata de «un paso adelante en el objetivo de hacer justicia con las personas afectadas y sus familias», en palabras de Antonio Ferrer, el senador socialista que ha defendido la propuesta nacida en el parlamento vasco.
Se aprueba por unanimidad
En España, entre 1994 y el año 2008 hasta 3.943 personas fallecieron directamente a causa del amianto. Durante todo el siglo XX, de hecho, se importaron hasta 2,6 millones de toneladas de este tipo de minerales. Tres cuartas partes de estas se utilizaron para fabricar fibrocemento en la construcción. Los datos que maneja el Gobierno es que anualmente se diagnostican en torno a 700 mesoteliomas al año. Entre 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades, debidos todos a diversas patologías producidas por el amianto. Francia, Países Bajos y Bélgica sí que contaban con un fondo similar al que ayer aprobó España. El texto legislativo reconoce que a partir de 2023 el número de casos continuará ascendiendo, y es que los efectos dañinos del amianto pueden materializarse hasta 50 años después de la exposición.
Conocida su toxicidad desde mediados del siglo pasado, el amianto no se prohibió en España hasta el año 2002. Su alta resistencia y poder ignífugo lo situaron como un material ampliamente extendido en la industria, pero también para usos domésticos, fontanería, trajes de bombero, hornos y tostadoras, juguetes, vías ferroviarias, etc. Las industrias que más lo utilizaron fueron la naval y astilleros y la construcción.
MÁS INFORMACIÓN
«La exposición al amianto puede causar efectos gravísimos sobre la salud. La mayoría de casos de mesotelioma, un tipo de cáncer en la pleura, están relacionados con exposición al asbesto. No hay un umbral seguro de exposición», desgrana la neumóloga Cristina Martínez, coordinadora del área de enfermedades medioambientales dentro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Pero no solo queda ahí, esta doctora añade otras enfermedades también específicas como la asbestosis y otras más leves como engrosamientos y calcificaciones de la pleura.
Ver comentarios