El Papa respira sin ventilación mecánica y solo con oxigenoterapia «de alto flujo»
Los médicos indican que la situación clínica es estable pero hacen saber que el cuadro clínico sigue siendo «complejo» y que no está fuera de peligro
Los que mandan en el Vaticano cuando el Papa está ingresado
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Vaticano ha informado este martes de que el Pontífice «durmió toda la noche y que ha descansado», después de los dos episodios de «insuficiencia respiratoria aguda» de ayer por la tarde. La situación clínica es estable pero los médicos hacen saber que el ... cuadro clínico sigue siendo «complejo» y que no está fuera de peligro.
Esta mañana ha podido prescindir de la «ventilación mecánica no invasiva», es decir, con mascarilla, y ha vuelto a recibir oxigenoterapia «de alto flujo» con cánulas nasales. Está siguiendo la terapia sentado y hace también ejercicios de fisioterapia respiratoria. Fuentes vaticanas dicen que ha dedicado el tiempo «al descanso y a la oración».
Por otro lado, el Vaticano ha dado a conocer el título de los ejercicios espirituales que la Curia Vaticana comenzará el próximo domingo, 'La esperanza de la vida eterna', título que, aseguran, fue elegido hace semanas y no está ligado a hechos concretos de la actualidad. Por su parte, Francisco lo seguirá desde el Hospital Policlínico Gemelli. Además, la Sala de Prensa ha asegurado que durante estas semanas se han acreditado unos 700 periodistas de todo el mundo.
El Vaticano explica la ausencia de fotos del Papa desde el hospital
Javier Martínez-BrocalAyer por la tarde el Papa Francisco superó dos crisis respiratorias «agudas», durante las que los doctores tuvieron que hacerle sendas broncoscopias y maniobras para aspirar el exceso de mucosa en los pulmones. Fueron la tercera y cuarta crisis que sufre desde que está hospitalizado. La primera fue el sábado 22 de febrero por la mañana y la segunda, el viernes 28 de febrero por la tarde.
El equipo médico hizo saber que estos dos últimos episodios de «insuficiencia respiratoria aguda» se enmarcan en el cuadro clínico «complejo» que han descrito a lo largo de la última semana, y que no se trata de un empeoramiento de la neumonía bilateral, ni de una nueva infección o una consecuencia de crisis respiratorias recientes.
Francisco no perdió el conocimiento
Francisco no perdió el conocimiento durante la crisis de ayer ni durante esas maniobras médicas y se mantuvo siempre alerta y orientado, y colaboraba con los sanitarios. En estos casos suele administrarse un poco de sedación al paciente, pero el comunicado del Vaticano de este lunes no lo mencionaba.
Una vez resueltas las complicaciones, Francisco volvió a utilizar la «ventilación mecánica no invasiva», que le habían retirado el domingo. Se refiere a una mascarilla que envía oxígeno a través de la nariz y de la boca y que puede retirarse para comer.
Este martes, el Pontífice cumple 19 días en el Hospital Policlínico Gemelli, donde fue ingresado el pasado 14 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete