El Vaticano explica la ausencia de fotos del Papa: «Las habrá en el momento oportuno»
Las últimas imágenes publicadas del Papa Francisco son del viernes 14 de febrero, antes de entrar en el hospital
El Papa Francisco «ha descansado bien toda la noche»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA quienes solicitan fotos de esta convalecencia del Papa, el Vaticano está respondiendo informalmente que no es una situación comparable «a las anteriores», en las que se había asomado al balcón y se habían distribuido vídeos de sus saludos a pacientes, y que «hay ... que respetar los deseos del paciente». «Habrá fotos en el momento oportuno», aseguran fuentes vaticanas. Las últimas imágenes publicadas del Papa Francisco son del viernes 14 de febrero, antes de entrar en el hospital.
El Papa se encuentra en situación «estable» y la neumonía bilateral está evolucionando de un modo «coherente para un paciente que sigue esta terapia». Es la «traducción oficial» al comunicado del portavoz del Vaticano de este lunes a primera hora que se limitaba a decir que Francisco «ha descansado bien toda la noche». En cualquier caso, su situación clínica sigue siendo «compleja» y se mantiene el «pronóstico reservado».
Este lunes es el día 18 de la convalecencia. El Pontífice sigue recibiendo la terapia en su habitación en la décima planta del Hospital Policlínico Gemelli y los médicos no tienen previsto realizarle nuevas pruebas específicas a lo largo de la jornada. Francisco puede ingerir alimentos sólidos – hoy ha desayunado un café-, y está recibiendo la oxigenoterapia a «alto flujo» con cánulas nasales y no con ventilación asistida.
Los que mandan en el Vaticano cuando el Pontífice está ingresado
Javier Martínez-Brocal | Corresponsal en Ciudad del VaticanoEl trabajo en la Curia no se paraliza, se gobierna 'ad mentem Papam': tomar las decisiones que el habría tomado
Los médicos eran moderadamente optimistas este domingo por la noche e incluso algunas fuentes vaticanas consideraron superado el peligro creado por la crisis respiratoria del pasado viernes que hizo necesaria una maniobra de broncoaspiración. En cualquier caso, seguían considerando «complejo» el cuadro clínico y destacaban que el Papa no está fuera de peligro.
Los doctores estaban contentos pues anoche el Papa no tenía fiebre ni síntomas de infección. Por eso retiraron la «ventilación mecánica» y se limitaron a ponerle cánulas nasales para la «oxigenoterapia a alto flujo».
«Las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables también en el día de hoy», recitaba el parte médico de este domingo 2 de marzo. «El Papa no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva, sino únicamente oxigenoterapia a altos flujos; está apirético. Dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado», añadía.
Para ayudar a hacerse una idea de cómo se encuentra el Papa, el comunicado destacaba que ayer el Pontífice salió de su habitación para asistir a la misa junto a algunos médicos y enfermeros, y que también recibió la visita de los número dos y tres de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin y el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete